domingo, 5 de noviembre de 2017

El libro de la semana: Procrastinación. Por qué dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy

“Procrastinación. Por qué dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy."

Autor: Dr. Piers Steel.

Si te has preguntado por qué no logras ya no digamos avanzar, sino tan siquiera comenzar a atender los pendientes, acuerdos, resultados de juntas y planes de trabajo, es debido a la Postergación o Procrastinación. El Dr. Steel elabora un tratamiento muy formal y ampliamente sustentado en muchos años des estudio, tanto suyos como de diversas instituciones y universidades a nivel mundial.
Reconocido como una de las máximas autoridades en el tema de la Procrastinación, el autor desarrolla un análisis cuidadoso de los múltiples factores que desencadenan en ‘dejar todo para mañana’ como a muchos nos pasa o nos ha pasado.
Los efectos nocivos de la procrastinación alcanzan no sólo a la persona en sí a través de stress, insomnio, pérdida de apetito, descompensación emocional, sino que afecta gravemente a empresas, gobiernos o países completos. El costo de dejar pasar el tiempo sin actual y luego querer resolver como sea todo en una madrugada antes es aterrador.
Derivada de una lucha entre nuestro cerebro primitivo y el sistema prefrontal (racional y más reciente, en términos del tiempo de la especie humana) la postergación trae gravísimas consecuencias y hace que los resultados si se logran sean cada vez más caros, imprácticos, e ineficaces por trabajar todo al ‘ahí se va’ como decimos en México ‘por bomberazos’.
Los factores que afectan la ecuación de la procrastinación (la Expectativa por la ganancia o resultado, el Valor que tiene un proceso o proyecto para nosotros, la Impulsividad personal y el Tiempo en que que esperamos recibir los resultados) son analizados con todo detalle en cuanto a su definición, los factores que se presentan para reconocerlos y un conjunto de recomendaciones prácticas que pueden ayudarnos a sentar las bases si bien no para eliminarla, sí para combatir de manera efectiva al la Procrastinación y sus efectos.
Si has leído los tres textos relacionados con productividad que hemos comentado anteriormente: ‘Las cuatro disciplinas de la ejecución’, ‘Productividad Millonaria’ y ‘Las 5 elecciones’, esta última obra brinda sugerencias y buenas prácticas para proceder DE INMEDIATO con nuestro plan de mejora. Todos los contenidos que hemos comentado y diversas fuentes complementarias de información, así como el vastísimo repertorio de sugerencias, recetas, cursos de acción, formatos y diagramas serán inútiles si no vencemos nuestra tendencia natural de dejar todo para mañana o para una mejor ocasión, o bien, si seguimos pensando que las cosas se resuelven por decreto personal, por ‘conspiraciones del universo’ o por lo que sea, menos por acciones decididas, concretas y planificadas de parte nuestra.
Este último libro de nuestro ‘poker’ de contenidos de apoyo en la Poductividad Personal y Profesional es el broche de cierre sin el cual todo lo aprendido no funciona.
Queremos decir que sin la intención y concreción práctica de todos los diversos recursos presentados, todo quedará en teoría sin que se modifique nuestra forma de hacer (o peor, no hacer) las cosas. Los autores que hemos comentado sobre este tema nos ha brindado muchos referentes de estudios y publicaciones que avalan el cómo hacer mejor, más y de manera más efectiva, así como las múltiples formas que podemos poner en práctica lo aprendido.
Los últimos tres capítulo de nuestro libro semanal abordan las soluciones o líneas de proceder que podemos y debemos implantar para ser más efectivos, tener una ejecución basada en resultados notables y vivir un tiempo más libre de stress y pesadumbre por no estar al día con los asuntos y compromisos.
Equilibrar la confianza insuficiente y la excesiva, encontrar la importancia a nuestro trabajo, manejo de los impulsos al corto plazo y las metas de largo plazo, integrar todo en un actuar formalizado, sistemático y perfectible. Esos son para mí los puntos angulares abarcados.
Creemos sinceramente y luego de iniciar la puesta en marcha de las ideas aprendidas, que la procrastinación -dependiendo de las condiciones de mal crónico que cada quien experimente en su vida en la dimensión personal, económica, profesional, familiar o financiera- es RESOLUBLE y que sus efectos pueden ser NO SOLO ENMENDADOS sino REVERTIDOS. No todo está perdido y sí hay manera de entrar en un círculo virtuoso de PRODUCTIVIDAD, LOGROS Y RESULTADOS NOTABLES.
Por supuesto, si integramos estos elementos en la vida de empresas y organizaciones el incremento de productividad puede multiplicarse dramáticamente pues es bien sabido que la SINERGIA multiplica en varios órdenes lo que logran en sí los individuos.

