lunes, 24 de abril de 2017

Medios y recursos para la formación en línea

En anteriores artículos hemos hablado sobre las tendencias tecnológicas más destacadas que acompañan a los servicios de educación y capacitación en línea para organizaciones de diferentes ámbitos, no únicamente educativas. De hecho, para muchas empresas modernas la formación a través de medios digitales mediante el empleo de sistemas LMS (Learning Management System) y CMS (Content Management System) es un proceso casi obligado debido a que sus Recursos Humanos se encuentran más imbuidos de la tecnología que como ocurría anteriormente, y esta tendencia es irreversible.



Como hemos señalado, las redes modernas de distribución de contenidos o CDN permiten replicar en los servidores más cercanos al participante de un curso prácticamente todos los recursos y elementos de aprendizaje, los cuales se envían a su dispositivo de trabajo (que puede ser una laptop, un teléfono celular inteligente o una tableta, por decir algunos ejemplos), acelerando el acceso y la experiencia de formación. En nuestros días se explotan las capacidades de los equipos móviles para enviar al aprendiz -por medio de cualquier red- todos los elementos que integran los programas de capacitación o aprendizaje, entre ellos: videos, notas, presentaciones, cuestionarios, interacción en tiempo real, bases de datos y muchos más.

Por poner un ejemplo, los sistemas de videoconferencia permiten llevar a cabo sesiones de aprendizaje en tiempo real con los instructores o facilitadores enlazados, quienes usan las cámaras y micrófonos de sus computadoras para asistir en forma remota a las actividades de capacitación por medio de Internet. De esta manera se puede brindar asesoría prácticamente en cualquier sitio donde se encuentren los empleados de una empresa altamente dispersa o bien, los estudiantes de alguna universidad.



Junto con las facilidades del streaming (envío de audio o video directamente al equipo del participante) y los sistemas de telefonía IP que permiten hacer llamadas y crear grupos de conversación didáctica a través de la red, todos estos medios permiten enriquecer la experiencia de aprendizaje y crear entornos virtuales donde la formación sea más efectiva, perdurable y significativa.

En muchos casos las Universidades Corporativas van un paso más adelante y vinculan los resultados de la capacitación en línea con los indicadores que se derivan de su Planeación Estratégica. Esto permite medir la correlación que hay entre el perfeccionamiento de las competencias de los empleados y el cumplimiento de los indicadores de desempeño empresarial esperados, de acuerdo con el diseño de estrategias y procesos que tratan de alcanzar los objetivos de largo plazo.

Independientemente del modelo educativo que se haya definido en una organización, sea esta una empresa que ofrece cursos, una institución con programas escolarizados, una universidad corporativa o una empresa que desarrolla programas de capacitación y mejora continua para sus empleados, es importante conocer, probar, evaluar y sacar partido de la mejor combinación de estrategias de aprendizaje y medios tecnológicos. Los sistemas informáticos se vuelve así un soporte para los procesos didácticos formativos.



En muchas organizaciones los departamentos de Recursos Humanos tienen un campo amplio donde pueden consolidar sus programas de formación. Por lo que respecta al reforzamiento de la instrucción, los sistemas de pantallas para despliegue, de la llamada “Señalización Digital” permiten la difusión de mensajes, datos y pequeñas sesiones de apoyo que complementan a los programas formales. Estos equipos se colocan estratégicamente en diversos puntos de la empresa y no solamente se emplean para presentar avisos o proyectar datos de avance en procesos. También se utilizan para afianzar los conocimientos, políticas y mejores prácticas que los empleados están aprendiendo dentro de los cursos o programas de formación vigentes. De esta forma, una organización que aprende continuamente perfecciona y sostiene sus ventajas distintivas por encima de la competencia.

lunes, 17 de abril de 2017

Cursos y contenidos gratuitos para formación en línea

Como se explicó en en el artículo anterior, los recursos digitales de aprendizaje que se emplean en los sistemas LMS para la formación en línea dentro de las organizaciones, operan de manera más eficiente cuando se envían con tecnología bajo el enfoque CaaS (el contenido como servicio). Cuando se colocan en una NUBE de distribución de contenidos, estos archivos operan de manera más eficiente y se entregan a los destinatarios finales en sitio, independientemente de su localización física.

