martes, 21 de marzo de 2017

Servicios en su hosting de Internet que no sabía que existían


Entre los principales servicios de información que la organizaciones modernas brindan a sus clientes y empleados sin duda está el portal en línea de la empresa, a través de Internet. Habitualmente se instala en empresas que ofrecen el servicio de ‘hosting’, es decir, hospedaje del servidor y en él se instalan tanto el dominio de la empresa, como el portal web y los correos corporativos. Es común que la gran mayoría de empresas contratan este recurso y solamente usan unos pocos servicios como los mencionados, dejando de lado otras potentes capacidades. Por ejemplo, muchas organizaciones colocan su ‘página web’ o su portal y nunca vuelven a darle mantenimiento ni consultan las estadísticas de uso para evaluar la efectividad de la misma, o qué elementos han resultado más atractivos para los visitantes.

Esto equivale a manejar un coche a ciegas sin mirar el tablero y solamente usarlo para transporte, olvidándonos de que tiene más recursos como el aire acondicionado, la música, conexión con bluetooth, computadora de viaje y más.

Las capacidades que ofrecemos en las empresas de hosting son muy amplias y vale la pena conocerlas para sacar partido de sus posibilidades. En este breve artículo mencionaremos algunas de las características que vale la pena explotar y lograr más beneficios por la cuota anual del servicio de hospedaje. Muchas de estas capacidades son comunes a las grandes empresas de hosting por lo que es muy probable que la suya también los tenga disponibles… Pero usted no sabía o temía preguntar.

Por ejemplo, las bases de datos que vienen incluidas -habitualmente MySQL, MariaDB o PostgreSQL- permiten ejecutar no solamente el sitio web de la empresa (tecnologías comunes como WordPress o Joomla ‘viven’ de la base de datos) sino que permiten colocar aplicaciones en línea como el CRM o sistema para gestión de relaciones con los clientes, su propia tienda virtual, la plataforma LMS para aprendizaje corporativo y hasta su servicio de nube privada para almacenar información, compartir agendas y crear documentos compartidos, como se hace con los servicios de Google, una contabilidad, o su sistema de Ventas.

Un punto a considerar es que la cantidad de bases de datos permitidas no esté limitada a una o dos como ocurre en algunos proveedores, sino que se contrate un servicio que permita crear tantas bases de datos como sea necesario, de acuerdo con las aplicaciones que se instalen.

Los ‘reenviadores de correo’ son símiles buzones electrónicos que se emplean para uso comercial o de comunicación corporativa, los cuales pueden redirigir el tráfico hacia ciertas cuentas de correo individuales para facilitar la comunicación con las personas que ejecutan ciertos roles en el negocio. Por ejemplo el reenviador ventas@dominio.compuede ser encaminado a una cuenta como r.facundo@dominio.comque es el email de la persona a cargo de procesar las ventas. De esta forma no hay que crear un buzón para cada rol, sino que los reenviadores pasan la comunicación a los correos oficiales, como si existieran dichas cuentas.


Por otro lado además, le recomendamos adquirir los servicios de empresas que no le imponen límite de espacio en disco o bien de cuentas de correo máximas.

Cuando se desea evaluar el grado de difusión de nuestro contenido en línea o de los accesos a los recursos que hemos habilitado en el hosting ya sea por parte de los clientes o de nuestros empleados los servidores disponen de herramientas generales como Webalizer y Cacti, que brindan reportes, informes y/o gráficas sobre el tráfico y más datos sobre su origen, o tipo de navegadores de los visitantes. Sin embargo nosotros recomendamos complementar con sistemas como Piwik que desglosan y analizan detalladamente el comportamiento de los usuarios, la procedencia de los mismos, la tasa de conversión de ‘clics’ a ventas cuando tenemos activada la tienda virtual también llamada ‘monetización’ (servicio que también está incluido habitualmente), así como la descarga de reportes para análisis estadísticos y modelos predictivos de mejora continua en el sitio. Con base en esta información se pueden hacer ajustes para mejorar el atractivo del portal, la calidad de la información, los elementos gráficos y de navegación, así como el acceso a nuestros servicios en línea.

Otra área poco explorada y que viene incluida en los servicios de alta calidad son los instaladores automáticos de paquetes que apoyan las labores de la compañía, tales como: boletines, tableros de mensajes en línea, blogs, wikis y herramientas para SEO (optimización en motores de búsqueda). Estas son aplicaciones auxiliares que ya están listas para usarse y solamente requieren ser activadas. Como muchas están soportadas en software abierto no hay que hacer pagos por licencias o uso. Normalmente bastan unos pocos clics para instalar y configurar estos servicios haciendo una instancia completamente funcional junto con su correspondiente base de datos.

Además de lo que hemos comentado, en hostings robustos se tiene incluido el servicio básico de CDN (Content Delivery Network o Red de Entrega de Contenidos), el cual replica los contenidos desde el servidor principal de la empresa hacia una red de cientos -inclusive miles- de servidores alrededor del mundo. Esto hace que el tiempo de respuesta de nuestros sistemas en línea disminuya sensiblemente ya que cuando un usuario hace clic en alguna sección del portal, éste se le entrega desde una copia de caché alojada en el servidor geográficamente más cercano. Con una CDN la información se envía desde el equipo más próximo: si está en Corea, mediante un equipo en la zona asiática, si está Sudamérica con otro alojado en su cercanía y así sucesivamente.

En el caso de que el servidor principal quedara inactivo momentáneamente, entonces la red enviará la imagen del caché más reciente, en tanto vuelve a la operación el equipo principal. También la CDN sirve para enfrentar ataques por denegación de servicio, inundación de paquetes y otros, ya que toda su infraestructura se coloca entre el servidor de trabajo y la Internet, beneficio también incluido sin cargo.

Vale mucho la pena analizar con su proveedor de hosting qué otros recursos se tienen en su contrato, a fin de sacar más provecho de los mismos por el importe que se paga, o bien instalar las aplicaciones y paquetes complementarios sin mayor costo.

Cuando por alguna razón la demanda de tráfico se incremente (ver nuestro artículo de la semana pasada), se puede migrar el recurso completo hacia otros equipos más potentes, inclusive hacia un cluster o una nube, conforme sea requerido por su nivel funcional o número de usuarios asiduos a su sitio y contenidos o servicios.

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