lunes, 19 de junio de 2017

Debian 9 y HPE Microserver Gen10, soluciones disponibles

En días recientes se tuvieron varias noticias importantes en el área de la informática, las telecomunicaciones y los sistemas operativo. Por una parte, la liberación del tan esperado sistema operativo Linux Debian 9, y por la otra la presentación comercial de Microserver Gen10 de HPE.

Debian 9 (conocido como Stretch) está considerado por muchos como una obra maestra de la ingeniería del software, la versión recién liberada requirió un esfuerzo de más de dos años y será soportada en el largo plazo (5 años) en cuanto a actualizaciones, mejoras de seguridad e integración de todos los paquetes y aplicativos. En esta su versión más depurada se incluyen muchas ventajas como:

  • Compatibilidad con hardware tipo UEFI, que es la manera como inician los modernos equipos de cómputo como servidores, se puede además instalar Debian de 64 bits en UEFI a 32 bits, sin ningún problema.
  • Reemplazo de MySQL por MariaDB, en esfuerzo de la comunidad de desarrollo para lograr la gratuidad absoluta del software. El reemplazo es transparente y si se está usando la base de datos para aplicativos diversos el cambio se hace de forma transparente.
  • El sistema de Compilación Reproducible permite generar paquetes idénticos a bajo nivel, siempre. Esto asegura que no haya contaminación o infección por cambios de código que pudieran ser incluidos por terceros. Está ya programada la liberación de herramientas para validar el origen de paquetes e instalar solamente aquellos que sean confiables, como ocurre con otros entornos.
  • Regresan los paquetes Firefox, Thunderbird que respectivamente navegador de Internet y lector de correo de muy amplio uso en el mundo.
  • Hay herramientas para Telefonía IP como Asterisk 13.14.1, para seguridad (GnuPG 2.1, que facilita la integración de herramientas como criptografía de curvas elípticas y la compatibilidad con hardware de seguridad).
  • Se incluyen diferentes opciones para interfaz gráfica, herramientas como Xen para la virtualización de equipos, diversos compiladores y más de 51,000 aplicaciones listas para ser utilizadas.

Debian tiene la reputación de ser una de las versiones más robustas, estables y depuradas del mundo. En el repositorio de aplicativos se encuentran paquetes aplicables prácticamente para cualquier ámbito: empresarial, académico, industrial, de investigación, etc. Este conjunto de elementos es abierto y libre, pero además se tiene soporte para aplicaciones de licenciamiento, sistemas de terceros y muchísimas aplicaciones comerciales.

Su versatilidad permite configurarlo para funciones como: gestión de bases de datos, portales web, aplicaciones móviles, plataformas para comercio electrónico, sistemas de aprendizaje en línea, diseño CAD, control industrial y muchos más. Por ejemplo un derivativo llamado Raspbian es el entorno operativo de la computadora educativa de bajo costo Raspberry Pi que hemos comentado anteriormente. Este sistema se utiliza para proyectos educativos en todos los niveles, desde primaria hasta desarrollos en postgrado y utilización para ámbitos industriales, robótica, sensores, etc.

Muchas empresas confían a sistemas Debian no solamente sus grandes servidores y administración de aplicaciones o servicios de información, también lo emplean para las computadoras de escritorio de los empleados, en sistemas de bajo costo y hasta en tabletas construidas con base en Raspberry Pi.


Por otra parte, HPE presentó comercialmente su nuevo Microserver Gen 10, que es un servidor compacto enfocado en aplicaciones para empresas pequeñas o como primer servidor que se emplee para grupos de trabajo reducidos, así como para aplicaciones domésticas. Sus dimensiones físicas son conocidas como Microtorre (23.5 x 23.0 x 25.4 cm) y con un peso de apenas 6.5 kg (con un disco duro y un banco de memoria), permiten instalarlo en espacios muy reducidos.