Cuando se opta por usar contenidos de cursos estándares ya generados, en lugar de desarrollar los propios de acuerdo con las necesidades particulares, una alternativa potente es recurrir a los MOOCS (Massive Open Online Course, o Cursos Abiertos Masivos en Línea) que se ofrecen en diferentes sitios de Internet. Muchos de ellos están avalados por universidades prestigiosas, de manera tal que puede optarse por estudiar un curso no en la versión gratuita sino en la de paga, y recibir un reconocimiento forma por parte de la institución que los ofrece por ejemplo UNAM, MIT, ITESM y muchas otras.


En esta ocasión compartimos algunos de los portales de aprendizaje en Internet que están abiertos y ofrecen cursos en línea bajo el esquema señalado. Si bien la gran mayoría están en idioma inglés, cada vez hay más recursos totalmente en español. En muchos casos los que están en otro idioma ya ofrecen los textos traducidos o bien los videos con subtítulos, de manera tal que la barrera del lenguaje prácticamente desaparece.

https://www.edx.org/: ofrece cursos avalados por las universidades más reconocidas del orbe, en áreas tan diversas como negocios, desarrollo de software, robótica, leyes o ingeniería. Es uno de los sitios con contenidos muy bien diseñados y actuales, de alto nivel.

https://www.coursera.org/: contiene cursos también en diversos campos, pero en formatos de sesiones breves conducidas por video. Están disponibles para descarga las notas, tareas, así como materiales de referencia que se emplean en las sesiones. Es uno de los portales más famosos para aprendizaje en línea y sus recursos se envían desde una NUBE de distribución, lo cual optimiza la transmisión de los datos.

http://gohighbrow.com/: ofrece cursos para gente ocupada y móvil, a través de contenidos que llegan diariamente por correo, con sesiones de 5 minutos. Muchos contenidos se ofrecen de manera gratuita, y si se desea contratar el servicio el precio es de casi USD $50.00 por año, con acceso ilimitado.


https://www.udemy.com/es/: Udemy tiene la característica distintiva de “hablar” en varios idiomas, entre ellos el español. Tiene una APP para descargar que permite acceder a los contenidos, así como a los sistemas de correo donde se pueden consultar dudas, y lo más notable es que cualquiera de nosotros que desee enseñar algún tópico, puede crear el contenido e impartirlo, gracias a las herramientas que ofrecen.

https://www.duolingo.com/: es uno de los portales más conocidos para aprender idiomas. A través de una interfaz altamente lúdica y simplificada se puede acceder gratis a las dinámicas, actividades y prácticas para dominar otra lengua… o varias. También tiene APPS para las principales plataformas móviles.

https://www.khanacademy.org/: Khan Academy comenzó como un sitio para aprender matemáticas, pero se ha diversificado hacia áreas como biología, economía, animación digital, ingeniería eléctrica y programación. Su principal distintivo es la gratuidad de TODOS sus contenidos, además de que una persona puede crear su propia ruta de aprendizaje.


https://www.codecademy.com/: es un portal para aprender a programar, desarrollar aplicaciones Web y Bases de datos, y mucho más. Tanto para estudiantes como profesionales que deseen perfeccionar sus habilidades, como para quienes van a aprender desde las bases, se ofrecen todos los recursos para aprender y probar los desarrollos que se escriben.

https://www.google.es/landing/activate/formate/: los cursos de Actívate son ideales para el desarrollo de competencias digitales para el contexto actual. Ofrecen varios temas que ayudan a quienes no han alcanzado grandes habilidades en línea y desean perfeccionarse ya sea para desempeñar mejor su trabajo o incurrir en emprendimiento en línea. Todos los cursos tienen reconocimiento y los que están en línea son gratuitos.

Si usted todavía no se ha involucrado en el aprendizaje en línea y desea adquirir nuevas competencias o apreciar de primera mano cómo es un curso Web, seguramente encontrará muchos temas que puede abordar. Le invitamos a explorar estos y muchos sitios más con recursos de aprendizaje.

miércoles, 12 de abril de 2017

CaaS para sus procesos de formación en línea

En anteriores artículos abordamos el tema de los LMS (o Sistemas de Gestión del Aprendizaje) y por qué beneficios generan para las organizaciones modernas en términos de la capacidad que tienen para mantener capacitados y al día a los Recursos Humanos, más aún porque las nuevas generaciones de colaboradores están habituadas a aprender por sí mismas, a su ritmo y programación propia. Aunado a la proliferación de diversos recursos informáticos y de comunicaciones, el acceso a los contenidos de aprendizaje se ve potenciado por la diversidad de medios empleados, sean teléfonos celulares, tabletas, computadoras portátiles y muchos más.



