miércoles, 12 de abril de 2017

CaaS para sus procesos de formación en línea

En anteriores artículos abordamos el tema de los LMS (o Sistemas de Gestión del Aprendizaje) y por qué beneficios generan para las organizaciones modernas en términos de la capacidad que tienen para mantener capacitados y al día a los Recursos Humanos, más aún porque las nuevas generaciones de colaboradores están habituadas a aprender por sí mismas, a su ritmo y programación propia. Aunado a la proliferación de diversos recursos informáticos y de comunicaciones, el acceso a los contenidos de aprendizaje se ve potenciado por la diversidad de medios empleados, sean teléfonos celulares, tabletas, computadoras portátiles y muchos más.



Por lo que respecta a los contenidos digitales de aprendizaje el siguiente nivel de mejora que exhiben -para compaginar con las capacidades de los LMS modernos- es cuando se basa en el modelo CaaS o Content As a Service (Contenido como Servicio). Este modelo se deriva del llamado SaaS o Software como Servicio, en el cual diversas aplicaciones que podemos utilizar para nuestras funciones ya no están instaladas en las computadoras locales, personales o los servidores de red, ni en las tabletas… Más bien residen en servidores de la Nube y desde ahí pueden utilizarse, salvaguardando además los contenidos puesto que los archivos y trabajos no quedan residentes en un disco duro del equipo, una memoria USB o un disco externo, sino que se almacenan en la nube, muchas de ellas con esquemas de seguridad y cifrado de alto nivel.

Ejemplos de CaaS son: las aplicaciones de Google como el Drive, para almacenamiento, o la herramienta de presentaciones, el procesador de textos y la de hoja de cálculo. Basta tener un navegador de web y una conexión a Internet para hacer uso de estos sistemas y trabajar desde cualquier sitio, así como prácticamente desde cualquier tipo de equipo.


Los sistemas CaaS son el equiparable al software como servicio, pero en este caso se enfoca por supuesto a los recursos, archivos y contenidos de aprendizaje. Por ejemplo: videos, simulaciones, artículos en diversos formatos, notas de clases, textos a libro completo o todo tipo de gráficos ya no necesariamente deben instalarse ‘dentro’ de un curso en la plataforma LMS de la empresa, sino que pueden residir en servidores externos desde los cuales se descargan cuando los participantes de un curso hacen clic en ellos para utilizarlos.

Por ejemplo, si una lección de un diplomado contiene un video de aprendizaje seguido de un objeto SCORM con texto interactivo, un juego para resolver y luego un cuestionario, todos estos elementos pueden estar instalados en una nube CaaS desde la cual se envían por demanda y ‘al vuelo’ según se solicitan por los N participantes conectados en ése momento al sistema. Esto libera de sobrecarga al servidor LMS (que podría estar dentro de la red de la empresa o instalado de forma externa en un hosting) y también hace un uso más eficiente del ancho de banda puesto que se genera el equivalente a un streaming pero usando todo tipo de formatos de archivos, no únicamente video o audio.


Muchos sistemas están también conectados a Redes de distribución de contenidos o CDN, integradas por decenas y hasta miles de servidores que hacen copias locales de los contenidos que usan los participantes de cursos, en el servidor más cercano geográficamente o con el canal más rápido hacia el sitio donde esté el participante del curso.
Si por ejemplo, el acervo de archivos de aprendizaje de una empresa se coloca en un servidor vinculado a la CDN de su preferencia, esto redunda en un tiempo de acceso a los contenidos significativamente reducido, mientras que adquiere además todos las ventajas de la CDN: tolerancia a fallas, réplicas y copias de la información en tiempo real, contención de ataques de hackers, disponibilidad de los contenidos a pesar de que momentáneamente se hubiera caído el servidor principal y muchos otras más.



La integración de su LMS con los recursos de aprendizaje disponibles en un esquema CaaS sin duda multiplica la efectividad y disponibilidad de sus elementos de formación y capacitación y ayuda a mantener funcionando a todos sus procesos de capacitación apoyados por tecnologías. Los participantes y usuarios finales dispondrán de recursos más rápidos y eficaces para acompañar sus actividades de formación continua.

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