Las 5 Elecciones. El camino hacia una productividad extraordinaria


Escrito por Kory Kogon, Adam Merril y Leena Rinne.

En la misma línea de la obra que te compartí en la semana anterior, esta obra se enfoca en recomendaciones para lograr una productividad más elevada. Está muy orientada a herramientas que pueden emplearse tanto en las empresas como en la vida personal, aunque se enfoca en algunas de ellas que para los autores son centrales, pero desde mi punto de vista abarcan un espectro si bien útil y aplicativo, más bien restringido a ciertos entornos.
El diálogo que sigue su autor con nosotros, los lectores está enmarcado en la actuación en varias dimensiones para ser más eficaces y productivos. Las primeras y que yo considero centrales en la obra son la Elección 1 (Centrarse en lo Importante) y la Elección 2 (Ir por lo extraordinario, por el !GUAU¡, del cliente o receptor de nuestro actuar).
Al igual que en el libro de la semana pasada, un aspecto central es enfocarnos en las tareas IMPORTANTES primeramente. O sea: las URGENTES o las que CONSTRUYEN EN EL MEDIANO / LARGO PLAZO. El texto recupera la famosa matriz de Marshall de cuatro cuadrantes entre la URGENCIA y la IMPORTANCIA.
C1 es el cuadrante de lo URGENTE e IMPORTANTE, como son emergencias, crisis, problemas graves, asuntos de soporte inmediato, etc. Habitualmente no estaremos laborando en ése cuadrante, pero es usual que los problemas impredecibles y graves quepan ahí. En este caso, se deben atender DE INMEDIATO.
C2 es el cuadrante del SECRETO DE LA PRODUCTIVIDAD, o sea las acciones de largo plazo Importantes pero No Urgentes que calendarizamos y programamos para ir construyendo los proyectos, servicios, y transferencia de VALOR para las operaciones de los clientes. Es la dimensión que brinda elementos para CREAR más y por ende TRASLADAR MÁS VALOR a los clientes, lo cual genera beneficios en el largo plazo. Teóricamente, debemos hacer lo imposible por trabajar en este cuadrante de una manera proactiva, sistemática y disciplinada.
C3 es el “progreso improductivo”, las actividades Importantes pero No urgentes, que aparentan producir mucho pero son pérdida de todo tipo de recursos, el más importante: tiempo. Las juntas eternas e inútiles, la respuesta a correos inmediatamente, la atención al whatsapp prácticamente en tiempo real, el contestar cada mail de inmediato sin tener un tiempo dosificado y planificado para ello, etc. Todo esto nos ocupa mucho del tiempo y no produce el equiparable, de hecho se pierden recursos. Muchas veces caemos en este cuadrante y pensamos que estamos siendo altamente productivos, que estamos super-ocupados cuando en realidad estamos perdiendo todo, hasta agilidad operativa.
C4 es lo No urgente y lo No importante, como perder el tiempo, ver las redes sociales, whastappear mientras manejamos, leer chismes, ver revistas baratas, etc. Nuestro tiempo JAMÁS deberá ser dedicado a este cuadrantes.