Por lo que respecta a los contenidos digitales de aprendizaje el siguiente nivel de mejora que exhiben -para compaginar con las capacidades de los LMS modernos- es cuando se basa en el modelo CaaS o Content As a Service (Contenido como Servicio). Este modelo se deriva del llamado SaaS o Software como Servicio, en el cual diversas aplicaciones que podemos utilizar para nuestras funciones ya no están instaladas en las computadoras locales, personales o los servidores de red, ni en las tabletas… Más bien residen en servidores de la Nube y desde ahí pueden utilizarse, salvaguardando además los contenidos puesto que los archivos y trabajos no quedan residentes en un disco duro del equipo, una memoria USB o un disco externo, sino que se almacenan en la nube, muchas de ellas con esquemas de seguridad y cifrado de alto nivel.

Ejemplos de CaaS son: las aplicaciones de Google como el Drive, para almacenamiento, o la herramienta de presentaciones, el procesador de textos y la de hoja de cálculo. Basta tener un navegador de web y una conexión a Internet para hacer uso de estos sistemas y trabajar desde cualquier sitio, así como prácticamente desde cualquier tipo de equipo.


Los sistemas CaaS son el equiparable al software como servicio, pero en este caso se enfoca por supuesto a los recursos, archivos y contenidos de aprendizaje. Por ejemplo: videos, simulaciones, artículos en diversos formatos, notas de clases, textos a libro completo o todo tipo de gráficos ya no necesariamente deben instalarse ‘dentro’ de un curso en la plataforma LMS de la empresa, sino que pueden residir en servidores externos desde los cuales se descargan cuando los participantes de un curso hacen clic en ellos para utilizarlos.

Por ejemplo, si una lección de un diplomado contiene un video de aprendizaje seguido de un objeto SCORM con texto interactivo, un juego para resolver y luego un cuestionario, todos estos elementos pueden estar instalados en una nube CaaS desde la cual se envían por demanda y ‘al vuelo’ según se solicitan por los N participantes conectados en ése momento al sistema. Esto libera de sobrecarga al servidor LMS (que podría estar dentro de la red de la empresa o instalado de forma externa en un hosting) y también hace un uso más eficiente del ancho de banda puesto que se genera el equivalente a un streaming pero usando todo tipo de formatos de archivos, no únicamente video o audio.


Muchos sistemas están también conectados a Redes de distribución de contenidos o CDN, integradas por decenas y hasta miles de servidores que hacen copias locales de los contenidos que usan los participantes de cursos, en el servidor más cercano geográficamente o con el canal más rápido hacia el sitio donde esté el participante del curso.
Si por ejemplo, el acervo de archivos de aprendizaje de una empresa se coloca en un servidor vinculado a la CDN de su preferencia, esto redunda en un tiempo de acceso a los contenidos significativamente reducido, mientras que adquiere además todos las ventajas de la CDN: tolerancia a fallas, réplicas y copias de la información en tiempo real, contención de ataques de hackers, disponibilidad de los contenidos a pesar de que momentáneamente se hubiera caído el servidor principal y muchos otras más.



La integración de su LMS con los recursos de aprendizaje disponibles en un esquema CaaS sin duda multiplica la efectividad y disponibilidad de sus elementos de formación y capacitación y ayuda a mantener funcionando a todos sus procesos de capacitación apoyados por tecnologías. Los participantes y usuarios finales dispondrán de recursos más rápidos y eficaces para acompañar sus actividades de formación continua.

miércoles, 5 de abril de 2017

No contar con formación en linea ya es una desventaja estratégica grave

Las organizaciones modernas enfrentan serios retos derivados en parte por la enorme disponibilidad de tecnologías de comunicaciones, informáticas y apoyo a la producción, así como las derivadas de los avances particulares de cada sector. Aunado a ello, el contar con un conjunto de recursos humanos altamente especializados y que provienen de generaciones jóvenes habituadas al aprendizaje sobre la marcha y en cualquier sitio plantean nuevos escenarios y contextos operativos.

