miércoles, 8 de marzo de 2017

Canales y medios de comunicación para organizaciones

Las empresas modernas son entes altamente dependientes de las comunicaciones, ya sea para el tráfico propio de voz, datos, aplicaciones comerciales y administrativas o para proveer a sus clientes de diferentes servicios en línea. Por tal motivo es muy importante hacer un diagnóstico para determinar la mejor combinación de recursos que satisfagan las necesidades crecientes considerando las dimensiones de la organización y sus requerimientos.

No es lo mismo plantear por ejemplo un enlace basado en Infinitum (que es naturalmente de corte doméstico, aunque hay algunos planes con cierto enfoque empresarial) con ciertas características respecto a la asimetría entre la velocidad de carga y descarga de la información, que un canal simétrico que soporte las mismas capacidades independientemente de que se reciba o transmita la información, así como varios servicios complementarios.


Es conveniente elaborar un estudio detallado de los requerimientos de la institución y de sus planes de estratégicos para compaginar la implantación de la tecnología de comunicaciones que podrá emplearse y brindar sustento dinámico conforme la expansión de servicios, dentro de los plazos operacionales que tenga la organización. En muchos casos cuando los negocios van arrancando y están en las primeras fases de operación puede ser adecuado emplear los servicios estándares más pequeños, pero conforme se desarrollan, las restricciones iniciales se vuelven más exigentes o aparecen nuevas demandas de tráfico (por ejemplo puede requerirse tener un call center, un conmutador con múltiples líneas, un servidor para comercio electrónico, etc.) y esto obliga a re-evaluar la tecnología y paquetes de servicio contratados.

Un error habitual en términos de costos es que las empresas suponen que con la suscripción a un enlace básico, que incluya un número telefónico o dos puede ser suficiente. Sin embargo esto puede dar lugar a “embudos comunicativos” porque la capacidad del enlace, o el número de líneas telefónicas contratadas se saturan al atender al número de personas que usan los mismos de forma concurrente. En aras de contratar un servicio pagando poco se afecta la velocidad, disponibilidad o velocidad de los recursos de información tanto internos como en línea que ofrece la organización a sus clientes y empleados.


El dinero es para gastarse… Inteligentemente. Si se diseña adecuadamente la estrategia de servicios y tráfico, ésta puede ser un elemento muy importante que añada valor a las operaciones en lugar de ser un factor que afecte o ralentice la agilidad y velocidad de respuesta que se debe tener en este contexto actual altamente hiperconectado. Por ejemplo: el flujo de clientes que pueden llegar al negocio a través de los portales en línea se consolida si ofrecemos un tiempo de respuesta lo más breve posible cuando ellos consultan el catálogo, hacen compras en la tienda virtual o levantan un ticket de servicio. Sobre todo las personas que pertenecen a nuevas generaciones no están habituadas a esperar más allá de unos cuantos segundos para la apertura de un sitio web o la conclusión de una transacción de compra.

Si las comunicaciones están bien dimensionadas y modeladas, si a una adecuada selección de enlaces de voz o datos la acompaña una excelente integración de equipos y por supuesto la definición de roles y procesos de los actores del negocio, se puede sacar partido de los medios en la manera más provechosa, con un excelente costo-beneficio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  71 La Cuarta Revolución Industrial Klaus Schwab El término “Cuarta Revolución Industrial” fue expresado por Klaus Schwab en el Foro Econ...