El consumo de energía es de 200 Watts como máximo y viene equipado con procesador AMD Opteron serie X3216, así como con tarjeta de red de salida dual a 1000 Mbps, 2 puertos USB 3.0 y otros dos USB 2.0. Tiene además puertos PCIe x4 y x8, lo cual facilita hacer su expansión con tarjetas aceleradoras, más tarjetas de comunicaciones y diversos periféricos. La memoria es del tipo DDR4 UDIMM que permite transferencias de información hasta por 2133 MT/s

Por defecto viene sin disco duro interno, pero cuando se adquiera puede adquirirse con hasta 4 discos SATA de 4 TB cada uno. En cuanto a RAM, puede crecer hasta 32 GB a partir de los 8 GB estándares que tiene el sistema. De fábrica el equipo viene con el sistema operativo ClearOs, pero por supuesto puede reemplazarse por el que necesite la empresa. Por ejemplo, se le puede aprovisionar el mismo Debian 9, o bien podría instalarse PfSense para convertir al sistema en un firewall, gestor de enlaces, balanceador de carga y proxy abierto que proteja a su red de accesos no deseados o de tráfico desde/hacia sitios de Internet que sean maliciosos o propicien un desperdicio del tiempo productivo de los empleados.



Definitivamente, la conjunción del HPE Microserver Gen 10 con Debian 9 puede ser una herramienta poderosa para la organización, a un precio extremadamente ventajoso.

@virtualizart

martes, 2 de mayo de 2017

Servicios de Enlaces de Datos, Carriers e Integradores

Una primera condición para que las empresas se involucren en proyectos de formación o capacitación en línea lo constituye el contar con los contratos de servicio, enlaces y medios tanto de acceso a Internet como a los servicios de telefonía. Esta última puede ser a través de enlaces analógicos tradicionales o bien en forma de troncales digitales que son parte de una generación tecnológica más moderna. Una vez instalada y puesta a punto la infraestructura mínima, se pueden instalar todos los recursos necesarios para la instauración de programas de formación en línea.


En México existen muchas empresas conocidas como “portadoras” o “carriers” que se encargan de instalar los enlaces de comunicaciones y dejarlos en operación para sus clientes finales. En algunos casos los contratos de servicio incluyen todo el equipo necesario para que la organización pueda disponer del servicio de Internet o telefonía entre sus empleados, pero en muchos otros solamente brinda el enlace de comunicaciones hasta la llegada a instalaciones (conocido como la última milla) y ahí transfiere la responsabilidad a su contratante.


En éste último caso se hace necesario adquirir equipos que permitan compartir el servicio con todos los usuarios, sea esto en forma cableada, inalámbrica o mixta. Habitualmente se emplean equipos como: routers, puntos de acceso, repetidores de señal inalámbrica, switches y switches de capa 3, etc. Cada caso particular necesitará de un conjunto de sistemas puntuales, y esto depende de diversas condiciones como la seguridad, los tipos de medios que pueden otorgar los carriers, la cantidad y distribución de los empleados, los equipos personales que utilizarán como computadoras, tabletas y celulares, por mencionar algunos.

Para proyectos de gran escala, los carriers tienen convenios con grandes fabricantes que proveen todos los elementos de conectividad, mientras que la atención a pequeñas y medianas empresas las asignan a los integradores -como esta compañía desde la cual escribimos- para implementar, configurar y poner a punto la nueva infraestructura.

De esta forma las instituciones consultoras e integradoras atienden colaborativamente a los usuarios finales y con base en su necesidades consolidan los nuevo servicios. Estas se vuelven elementos efectivos para el desarrollo de la infraestructura sobre la cual se habrán de implantar tanto los servicios de capacitación como los generales que tienen que ver con el procesamiento de la información. Una vez en marcha el equipamiento, el primer punto de contacto cuando se presentan fallas o es necesario hacer alguna expansión son éstas organizaciones que resuelven la problemática o bien transfieren el caso a los carriers cuando la atención queda fuera de su ámbito de acción.

Se genera así un ecosistema y conveniente para el usuario final, quien cuenta con atención especializada de primer nivel al mismo tiempo del servicio de sus principales redes. Este círculo virtuoso consolida los mejores recursos y buenas prácticas que vuelven más a la empresa más eficiente y competitiva.

@virtualizart

lunes, 24 de abril de 2017

Medios y recursos para la formación en línea

En anteriores artículos hemos hablado sobre las tendencias tecnológicas más destacadas que acompañan a los servicios de educación y capacitación en línea para organizaciones de diferentes ámbitos, no únicamente educativas. De hecho, para muchas empresas modernas la formación a través de medios digitales mediante el empleo de sistemas LMS (Learning Management System) y CMS (Content Management System) es un proceso casi obligado debido a que sus Recursos Humanos se encuentran más imbuidos de la tecnología que como ocurría anteriormente, y esta tendencia es irreversible.