Sin embargo, a pesar de desarrollas las operaciones apoyándose en mejores prácticas, estándares y marcos de referencia como ITIL, ISO, CoBit, BPMN, Design Thiking y muchos más, un elemento que siempre estará presente es la formación constante de su Capital Humano. En tal sentido este contexto rebosante de tecnología y que promueve la movilidad a ultranza, la adaptabilidad, la contextualización, el conocimiento significativo, la interacción y el aprendizaje en redes colaborativas configura un desafío que pocas empresas están preparadas para solventar.



Cada vez es más común encontrar personas habituadas al estudio y formación independiente, apoyados por recursos como cursos en línea, tutoriales, videos de capacitación, cursos por computadora (conocidos genéricamente como CBTs), trabajo en videoconferencias y sesiones a distancia, laboratorios o simuladores virtuales. Si las empresas desean mantenerse a la vanguardia en cuanto a metodologías y sistemas para el desarrollo y la mejora continua de sus empleados tienen que considerar la implantación de estos nuevos recursos, so pena de quedar fuera de contexto en el brevísimo plazo. Si no cuenta con la infraestructura, presupuesto o elementos tecnológicos para superar este trance, entonces seguramente recurrirán a las empresas, centros de formación, universidades y dependencias que puedan satisfacer estas demandas tan específicas.

Si nos encontramos colaborando en alguna institución de formación o capacitación, hay que tomar en cuenta que el paradigma de la educación YA cambió.



Seguir apostando a las sesiones presenciales, a las proyecciones de la herramienta de presentación favorita, y a clases que implican el separar horario y espacio tanto por los alumnos o participantes como por sus profesores es una desventaja significativa frente a la gran masa de instituciones no solamente nacionales sino mundiales que ofrecen flexibilidad de horario y lugar, currículos flexibles y en línea, asesoría mediante recursos de información, telepresencia, videoconferencias, bibliotecas digitales y acervos, así como simuladores, herramientas lúdicas, sistemas de enseñanza en red, aprendizaje no formal soportado por TICs y muchas más.

Para las empresas modernas, un factor importante en la contratación de recursos humanos es cuánta posibilidad tienen de ofrecer ventajas de formación pertinente, competitiva, en línea y significativa, además por supuesto de un sueldo conveniente y un ambiente de crecimiento personal. Las nuevas generaciones ya no desean estancarse en un puesto de por vida y están habituadas a la movilidad y al cambio.


En el caso de las organizaciones de formación, capacitación, universidades… El no contar con recursos para el entrenamiento y formación efectiva en línea, el no tener una o varias plataformas educativas conectadas con los recursos institucionales, bancos de datos y servicios diversos, se convierte en una desventaja CRUCIAL frente a las que sí lo ofrecen. El renombre y la tradición van pasando a un segundo plano, y si la matrícula no crece -o peor baja- hay que tomar acciones a la brevedad para solventar las falencias institucionales… O las consecuencias serán irreversibles en esta, nuestra Sociedad de la Información que YA está avanzando con pasos agigantados.

¿Sigue pensando en quedarse atrás y diluirse en la historia, o hará algo al respecto?

martes, 21 de marzo de 2017

Servicios en su hosting de Internet que no sabía que existían


Entre los principales servicios de información que la organizaciones modernas brindan a sus clientes y empleados sin duda está el portal en línea de la empresa, a través de Internet. Habitualmente se instala en empresas que ofrecen el servicio de ‘hosting’, es decir, hospedaje del servidor y en él se instalan tanto el dominio de la empresa, como el portal web y los correos corporativos. Es común que la gran mayoría de empresas contratan este recurso y solamente usan unos pocos servicios como los mencionados, dejando de lado otras potentes capacidades. Por ejemplo, muchas organizaciones colocan su ‘página web’ o su portal y nunca vuelven a darle mantenimiento ni consultan las estadísticas de uso para evaluar la efectividad de la misma, o qué elementos han resultado más atractivos para los visitantes.

Esto equivale a manejar un coche a ciegas sin mirar el tablero y solamente usarlo para transporte, olvidándonos de que tiene más recursos como el aire acondicionado, la música, conexión con bluetooth, computadora de viaje y más.

Las capacidades que ofrecemos en las empresas de hosting son muy amplias y vale la pena conocerlas para sacar partido de sus posibilidades. En este breve artículo mencionaremos algunas de las características que vale la pena explotar y lograr más beneficios por la cuota anual del servicio de hospedaje. Muchas de estas capacidades son comunes a las grandes empresas de hosting por lo que es muy probable que la suya también los tenga disponibles… Pero usted no sabía o temía preguntar.

