En días recientes se tuvieron varias noticias importantes en el área de la informática, las telecomunicaciones y los sistemas operativo. Por una parte, la liberación del tan esperado sistema operativo Linux Debian 9, y por la otra la presentación comercial de Microserver Gen10 de HPE.
Debian 9 (conocido como Stretch) está considerado por muchos como una obra maestra de la ingeniería del software, la versión recién liberada requirió un esfuerzo de más de dos años y será soportada en el largo plazo (5 años) en cuanto a actualizaciones, mejoras de seguridad e integración de todos los paquetes y aplicativos. En esta su versión más depurada se incluyen muchas ventajas como:
- Compatibilidad con hardware tipo UEFI, que es la manera como inician los modernos equipos de cómputo como servidores, se puede además instalar Debian de 64 bits en UEFI a 32 bits, sin ningún problema.
- Reemplazo de MySQL por MariaDB, en esfuerzo de la comunidad de desarrollo para lograr la gratuidad absoluta del software. El reemplazo es transparente y si se está usando la base de datos para aplicativos diversos el cambio se hace de forma transparente.
- El sistema de Compilación Reproducible permite generar paquetes idénticos a bajo nivel, siempre. Esto asegura que no haya contaminación o infección por cambios de código que pudieran ser incluidos por terceros. Está ya programada la liberación de herramientas para validar el origen de paquetes e instalar solamente aquellos que sean confiables, como ocurre con otros entornos.
- Regresan los paquetes Firefox, Thunderbird que respectivamente navegador de Internet y lector de correo de muy amplio uso en el mundo.
- Hay herramientas para Telefonía IP como Asterisk 13.14.1, para seguridad (GnuPG 2.1, que facilita la integración de herramientas como criptografía de curvas elípticas y la compatibilidad con hardware de seguridad).
- Se incluyen diferentes opciones para interfaz gráfica, herramientas como Xen para la virtualización de equipos, diversos compiladores y más de 51,000 aplicaciones listas para ser utilizadas.
Debian tiene la reputación de ser una de las versiones más robustas, estables y depuradas del mundo. En el repositorio de aplicativos se encuentran paquetes aplicables prácticamente para cualquier ámbito: empresarial, académico, industrial, de investigación, etc. Este conjunto de elementos es abierto y libre, pero además se tiene soporte para aplicaciones de licenciamiento, sistemas de terceros y muchísimas aplicaciones comerciales.
Su versatilidad permite configurarlo para funciones como: gestión de bases de datos, portales web, aplicaciones móviles, plataformas para comercio electrónico, sistemas de aprendizaje en línea, diseño CAD, control industrial y muchos más. Por ejemplo un derivativo llamado Raspbian es el entorno operativo de la computadora educativa de bajo costo Raspberry Pi que hemos comentado anteriormente. Este sistema se utiliza para proyectos educativos en todos los niveles, desde primaria hasta desarrollos en postgrado y utilización para ámbitos industriales, robótica, sensores, etc.
Muchas empresas confían a sistemas Debian no solamente sus grandes servidores y administración de aplicaciones o servicios de información, también lo emplean para las computadoras de escritorio de los empleados, en sistemas de bajo costo y hasta en tabletas construidas con base en Raspberry Pi.
Por otra parte, HPE presentó comercialmente su nuevo Microserver Gen 10, que es un servidor compacto enfocado en aplicaciones para empresas pequeñas o como primer servidor que se emplee para grupos de trabajo reducidos, así como para aplicaciones domésticas. Sus dimensiones físicas son conocidas como Microtorre (23.5 x 23.0 x 25.4 cm) y con un peso de apenas 6.5 kg (con un disco duro y un banco de memoria), permiten instalarlo en espacios muy reducidos.
El consumo de energía es de 200 Watts como máximo y viene equipado con procesador AMD Opteron serie X3216, así como con tarjeta de red de salida dual a 1000 Mbps, 2 puertos USB 3.0 y otros dos USB 2.0. Tiene además puertos PCIe x4 y x8, lo cual facilita hacer su expansión con tarjetas aceleradoras, más tarjetas de comunicaciones y diversos periféricos. La memoria es del tipo DDR4 UDIMM que permite transferencias de información hasta por 2133 MT/s
Por defecto viene sin disco duro interno, pero cuando se adquiera puede adquirirse con hasta 4 discos SATA de 4 TB cada uno. En cuanto a RAM, puede crecer hasta 32 GB a partir de los 8 GB estándares que tiene el sistema. De fábrica el equipo viene con el sistema operativo ClearOs, pero por supuesto puede reemplazarse por el que necesite la empresa. Por ejemplo, se le puede aprovisionar el mismo Debian 9, o bien podría instalarse PfSense para convertir al sistema en un firewall, gestor de enlaces, balanceador de carga y proxy abierto que proteja a su red de accesos no deseados o de tráfico desde/hacia sitios de Internet que sean maliciosos o propicien un desperdicio del tiempo productivo de los empleados.
Definitivamente, la conjunción del HPE Microserver Gen 10 con Debian 9 puede ser una herramienta poderosa para la organización, a un precio extremadamente ventajoso.
@virtualizart
No hay comentarios.:
Publicar un comentario