Como hemos señalado, las redes modernas de distribución de contenidos o CDN permiten replicar en los servidores más cercanos al participante de un curso prácticamente todos los recursos y elementos de aprendizaje, los cuales se envían a su dispositivo de trabajo (que puede ser una laptop, un teléfono celular inteligente o una tableta, por decir algunos ejemplos), acelerando el acceso y la experiencia de formación. En nuestros días se explotan las capacidades de los equipos móviles para enviar al aprendiz -por medio de cualquier red- todos los elementos que integran los programas de capacitación o aprendizaje, entre ellos: videos, notas, presentaciones, cuestionarios, interacción en tiempo real, bases de datos y muchos más.

Por poner un ejemplo, los sistemas de videoconferencia permiten llevar a cabo sesiones de aprendizaje en tiempo real con los instructores o facilitadores enlazados, quienes usan las cámaras y micrófonos de sus computadoras para asistir en forma remota a las actividades de capacitación por medio de Internet. De esta manera se puede brindar asesoría prácticamente en cualquier sitio donde se encuentren los empleados de una empresa altamente dispersa o bien, los estudiantes de alguna universidad.



Junto con las facilidades del streaming (envío de audio o video directamente al equipo del participante) y los sistemas de telefonía IP que permiten hacer llamadas y crear grupos de conversación didáctica a través de la red, todos estos medios permiten enriquecer la experiencia de aprendizaje y crear entornos virtuales donde la formación sea más efectiva, perdurable y significativa.

En muchos casos las Universidades Corporativas van un paso más adelante y vinculan los resultados de la capacitación en línea con los indicadores que se derivan de su Planeación Estratégica. Esto permite medir la correlación que hay entre el perfeccionamiento de las competencias de los empleados y el cumplimiento de los indicadores de desempeño empresarial esperados, de acuerdo con el diseño de estrategias y procesos que tratan de alcanzar los objetivos de largo plazo.

Independientemente del modelo educativo que se haya definido en una organización, sea esta una empresa que ofrece cursos, una institución con programas escolarizados, una universidad corporativa o una empresa que desarrolla programas de capacitación y mejora continua para sus empleados, es importante conocer, probar, evaluar y sacar partido de la mejor combinación de estrategias de aprendizaje y medios tecnológicos. Los sistemas informáticos se vuelve así un soporte para los procesos didácticos formativos.



En muchas organizaciones los departamentos de Recursos Humanos tienen un campo amplio donde pueden consolidar sus programas de formación. Por lo que respecta al reforzamiento de la instrucción, los sistemas de pantallas para despliegue, de la llamada “Señalización Digital” permiten la difusión de mensajes, datos y pequeñas sesiones de apoyo que complementan a los programas formales. Estos equipos se colocan estratégicamente en diversos puntos de la empresa y no solamente se emplean para presentar avisos o proyectar datos de avance en procesos. También se utilizan para afianzar los conocimientos, políticas y mejores prácticas que los empleados están aprendiendo dentro de los cursos o programas de formación vigentes. De esta forma, una organización que aprende continuamente perfecciona y sostiene sus ventajas distintivas por encima de la competencia.

lunes, 17 de abril de 2017

Cursos y contenidos gratuitos para formación en línea

Como se explicó en en el artículo anterior, los recursos digitales de aprendizaje que se emplean en los sistemas LMS para la formación en línea dentro de las organizaciones, operan de manera más eficiente cuando se envían con tecnología bajo el enfoque CaaS (el contenido como servicio). Cuando se colocan en una NUBE de distribución de contenidos, estos archivos operan de manera más eficiente y se entregan a los destinatarios finales en sitio, independientemente de su localización física.

Cuando se opta por usar contenidos de cursos estándares ya generados, en lugar de desarrollar los propios de acuerdo con las necesidades particulares, una alternativa potente es recurrir a los MOOCS (Massive Open Online Course, o Cursos Abiertos Masivos en Línea) que se ofrecen en diferentes sitios de Internet. Muchos de ellos están avalados por universidades prestigiosas, de manera tal que puede optarse por estudiar un curso no en la versión gratuita sino en la de paga, y recibir un reconocimiento forma por parte de la institución que los ofrece por ejemplo UNAM, MIT, ITESM y muchas otras.