Por ejemplo, las bases de datos que vienen incluidas -habitualmente MySQL, MariaDB o PostgreSQL- permiten ejecutar no solamente el sitio web de la empresa (tecnologías comunes como WordPress o Joomla ‘viven’ de la base de datos) sino que permiten colocar aplicaciones en línea como el CRM o sistema para gestión de relaciones con los clientes, su propia tienda virtual, la plataforma LMS para aprendizaje corporativo y hasta su servicio de nube privada para almacenar información, compartir agendas y crear documentos compartidos, como se hace con los servicios de Google, una contabilidad, o su sistema de Ventas.

Un punto a considerar es que la cantidad de bases de datos permitidas no esté limitada a una o dos como ocurre en algunos proveedores, sino que se contrate un servicio que permita crear tantas bases de datos como sea necesario, de acuerdo con las aplicaciones que se instalen.

Los ‘reenviadores de correo’ son símiles buzones electrónicos que se emplean para uso comercial o de comunicación corporativa, los cuales pueden redirigir el tráfico hacia ciertas cuentas de correo individuales para facilitar la comunicación con las personas que ejecutan ciertos roles en el negocio. Por ejemplo el reenviador ventas@dominio.compuede ser encaminado a una cuenta como r.facundo@dominio.comque es el email de la persona a cargo de procesar las ventas. De esta forma no hay que crear un buzón para cada rol, sino que los reenviadores pasan la comunicación a los correos oficiales, como si existieran dichas cuentas.


Por otro lado además, le recomendamos adquirir los servicios de empresas que no le imponen límite de espacio en disco o bien de cuentas de correo máximas.

Cuando se desea evaluar el grado de difusión de nuestro contenido en línea o de los accesos a los recursos que hemos habilitado en el hosting ya sea por parte de los clientes o de nuestros empleados los servidores disponen de herramientas generales como Webalizer y Cacti, que brindan reportes, informes y/o gráficas sobre el tráfico y más datos sobre su origen, o tipo de navegadores de los visitantes. Sin embargo nosotros recomendamos complementar con sistemas como Piwik que desglosan y analizan detalladamente el comportamiento de los usuarios, la procedencia de los mismos, la tasa de conversión de ‘clics’ a ventas cuando tenemos activada la tienda virtual también llamada ‘monetización’ (servicio que también está incluido habitualmente), así como la descarga de reportes para análisis estadísticos y modelos predictivos de mejora continua en el sitio. Con base en esta información se pueden hacer ajustes para mejorar el atractivo del portal, la calidad de la información, los elementos gráficos y de navegación, así como el acceso a nuestros servicios en línea.

Otra área poco explorada y que viene incluida en los servicios de alta calidad son los instaladores automáticos de paquetes que apoyan las labores de la compañía, tales como: boletines, tableros de mensajes en línea, blogs, wikis y herramientas para SEO (optimización en motores de búsqueda). Estas son aplicaciones auxiliares que ya están listas para usarse y solamente requieren ser activadas. Como muchas están soportadas en software abierto no hay que hacer pagos por licencias o uso. Normalmente bastan unos pocos clics para instalar y configurar estos servicios haciendo una instancia completamente funcional junto con su correspondiente base de datos.

Además de lo que hemos comentado, en hostings robustos se tiene incluido el servicio básico de CDN (Content Delivery Network o Red de Entrega de Contenidos), el cual replica los contenidos desde el servidor principal de la empresa hacia una red de cientos -inclusive miles- de servidores alrededor del mundo. Esto hace que el tiempo de respuesta de nuestros sistemas en línea disminuya sensiblemente ya que cuando un usuario hace clic en alguna sección del portal, éste se le entrega desde una copia de caché alojada en el servidor geográficamente más cercano. Con una CDN la información se envía desde el equipo más próximo: si está en Corea, mediante un equipo en la zona asiática, si está Sudamérica con otro alojado en su cercanía y así sucesivamente.

En el caso de que el servidor principal quedara inactivo momentáneamente, entonces la red enviará la imagen del caché más reciente, en tanto vuelve a la operación el equipo principal. También la CDN sirve para enfrentar ataques por denegación de servicio, inundación de paquetes y otros, ya que toda su infraestructura se coloca entre el servidor de trabajo y la Internet, beneficio también incluido sin cargo.

Vale mucho la pena analizar con su proveedor de hosting qué otros recursos se tienen en su contrato, a fin de sacar más provecho de los mismos por el importe que se paga, o bien instalar las aplicaciones y paquetes complementarios sin mayor costo.