La elección 3 tiene que ver con el enfoque de la atención en lo que realmente es crítico para nuestra actividad personal, profesional, laboral o empresarial. El primer punto -y en eso coinciden los autores que cité en la semana anterior-, hay que agendar PRIMERO LO IMPORTANTE. Esto significa Programar la atención de tareas y compromisos que de no llevarse a cabo pueden tener CONSECUENCIAS FATALES, COSTOS O PÉRDIDA DE DINERO, IMAGEN, CLIENTES Y PROSPECTOS. Tiene que dedicarse prioritariamente nuestro plan de trabajo a estos compromisos cuanto ANTES. Luego de ello agendar los demás asuntos.
La Elección 4 es la optimización de la tecnología. Los autores propone automatizar todo lo posible de nuestra jornada diaria, optimizar el uso del correo (dedican mucho del libro a ello), así como agrupar las tareas, documentos y recursos, por tema.

La Elección 5 tiene que ver con el cuidado personal, el descanso y la alimentación. Muchos creemos que si vivimos para trabajar estamos realizados, y en ello cambiamos las prioridades anteponiendo TODO y dejando al último nuestro descanso, el ejercicio, la alimentación, el tiempo para la meditación y el aprendizaje. Hay que tomar acciones disciplinadas y sistemáticas con nosotros como personas.
Los aportes de este texto para mí han sido la Matriz de Marshall, los criterios para organizar los pendientes según sus Cuatro Cuadrantes, y las sugerencias detalladas en el manejo de tecnología, correos y herramientas de apoyo.
Recomiendo esta obra como complemento y enfoque tal vez un poco más ‘académico’ para acompañar la obra de “Productividad Millonaria” que te comenté la semana pasada. Un elemento importante es que viene todo un apartado para poder integrar estas ideas a nivel de una organización, con lo cual se imbuyen estas ideas de mejora y productividad a nuestros equipos de trabajo.



domingo, 29 de octubre de 2017

El libro de la semana: “Productividad Millonaria”


“Productividad Millonaria”
Escrito por Ana María Godínez y Gustavo Hernández.

Descubrí este libro gracias a un Taller con los autores, y te puedo decir es que es una obra indispensable de leer si te interesa ser más productivo, enfocarte en las tareas cruciales, alcanzar metas de cobertura en tiempo, dinero, etc. Sin dudarlo, es una obra que nos enseña a través de recetas absolutamente prácticas como fortalecer y ampliar nuestra productividad en un mundo tan competitivo, y a la vez tan lleno de distractores para el uso efectivo del tiempo como lo es nuestro contexto actual.

Algunas prácticas, varias sugerencias operativas yo ya las conocía e implementaba, pero otras sin embargo fueron poderosamente novedosas y bien puedo señalar que me ha asombrado el incremento en efectividad y eficacia que he logrado en la primera semana de echar mano de sus enseñanzas.

Como bien dicen los autores, en muchos casos ellos ‘no inventaron el hilo negro’, muchas recomendaciones y tips aparecen en varios sitios (de hecho, a lo largo de la obra nos brindan referencias que permiten profundizar en aspectos como el manejo del tiempo, la educación financiera, la mejora de las relaciones de pareja, esquemas productivos exitosos para la industria, y muchos más). Lo que llega a nuestras manos es un compendio, una síntesis utilizable que recaba décadas de experiencia y aplicación -con resultados probados y comprobados- de las mejores sugerencias para lograr una Productividad Millonaria en diversos ámbitos de la persona, en la familia, el dinero, o el trabajo.

En cuanto llegó a mis manos el texto, lo leí íntegramente en dos tardes, para darme una idea de los puntos de valor especiales que los diferentes instrumentos tienen para mí. Luego, comencé una lectura de análisis detallada extrayendo y sintetizando en un mapa mental las mejores herramientas para ir integrándolas en el actuar cotidiano. De ahí por ejemplo, aprendí el término de 'workathon'.