En esta ocasión compartimos algunos de los portales de aprendizaje en Internet que están abiertos y ofrecen cursos en línea bajo el esquema señalado. Si bien la gran mayoría están en idioma inglés, cada vez hay más recursos totalmente en español. En muchos casos los que están en otro idioma ya ofrecen los textos traducidos o bien los videos con subtítulos, de manera tal que la barrera del lenguaje prácticamente desaparece.

https://www.edx.org/: ofrece cursos avalados por las universidades más reconocidas del orbe, en áreas tan diversas como negocios, desarrollo de software, robótica, leyes o ingeniería. Es uno de los sitios con contenidos muy bien diseñados y actuales, de alto nivel.

https://www.coursera.org/: contiene cursos también en diversos campos, pero en formatos de sesiones breves conducidas por video. Están disponibles para descarga las notas, tareas, así como materiales de referencia que se emplean en las sesiones. Es uno de los portales más famosos para aprendizaje en línea y sus recursos se envían desde una NUBE de distribución, lo cual optimiza la transmisión de los datos.

http://gohighbrow.com/: ofrece cursos para gente ocupada y móvil, a través de contenidos que llegan diariamente por correo, con sesiones de 5 minutos. Muchos contenidos se ofrecen de manera gratuita, y si se desea contratar el servicio el precio es de casi USD $50.00 por año, con acceso ilimitado.


https://www.udemy.com/es/: Udemy tiene la característica distintiva de “hablar” en varios idiomas, entre ellos el español. Tiene una APP para descargar que permite acceder a los contenidos, así como a los sistemas de correo donde se pueden consultar dudas, y lo más notable es que cualquiera de nosotros que desee enseñar algún tópico, puede crear el contenido e impartirlo, gracias a las herramientas que ofrecen.

https://www.duolingo.com/: es uno de los portales más conocidos para aprender idiomas. A través de una interfaz altamente lúdica y simplificada se puede acceder gratis a las dinámicas, actividades y prácticas para dominar otra lengua… o varias. También tiene APPS para las principales plataformas móviles.

https://www.khanacademy.org/: Khan Academy comenzó como un sitio para aprender matemáticas, pero se ha diversificado hacia áreas como biología, economía, animación digital, ingeniería eléctrica y programación. Su principal distintivo es la gratuidad de TODOS sus contenidos, además de que una persona puede crear su propia ruta de aprendizaje.


https://www.codecademy.com/: es un portal para aprender a programar, desarrollar aplicaciones Web y Bases de datos, y mucho más. Tanto para estudiantes como profesionales que deseen perfeccionar sus habilidades, como para quienes van a aprender desde las bases, se ofrecen todos los recursos para aprender y probar los desarrollos que se escriben.

https://www.google.es/landing/activate/formate/: los cursos de Actívate son ideales para el desarrollo de competencias digitales para el contexto actual. Ofrecen varios temas que ayudan a quienes no han alcanzado grandes habilidades en línea y desean perfeccionarse ya sea para desempeñar mejor su trabajo o incurrir en emprendimiento en línea. Todos los cursos tienen reconocimiento y los que están en línea son gratuitos.

Si usted todavía no se ha involucrado en el aprendizaje en línea y desea adquirir nuevas competencias o apreciar de primera mano cómo es un curso Web, seguramente encontrará muchos temas que puede abordar. Le invitamos a explorar estos y muchos sitios más con recursos de aprendizaje.

miércoles, 12 de abril de 2017

CaaS para sus procesos de formación en línea

En anteriores artículos abordamos el tema de los LMS (o Sistemas de Gestión del Aprendizaje) y por qué beneficios generan para las organizaciones modernas en términos de la capacidad que tienen para mantener capacitados y al día a los Recursos Humanos, más aún porque las nuevas generaciones de colaboradores están habituadas a aprender por sí mismas, a su ritmo y programación propia. Aunado a la proliferación de diversos recursos informáticos y de comunicaciones, el acceso a los contenidos de aprendizaje se ve potenciado por la diversidad de medios empleados, sean teléfonos celulares, tabletas, computadoras portátiles y muchos más.