Cuando por alguna razón la demanda de tráfico se incremente (ver nuestro artículo de la semana pasada), se puede migrar el recurso completo hacia otros equipos más potentes, inclusive hacia un cluster o una nube, conforme sea requerido por su nivel funcional o número de usuarios asiduos a su sitio y contenidos o servicios.

martes, 14 de marzo de 2017

¿Qué es lo viral en las redes sociales?


El término ‘viral’ se ha aplicado desde hace varios años para describir la velocidad con la que se difunden las noticias a través de Internet, o de cualquier otro medio de comunicación masiva. Esto se debe a la similitud que tiene el comportamiento de la difusión de un rumor o noticia, con la propagación de una enfermedad infecciosa. De esta forma, una persona ‘infectada’ puede representar a alguien que ya conoce un chisme, que ha visto un video en alguna red social o que comenta con otros alguna noticia que se considere relevante, sea verdadera… O falsa como ocurre en muchas ocasiones.

 Cuando hablamos en términos biológicos, la diseminación de un contagio depende de varios factores como: el tamaño de la población donde se produce, el número de individuos ya infectados o que se han recuperado (pero que pueden ser susceptibles de volver a enfermar), la tasa de crecimiento o decrecimiento de la población así como de uno o varios factores proporcionalidad (que podremos representar con una o varias constantes k) relacionados con la naturaleza propia del virus que se trate. En su caso relacionados con el tipo de información o credibilidad atribuida a las fuentes. Diferentes entidades biológicas pueden tener un riesgo de contagio muy alto como cuando un enfermo causa en promedio la infección de una persona, pero en otros casos puede ser más agresivo si se considera que un infectado a su vez puede causar daño a más de dos personas. En el caso de teoría de redes sociales, un “twittstar” o un “youtuber” famoso puede propagar cualquier noticia a miles o cientos de miles de personas con una sola publicación.


Al igual que cuando comienza una epidemia, es muy probable que la infección -o una noticia que va por la red- se multiplique a gran velocidad, proliferando muchas veces exponencialmente dado que encontrará pocas personas ya atacadas, o en conocimiento de la noticia. Conforme se incrementa el número de enfermos o de individuos que han visto un video o se han enterado del rumor, la velocidad de expansión decrece por la razón contraria: se va haciendo cada vez más probable que alguien a quien se le pasa el chisme ya lo conozca, o que -si se trata de un contagio biológico- cuando alguien infectado entra en su contacto él, ya se encuentre enfermo.



Existen muchos modelos matemáticos y algoritmos que se emplean para hacer predicciones o estimaciones de la afectación infecciosa, que pueden aplicarse para comprender la diseminación de rumores en la red, la proliferación de videos o ‘memes’ que logran ser famosos en cuestión de horas o días, o el éxito que acompaña al tráfico en un portal web cuando comienza a utilizar hashtags (etiquetas) sobre las que las personas están en ése momento hablado o pronunciándose. Hay por ejemplo, analizadores de tráfico de Internet y redes sociales que compaginan información sobre los llamados tópicos de tendencia que hacen los grupos humanos, o las palabras y cadenas de búsqueda más frecuentes en los buscadores de la red, tales que si se emplean efectivamente pueden multiplicar el tráfico de visitas hacia un sitio web en cuestión de horas.

Un modelo simplificado para predecir el número de ‘afectados’ o ‘infectados’ es y = kx(M-x) donde M es la población de un sitio (o equivalente a ‘seguidores’ de una cuenta en Twitter, fans en Facebook, lectores de un blog o clientes de un sitio de comercio electrónico), x es la cantidad de gente ya ‘infectada’ que ha visto un video, que conoce una noticia publicada en el sitio o que ya hizo compras anteriormente (también puede interpretarse como la cantidad de fans que esperan una actualización de contenido en una web, por ejemplo). En esta sencilla ecuación k es la constante de proporcionalidad dependiendo el fenómeno que se esté extendiendo. En otras palabras, es más ‘viral’ la difusión de un video porque exige menos esfuerzo intelectual y es más directo que un artículo falso el cual implica por lo menos leer su contenido.