Creo que gran diversidad de consejos, muchos página a página, obliga necesariamente a escoger los más ventajosos, o los más necesarios para cada uno. Dependiendo a lo que cada quien nos dedicamos, la prioridad o énfasis podrá elegirse libremente para ponerse en práctica INMEDIATAMENTE, que fue lo que hice yo desde el domingo pasado. Dado que el tiempo es el recurso vital que tenemos por excelencia y del cual derivan todas las demás formas de riqueza y bienestar, su buen uso es indispensable para todos nosotros. Productividad Millonaria transfiere los principios fundamentales para ‘monetizar’ es decir para convertir en dinero nuestro tiempo de la manera más ágil y rápida posible.

No es el típico texto académico pleno de teoría y citas de autores a mansalva, o bien que se queda flotando en las nubes etéreas sin bajar nunca a la tierra. El libro de Gustavo y Ana María es un manual práctico, redactado en un tono claro, ágil y divertido. Es bien fácil de leer y todos podemos entender cómo llevar a cabo las mejoras sugeridas sin problema, y lo mejor: es que se ven los resultados de inmediato. El núcleo central de la obra son los “20 secretos dorados del productor millonario” con los que inicié esta semana complementando mis recursos que ya dominaba y puedo decir que estoy asombrado.

Esta obra se hace imprescindible de seguir junto con otras que hemos comentado o que presentaremos, en pos de la mejora continua personal y de las empresas. Te aseguro que los resultados personales los verás mejorados en un porcentaje significativo desde los primeros días.

Además es una obra que vale la pena adquirir para regalar a nuestros amigos, familiares, socios o cualquier persona que desee optimizar su tiempo, disfrutar más de la vida, tener menos stress y claro, ganar más.

NO puedes perdértelo tan solo para mejorar tu vida personal y familiar. Los tips que aprenderás en el texto son totalmente aplicables y sus beneficios tangibles en el muy corto plazo. Es obligatorio en tu biblioteca de mejora.

Yo ya lo leí, lo interioricé, estoy incluyendo poco a poco sus consejos y te garantizo que funcionan, prueba y me platicas qué tal te va.




domingo, 15 de octubre de 2017

El libro de la semana: "Los amores de Nishino" de Hiromi Kawakami


“Los amores de Nishino”
Escrito por Hiromi Kawakami (Alfaguara, 2017)

“¿Qué será el amor? Las personas tienen derecho a enamorarse de otros, no a que los demás los amen”

Hiromi Kawakami (Tokio, 1958) nos trae a la biblioteca semanal ‘Los amores de Nishino’, un libro de relatos que narran en primera persona aquellas que han amado a Nishino. De una forma o de otra ellas han caído en sus brazos y la mayor parte de las remembranzas que hacen tocan fibras íntimas en diferentes tesituras, algunas de esas remembranzas a veces se conectan con las de otras: Nishino es un referente común y a veces no muy afortunado.

Por medio de retazos de memorias -como quien escribe un sueño que acaba de tener-, las mujeres conquistadas así sea por unos instantes, unos días o una temporada nos ofrecen la perspectiva individual de humor, de erotismo, sensualidad y tal vez amor. Interpretan saliendo de la nada diferentes claves como los sonidos que producen los diversos instrumentos de una orquesta y cada una vibra a su manera ante el recuerdo de un hombre misterioso, elusivo, conmovedor e inteligente. No hay un argumento en la obra, más bien uno lo va creando a capricho de los tiempos y comprensión del relato que nos llega.

Hiromi Kawakami hilvana en su escritura fluida y cálida el conjunto de remembranzas que nos acercan a los fragmentos de vida de Nishino y lo que en cada una de sus amantes dejó hasta su partida. Como artífice creadora Kawakami nos envuelve en cada uno de sus textos que si bien presenta la perspectiva y melancolía de las voces que platican el recuerdo, no deja de abonar detalles y elementos únicos con los cuales nosotros sus lectores recreamos el puzzle increíble de Nishino, al grado tal de sentir profundamente su partida.