Por lo que respecta a los contenidos digitales de aprendizaje el siguiente nivel de mejora que exhiben -para compaginar con las capacidades de los LMS modernos- es cuando se basa en el modelo CaaS o Content As a Service (Contenido como Servicio). Este modelo se deriva del llamado SaaS o Software como Servicio, en el cual diversas aplicaciones que podemos utilizar para nuestras funciones ya no están instaladas en las computadoras locales, personales o los servidores de red, ni en las tabletas… Más bien residen en servidores de la Nube y desde ahí pueden utilizarse, salvaguardando además los contenidos puesto que los archivos y trabajos no quedan residentes en un disco duro del equipo, una memoria USB o un disco externo, sino que se almacenan en la nube, muchas de ellas con esquemas de seguridad y cifrado de alto nivel.

Ejemplos de CaaS son: las aplicaciones de Google como el Drive, para almacenamiento, o la herramienta de presentaciones, el procesador de textos y la de hoja de cálculo. Basta tener un navegador de web y una conexión a Internet para hacer uso de estos sistemas y trabajar desde cualquier sitio, así como prácticamente desde cualquier tipo de equipo.


Los sistemas CaaS son el equiparable al software como servicio, pero en este caso se enfoca por supuesto a los recursos, archivos y contenidos de aprendizaje. Por ejemplo: videos, simulaciones, artículos en diversos formatos, notas de clases, textos a libro completo o todo tipo de gráficos ya no necesariamente deben instalarse ‘dentro’ de un curso en la plataforma LMS de la empresa, sino que pueden residir en servidores externos desde los cuales se descargan cuando los participantes de un curso hacen clic en ellos para utilizarlos.

Por ejemplo, si una lección de un diplomado contiene un video de aprendizaje seguido de un objeto SCORM con texto interactivo, un juego para resolver y luego un cuestionario, todos estos elementos pueden estar instalados en una nube CaaS desde la cual se envían por demanda y ‘al vuelo’ según se solicitan por los N participantes conectados en ése momento al sistema. Esto libera de sobrecarga al servidor LMS (que podría estar dentro de la red de la empresa o instalado de forma externa en un hosting) y también hace un uso más eficiente del ancho de banda puesto que se genera el equivalente a un streaming pero usando todo tipo de formatos de archivos, no únicamente video o audio.


Muchos sistemas están también conectados a Redes de distribución de contenidos o CDN, integradas por decenas y hasta miles de servidores que hacen copias locales de los contenidos que usan los participantes de cursos, en el servidor más cercano geográficamente o con el canal más rápido hacia el sitio donde esté el participante del curso.
Si por ejemplo, el acervo de archivos de aprendizaje de una empresa se coloca en un servidor vinculado a la CDN de su preferencia, esto redunda en un tiempo de acceso a los contenidos significativamente reducido, mientras que adquiere además todos las ventajas de la CDN: tolerancia a fallas, réplicas y copias de la información en tiempo real, contención de ataques de hackers, disponibilidad de los contenidos a pesar de que momentáneamente se hubiera caído el servidor principal y muchos otras más.



La integración de su LMS con los recursos de aprendizaje disponibles en un esquema CaaS sin duda multiplica la efectividad y disponibilidad de sus elementos de formación y capacitación y ayuda a mantener funcionando a todos sus procesos de capacitación apoyados por tecnologías. Los participantes y usuarios finales dispondrán de recursos más rápidos y eficaces para acompañar sus actividades de formación continua.

miércoles, 5 de abril de 2017

No contar con formación en linea ya es una desventaja estratégica grave

Las organizaciones modernas enfrentan serios retos derivados en parte por la enorme disponibilidad de tecnologías de comunicaciones, informáticas y apoyo a la producción, así como las derivadas de los avances particulares de cada sector. Aunado a ello, el contar con un conjunto de recursos humanos altamente especializados y que provienen de generaciones jóvenes habituadas al aprendizaje sobre la marcha y en cualquier sitio plantean nuevos escenarios y contextos operativos.

Sin embargo, a pesar de desarrollas las operaciones apoyándose en mejores prácticas, estándares y marcos de referencia como ITIL, ISO, CoBit, BPMN, Design Thiking y muchos más, un elemento que siempre estará presente es la formación constante de su Capital Humano. En tal sentido este contexto rebosante de tecnología y que promueve la movilidad a ultranza, la adaptabilidad, la contextualización, el conocimiento significativo, la interacción y el aprendizaje en redes colaborativas configura un desafío que pocas empresas están preparadas para solventar.



