lunes, 24 de abril de 2017

Medios y recursos para la formación en línea

En anteriores artículos hemos hablado sobre las tendencias tecnológicas más destacadas que acompañan a los servicios de educación y capacitación en línea para organizaciones de diferentes ámbitos, no únicamente educativas. De hecho, para muchas empresas modernas la formación a través de medios digitales mediante el empleo de sistemas LMS (Learning Management System) y CMS (Content Management System) es un proceso casi obligado debido a que sus Recursos Humanos se encuentran más imbuidos de la tecnología que como ocurría anteriormente, y esta tendencia es irreversible.



Como hemos señalado, las redes modernas de distribución de contenidos o CDN permiten replicar en los servidores más cercanos al participante de un curso prácticamente todos los recursos y elementos de aprendizaje, los cuales se envían a su dispositivo de trabajo (que puede ser una laptop, un teléfono celular inteligente o una tableta, por decir algunos ejemplos), acelerando el acceso y la experiencia de formación. En nuestros días se explotan las capacidades de los equipos móviles para enviar al aprendiz -por medio de cualquier red- todos los elementos que integran los programas de capacitación o aprendizaje, entre ellos: videos, notas, presentaciones, cuestionarios, interacción en tiempo real, bases de datos y muchos más.

Por poner un ejemplo, los sistemas de videoconferencia permiten llevar a cabo sesiones de aprendizaje en tiempo real con los instructores o facilitadores enlazados, quienes usan las cámaras y micrófonos de sus computadoras para asistir en forma remota a las actividades de capacitación por medio de Internet. De esta manera se puede brindar asesoría prácticamente en cualquier sitio donde se encuentren los empleados de una empresa altamente dispersa o bien, los estudiantes de alguna universidad.



Junto con las facilidades del streaming (envío de audio o video directamente al equipo del participante) y los sistemas de telefonía IP que permiten hacer llamadas y crear grupos de conversación didáctica a través de la red, todos estos medios permiten enriquecer la experiencia de aprendizaje y crear entornos virtuales donde la formación sea más efectiva, perdurable y significativa.

En muchos casos las Universidades Corporativas van un paso más adelante y vinculan los resultados de la capacitación en línea con los indicadores que se derivan de su Planeación Estratégica. Esto permite medir la correlación que hay entre el perfeccionamiento de las competencias de los empleados y el cumplimiento de los indicadores de desempeño empresarial esperados, de acuerdo con el diseño de estrategias y procesos que tratan de alcanzar los objetivos de largo plazo.

Independientemente del modelo educativo que se haya definido en una organización, sea esta una empresa que ofrece cursos, una institución con programas escolarizados, una universidad corporativa o una empresa que desarrolla programas de capacitación y mejora continua para sus empleados, es importante conocer, probar, evaluar y sacar partido de la mejor combinación de estrategias de aprendizaje y medios tecnológicos. Los sistemas informáticos se vuelve así un soporte para los procesos didácticos formativos.



En muchas organizaciones los departamentos de Recursos Humanos tienen un campo amplio donde pueden consolidar sus programas de formación. Por lo que respecta al reforzamiento de la instrucción, los sistemas de pantallas para despliegue, de la llamada “Señalización Digital” permiten la difusión de mensajes, datos y pequeñas sesiones de apoyo que complementan a los programas formales. Estos equipos se colocan estratégicamente en diversos puntos de la empresa y no solamente se emplean para presentar avisos o proyectar datos de avance en procesos. También se utilizan para afianzar los conocimientos, políticas y mejores prácticas que los empleados están aprendiendo dentro de los cursos o programas de formación vigentes. De esta forma, una organización que aprende continuamente perfecciona y sostiene sus ventajas distintivas por encima de la competencia.

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