Nishino se va. ¿Muere? ¿se suicida? Hasta tenemos la oportunidad de elegir. En el último cuento se hace una especie de flashback a otra época y otra amante, y ahí podemos volver a creer que Nishino sigue en la vida. Dice ella: “¿… Habrá encontrado su sitio en este mundo imparable?”

Te invito a leer la obra y a que nos ofrezcas tu propia solución.

El libro de la semana: "Confesiones de un joven novelista" de Umberto Eco


“Confesiones de un joven novelista”
Escrito por Umberto Eco (Lumen, 2011)

A diferencia de Borges en ‘El aprendizaje del escritor’, este libro de Umberto Eco hace un tratamiento mucho más técnico sobre el proceso de escritura creativa y lo sustenta sobre herramientas de análisis muy formales. Pese a ello, el tono de la obra es accesible, abierto y diría que también altamente dialógico.

Los ensayos que contiene provienen de un ciclo de conferencias que el autor impartió en Estados Unidos y recibe su título porque en la época de publicación se acababan de cumplir treinta años de la aparición de ‘El nombre de la rosa’. Esto hace que como novelista Eco se considerara joven a pesar de la edad que tenía entonces (casi ochenta). A la sazón ya había publicado la novela mencionada y las otras obras como ‘El péndulo de Foucault’, ‘Baudolino’, ‘La isla del día de antes’, ‘El cementerio de Praga’. ‘Número cero’ (2015) salió a la luz posteriormente y se engarzó en la secuencia creativa del autor.

Entreverado con anécdotas, citas y diversas referencias tanto literarias como filosóficas, el autor presenta el proceso mediante el cual escribe sus novelas: la gestación de una idea fecunda, el integrar y aderezar su mundo narrativo y sobe todo, las ‘restricciones’ temporales, creativas, físicas y de recursos de efecto que empleó en sus obras.

Posteriormente dedica un apartado breve pero profundamente técnico a la ambigüedad y la interpretación, para de ahí explicar el uso magistral de la doble codificación en sus novelas, es decir: la ironía intertextual (citas o referencias a otros textos famosos) y la metanarrativa (cuando el autor o el libro hablan directamente al lector). Para quienes conocen su obra, estos recursos que conjuga simultáneamente es una característica distintiva de los libros de Eco.

En el capítulo tres se enfoca en las consideraciones sobre los personajes de ficción que viven en un mundo incompletos y que carecen solamente de accidente de existir (dicho esto en términos filosóficos) es decir, estos personajes son abordados no desde un enfoque ontológico sino semiótico. Detalla más aún la integración narrativa de personajes completos que viven en mundos incompletos. Algunos personajes -señala- de hecho abandonan sus orígenes para comenzar a vivir en otros planos extratextuales. Tenemos así personajes que fueron creados en el mundo literario y que ahora viven en el cine, en teatro o en la música, hasta en la cultura popular y las conversaciones de todos los días. Bajo el enfoque de que todo personaje de ficción es un objeto semiótico y de que todos los objetos semióticos tienen un referente común, entonces tienen la propiedad de ser existentes y por ende, sujetos de análisis. Por eso mucha gente puede creer que personajes como Alonso Quijano, Ana Karenina o el Dr. Zhivago realmente existieron.

Alguna vez -voy a hacer una digresión- una persona con la que visité la ciudad de Guanajuato me preguntaba si la casa donde estaba el “Hostal del Quijote” era la misma donde había nacido dicho personaje. Tal es el impacto de los personajes de ficción que pueden tener características sustantivas ficticias sin equivalente en el mundo real.

Para concluir la obra Eco dedica un extenso capítulo final al uso de las listas, y a ejemplos de diferentes autores entre los cuales se incluye él donde se integran diferentes tipo de enumeraciones o listas, desde las que tratan de abarcar por extensión una totalidad, las que tienen cierto mecanismo regla de creación, hasta las que se consideran puramente caóticas. Estas últimas hacen una enumeración sin fin cuya regla de generación de elementos es absolutamente desconocida.
Nuevamente, considero que este libro es un referente muy bueno para las personas que están involucradas en la escritura de textos, ensayos o ficción. El oficio de escritor sin lugar a dudas será beneficiado al leer esta obra.