Cada vez es más común encontrar personas habituadas al estudio y formación independiente, apoyados por recursos como cursos en línea, tutoriales, videos de capacitación, cursos por computadora (conocidos genéricamente como CBTs), trabajo en videoconferencias y sesiones a distancia, laboratorios o simuladores virtuales. Si las empresas desean mantenerse a la vanguardia en cuanto a metodologías y sistemas para el desarrollo y la mejora continua de sus empleados tienen que considerar la implantación de estos nuevos recursos, so pena de quedar fuera de contexto en el brevísimo plazo. Si no cuenta con la infraestructura, presupuesto o elementos tecnológicos para superar este trance, entonces seguramente recurrirán a las empresas, centros de formación, universidades y dependencias que puedan satisfacer estas demandas tan específicas.

Si nos encontramos colaborando en alguna institución de formación o capacitación, hay que tomar en cuenta que el paradigma de la educación YA cambió.



Seguir apostando a las sesiones presenciales, a las proyecciones de la herramienta de presentación favorita, y a clases que implican el separar horario y espacio tanto por los alumnos o participantes como por sus profesores es una desventaja significativa frente a la gran masa de instituciones no solamente nacionales sino mundiales que ofrecen flexibilidad de horario y lugar, currículos flexibles y en línea, asesoría mediante recursos de información, telepresencia, videoconferencias, bibliotecas digitales y acervos, así como simuladores, herramientas lúdicas, sistemas de enseñanza en red, aprendizaje no formal soportado por TICs y muchas más.

Para las empresas modernas, un factor importante en la contratación de recursos humanos es cuánta posibilidad tienen de ofrecer ventajas de formación pertinente, competitiva, en línea y significativa, además por supuesto de un sueldo conveniente y un ambiente de crecimiento personal. Las nuevas generaciones ya no desean estancarse en un puesto de por vida y están habituadas a la movilidad y al cambio.


En el caso de las organizaciones de formación, capacitación, universidades… El no contar con recursos para el entrenamiento y formación efectiva en línea, el no tener una o varias plataformas educativas conectadas con los recursos institucionales, bancos de datos y servicios diversos, se convierte en una desventaja CRUCIAL frente a las que sí lo ofrecen. El renombre y la tradición van pasando a un segundo plano, y si la matrícula no crece -o peor baja- hay que tomar acciones a la brevedad para solventar las falencias institucionales… O las consecuencias serán irreversibles en esta, nuestra Sociedad de la Información que YA está avanzando con pasos agigantados.

¿Sigue pensando en quedarse atrás y diluirse en la historia, o hará algo al respecto?

martes, 21 de marzo de 2017

Servicios en su hosting de Internet que no sabía que existían


Entre los principales servicios de información que la organizaciones modernas brindan a sus clientes y empleados sin duda está el portal en línea de la empresa, a través de Internet. Habitualmente se instala en empresas que ofrecen el servicio de ‘hosting’, es decir, hospedaje del servidor y en él se instalan tanto el dominio de la empresa, como el portal web y los correos corporativos. Es común que la gran mayoría de empresas contratan este recurso y solamente usan unos pocos servicios como los mencionados, dejando de lado otras potentes capacidades. Por ejemplo, muchas organizaciones colocan su ‘página web’ o su portal y nunca vuelven a darle mantenimiento ni consultan las estadísticas de uso para evaluar la efectividad de la misma, o qué elementos han resultado más atractivos para los visitantes.

Esto equivale a manejar un coche a ciegas sin mirar el tablero y solamente usarlo para transporte, olvidándonos de que tiene más recursos como el aire acondicionado, la música, conexión con bluetooth, computadora de viaje y más.

Las capacidades que ofrecemos en las empresas de hosting son muy amplias y vale la pena conocerlas para sacar partido de sus posibilidades. En este breve artículo mencionaremos algunas de las características que vale la pena explotar y lograr más beneficios por la cuota anual del servicio de hospedaje. Muchas de estas capacidades son comunes a las grandes empresas de hosting por lo que es muy probable que la suya también los tenga disponibles… Pero usted no sabía o temía preguntar.

Por ejemplo, las bases de datos que vienen incluidas -habitualmente MySQL, MariaDB o PostgreSQL- permiten ejecutar no solamente el sitio web de la empresa (tecnologías comunes como WordPress o Joomla ‘viven’ de la base de datos) sino que permiten colocar aplicaciones en línea como el CRM o sistema para gestión de relaciones con los clientes, su propia tienda virtual, la plataforma LMS para aprendizaje corporativo y hasta su servicio de nube privada para almacenar información, compartir agendas y crear documentos compartidos, como se hace con los servicios de Google, una contabilidad, o su sistema de Ventas.

