martes, 10 de septiembre de 2019

El libro de la semana: Empresa Admirada


67


Empresa Admirada
De Salvador Alva


Cada uno de nosotros que haya deseado colaborar en, desarrollar una Empresa Admirada debería leer este libro como punto de partida. Este texto de Salvador Alva nos lleva gradualmente a comprender los diferentes estadios de crecimiento en innovación, el proceso que deviene necesariamente en la consolidación del éxito empresarial. A través de un proceso llamado VOC (por la letra inicial de Visión, Organización y Control, que son los pilares de esta propuesta), el autor desarrolla sus recomendaciones y sugerencias que ha derivado de toda una vida en los negocios, las cuales han demostrado desde su punto de vista la efectividad para consolidar una empresa a través de la transformación exitosa. Excediendo los límites habitualmente establecidos para el crecimiento de una organización, Alva sostiene que echando mano de diversas prácticas, herramientas y recursos se puede convertir a una organización en una empresa admirada, o sea, aquella que excede los límites promedio.

En los primeros capítulos se analiza lo que entenderemos por una empresa Admirada y sus niveles de desempeño, además se establecen numerosos ejemplos que profundizan en sus notas distintivas. Se analizan diversas empresas mexicanas y mundiales que pueden considerarse en esta categoría y se comparan sus características esenciales. El primer paso para establecer este cambio en la organización es el establecimiento de un equipo directivo de alto nivel y de un Líder que pueda desempeñar funciones de coach con sus directores y gerentes de primer nivel, en aras de cambiar la visión completa de la organización para enfocarla hacia la satisfacción de las necesidades del cliente. Se considera que el Cliente es el único jefe de todos, lo cual obliga a replantear hasta las prioridades internas, estructura funcional, procesos y la misma cultura del negocio.

La segunda etapa está enmarcada por la “V” de la Visión, significa que debe quedar clara la filosofía empresarial del negocio, definiendo y ajustando con la nueva óptica sus documentos básicos de orientación empresarial que son Visión, Misión y Valores. Estos permitirán definir estrategias, objetivos estratégicos y los indicadores de cumplimiento, que pueden ser consolidados en un tablero para consulta de todos los interesados. Lo importante de una Estrategia se su ejecución será que haya una revisión y rendición de cuentas sistemática que permita vigilar el logro de los avances. Muchos de los planes fracasan no por haber sido planteados erróneamente, sino por la deficiente calidad en su ejecución.

La segunda letra del proceso es la “O”, que está vinculada a la idea y diseño de la Organización, en la cual todos sus procesos deben estar alineados para satisfacer las expectativas de los clientes a través de los productos o servicios que se desarrollan para ellos. Esta fase puede ser tan compleja que requiere de una profunda reingeniería de toda la empresa, a fin de estructurarla -en tanto sistema- y derivar en ella todas las actividades de generación de valor en su cadena de procesos

La tercera letra, la “C”, se refiere a la Cultura organizacional que es el activo más valioso de una empresa junto con su personal. Este es el bien más difícil de copiar por la competencia y uno de los más elusivos. La cultura representa la personalidad, la manera de hacer y no hacer las cosas para un negocio y define el estilo que adoptará en tanto persona moral como a través del actuar de sus colaboradores en lo personal. La gestión del conocimiento, la documentación y medios, la información e historia, los saberes formales e informales son fortalezas que se acentúan y pueden volverse factores determinantes para el éxito en el largo plazo. Quienes logran una dimensión sobresaliente vinculan su actuar con el de los clientes y les transfieren valor de forma efectiva para sus operaciones, proyectos y procesos.

Quienes están pensando en dar el siguiente paso en su propio negocio o colaborando dentro de una empresa para llevarla a un siguiente nivel de desempeño, sostenibilidad y consolidación de sus capacidades distintivas, encontrarán que éste es un texto altamente recomendable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  71 La Cuarta Revolución Industrial Klaus Schwab El término “Cuarta Revolución Industrial” fue expresado por Klaus Schwab en el Foro Econ...