Analicemos, derivado del un caso real de una persona cercana que elabora videos en YouTube: su trabajo más reciente logró tener 23,000 vistas en dos días, y su grupo de fans es aproximadamente de 82,000 personas. Si suponemos que de éstos habría 2,500 que estaban al pendiente del nuevo archivo publicado, esto arroja una K = 0.001. Si fuera la misma constante para videos (suposición errónea pero que ilustra un poco los números), una persona que afirma que en un sólo día recibió 17,000 visitas, con 510 seguidores asiduos, implicaría tener al menos una población de 33.000 seguidores. Al revisar las estadísticas de tráfico de ése sitio, encontramos que quienes estaban al pendiente de actualizaciones eran solamente 60 personas, lo cual requeriría unos 284,000 seguidores.

Las estrategias de gestión de redes sociales permiten que podamos llevar a cabo acciones concretas y publicaciones estratégicas con base en las métricas de un portal web (sean evaluadas con Google o mediante aplicaciones abiertas como Piwik), para elaborar un modelo formal de diseminación que pueda ponerse en práctica y posicione efectivamente el sitio web que se desea. De acuerdo con el comportamiento dinámico del tráfico, se ajusta el modelo y se vuelve a medir para modificar las acciones de gestión en las redes sociales y lograr un desarrollo incremental de visitantes, asiduos a los contenidos de una empresa.



miércoles, 8 de marzo de 2017

Canales y medios de comunicación para organizaciones

Las empresas modernas son entes altamente dependientes de las comunicaciones, ya sea para el tráfico propio de voz, datos, aplicaciones comerciales y administrativas o para proveer a sus clientes de diferentes servicios en línea. Por tal motivo es muy importante hacer un diagnóstico para determinar la mejor combinación de recursos que satisfagan las necesidades crecientes considerando las dimensiones de la organización y sus requerimientos.

No es lo mismo plantear por ejemplo un enlace basado en Infinitum (que es naturalmente de corte doméstico, aunque hay algunos planes con cierto enfoque empresarial) con ciertas características respecto a la asimetría entre la velocidad de carga y descarga de la información, que un canal simétrico que soporte las mismas capacidades independientemente de que se reciba o transmita la información, así como varios servicios complementarios.


Es conveniente elaborar un estudio detallado de los requerimientos de la institución y de sus planes de estratégicos para compaginar la implantación de la tecnología de comunicaciones que podrá emplearse y brindar sustento dinámico conforme la expansión de servicios, dentro de los plazos operacionales que tenga la organización. En muchos casos cuando los negocios van arrancando y están en las primeras fases de operación puede ser adecuado emplear los servicios estándares más pequeños, pero conforme se desarrollan, las restricciones iniciales se vuelven más exigentes o aparecen nuevas demandas de tráfico (por ejemplo puede requerirse tener un call center, un conmutador con múltiples líneas, un servidor para comercio electrónico, etc.) y esto obliga a re-evaluar la tecnología y paquetes de servicio contratados.

Un error habitual en términos de costos es que las empresas suponen que con la suscripción a un enlace básico, que incluya un número telefónico o dos puede ser suficiente. Sin embargo esto puede dar lugar a “embudos comunicativos” porque la capacidad del enlace, o el número de líneas telefónicas contratadas se saturan al atender al número de personas que usan los mismos de forma concurrente. En aras de contratar un servicio pagando poco se afecta la velocidad, disponibilidad o velocidad de los recursos de información tanto internos como en línea que ofrece la organización a sus clientes y empleados.


El dinero es para gastarse… Inteligentemente. Si se diseña adecuadamente la estrategia de servicios y tráfico, ésta puede ser un elemento muy importante que añada valor a las operaciones en lugar de ser un factor que afecte o ralentice la agilidad y velocidad de respuesta que se debe tener en este contexto actual altamente hiperconectado. Por ejemplo: el flujo de clientes que pueden llegar al negocio a través de los portales en línea se consolida si ofrecemos un tiempo de respuesta lo más breve posible cuando ellos consultan el catálogo, hacen compras en la tienda virtual o levantan un ticket de servicio. Sobre todo las personas que pertenecen a nuevas generaciones no están habituadas a esperar más allá de unos cuantos segundos para la apertura de un sitio web o la conclusión de una transacción de compra.

Si las comunicaciones están bien dimensionadas y modeladas, si a una adecuada selección de enlaces de voz o datos la acompaña una excelente integración de equipos y por supuesto la definición de roles y procesos de los actores del negocio, se puede sacar partido de los medios en la manera más provechosa, con un excelente costo-beneficio.


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