Un punto a considerar es que la cantidad de bases de datos permitidas no esté limitada a una o dos como ocurre en algunos proveedores, sino que se contrate un servicio que permita crear tantas bases de datos como sea necesario, de acuerdo con las aplicaciones que se instalen.

Los ‘reenviadores de correo’ son símiles buzones electrónicos que se emplean para uso comercial o de comunicación corporativa, los cuales pueden redirigir el tráfico hacia ciertas cuentas de correo individuales para facilitar la comunicación con las personas que ejecutan ciertos roles en el negocio. Por ejemplo el reenviador ventas@dominio.compuede ser encaminado a una cuenta como r.facundo@dominio.comque es el email de la persona a cargo de procesar las ventas. De esta forma no hay que crear un buzón para cada rol, sino que los reenviadores pasan la comunicación a los correos oficiales, como si existieran dichas cuentas.


Por otro lado además, le recomendamos adquirir los servicios de empresas que no le imponen límite de espacio en disco o bien de cuentas de correo máximas.

Cuando se desea evaluar el grado de difusión de nuestro contenido en línea o de los accesos a los recursos que hemos habilitado en el hosting ya sea por parte de los clientes o de nuestros empleados los servidores disponen de herramientas generales como Webalizer y Cacti, que brindan reportes, informes y/o gráficas sobre el tráfico y más datos sobre su origen, o tipo de navegadores de los visitantes. Sin embargo nosotros recomendamos complementar con sistemas como Piwik que desglosan y analizan detalladamente el comportamiento de los usuarios, la procedencia de los mismos, la tasa de conversión de ‘clics’ a ventas cuando tenemos activada la tienda virtual también llamada ‘monetización’ (servicio que también está incluido habitualmente), así como la descarga de reportes para análisis estadísticos y modelos predictivos de mejora continua en el sitio. Con base en esta información se pueden hacer ajustes para mejorar el atractivo del portal, la calidad de la información, los elementos gráficos y de navegación, así como el acceso a nuestros servicios en línea.

Otra área poco explorada y que viene incluida en los servicios de alta calidad son los instaladores automáticos de paquetes que apoyan las labores de la compañía, tales como: boletines, tableros de mensajes en línea, blogs, wikis y herramientas para SEO (optimización en motores de búsqueda). Estas son aplicaciones auxiliares que ya están listas para usarse y solamente requieren ser activadas. Como muchas están soportadas en software abierto no hay que hacer pagos por licencias o uso. Normalmente bastan unos pocos clics para instalar y configurar estos servicios haciendo una instancia completamente funcional junto con su correspondiente base de datos.

Además de lo que hemos comentado, en hostings robustos se tiene incluido el servicio básico de CDN (Content Delivery Network o Red de Entrega de Contenidos), el cual replica los contenidos desde el servidor principal de la empresa hacia una red de cientos -inclusive miles- de servidores alrededor del mundo. Esto hace que el tiempo de respuesta de nuestros sistemas en línea disminuya sensiblemente ya que cuando un usuario hace clic en alguna sección del portal, éste se le entrega desde una copia de caché alojada en el servidor geográficamente más cercano. Con una CDN la información se envía desde el equipo más próximo: si está en Corea, mediante un equipo en la zona asiática, si está Sudamérica con otro alojado en su cercanía y así sucesivamente.

En el caso de que el servidor principal quedara inactivo momentáneamente, entonces la red enviará la imagen del caché más reciente, en tanto vuelve a la operación el equipo principal. También la CDN sirve para enfrentar ataques por denegación de servicio, inundación de paquetes y otros, ya que toda su infraestructura se coloca entre el servidor de trabajo y la Internet, beneficio también incluido sin cargo.

Vale mucho la pena analizar con su proveedor de hosting qué otros recursos se tienen en su contrato, a fin de sacar más provecho de los mismos por el importe que se paga, o bien instalar las aplicaciones y paquetes complementarios sin mayor costo.

Cuando por alguna razón la demanda de tráfico se incremente (ver nuestro artículo de la semana pasada), se puede migrar el recurso completo hacia otros equipos más potentes, inclusive hacia un cluster o una nube, conforme sea requerido por su nivel funcional o número de usuarios asiduos a su sitio y contenidos o servicios.

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