Algunas palabras que aprendí con la obra: lipograma, memento, doxástico, panegírico, encomiástico, écfrasis, goliardos, alética,  hipotiposis, cólquico, rebufos, ombornales, trasvolar.

@jcgutie

domingo, 17 de septiembre de 2017

El ibro de la semana: "Business Process Management” de Mathias Weske

Con este comentario y recomendación iniciamos a publicar en el blog la recomendación del libro de la semana, que se basará en textos que abordan los integrantes de la empresa para el desarrollo de nuestras actividades de consultoría, diseño y desarrollo de Sistemas y Procesos.

Inicialmente estas reseñas se publicaron en las páginas personales de redes sociales de los integrantes de la empresa. A partir de esta semana se hará una selección de ellas para que aparezcan cada domingo, y en la misma línea de análisis, consultoría y servicios que se ofrecen en nuestra organización.


Business Process Management
Escrito por Mathias Weske (Springer, 2012, 2nd. Ed.)



En este texto de Mathias Weske es ya uno de los referentes obligados para quienes estamos trabajando en Mapeo de Procesos y en Modelos para Toma de Decisiones sobre procesos. En años recientes se han conjuntado ambas herramientas tanto para la fase descriptiva de los procesos en las empresas (documentar, monitorear) con en la prescriptiva (enfocada ya sea en el diseño o en la mejora). Un elemento que faltaba en los estándares modelos y notación de procesos como el BPMN 2.0 era el punto de “toma de decisiones” con el cual los éstos se pueden acelerar, optimizar o modificar para hacerlos más efectivos.

La propuesta de Weske sobre todo en la segunda versión de su curso en el Open HPI se basa en la articulación de los dos modelos para producir o mejorar Procesos integrando la formalización en las tomas de decisiones internas, que deben realizarse para fines de diseño, optimización, transformación o mejora. Si bien el tema de “procesos esbeltos” es un paradigma aún en boga en el mundo industrial y empresarial, la incorporación de mecanismos para análisis de las decisiones y ejecución de las mismas (sea en forma automatizada o manual) lleva a estos elementos al siguiente nivel funcional. Igualmente se presentan las condiciones para la integración de la gestión de procesos con los Sistemas de Información de la empresa, y se añaden los elementos de índices e indicadores, que permiten compaginar la ejecución operativas de los procesos y sus tareas con los rendimientos y resultados de la Planeación Estratégica y los Movimientos Tácticos de las organizaciones.
En esta segunda edición del libro (comenté la primera me parece que hace un par de años), el
Dr. Weske aborda con todo detalle los conceptos sustanciales del Modelado de Procesos, los conceptos sobre los que se fundamentan sus buenas prácticas y una estupenda perspectiva sobre los sistemas de gestión de procesos empresariales. Para el lector no experto en el campo, se tiene un tratamiento teórico formal sobre la Administración de Procesos en las empresas, herramientas matemáticas para describirlos, así como diversos planteamientos teórico-documentales que sustentan toda la aplicación práctica. Esta discusión se va llevando paulatinamente desde definiciones sustantivas, herramientas y recursos, hasta elementos avanzados que pueden emplearse en técnicas de simulación para diseño o mejora de los procesos.

En lo personal, recomiendo que si te decides por analizar y tratar con los conceptos de este campo te apoyes en herramientas que siguen la notación estándar de procesos como Bizagi (para Windows) o bien “Bonita Soft” (este paquete está disponible para varios sistemas operativos), ambos gratuitos para las funciones básicas de diagramación, documentación y conexión de procesos o manejo de subprocesos. Bizagi tiene complementos que permiten simular los procesos y otros hasta para abordar el desarrollo de procesos informáticos.

Si no tienes problema para la notación simbólica, teoría de conjuntos y lógica matemática elemental, el libro te brindará elementos de aplicación y análisis en el mundo de la administración de procesos y BPMN 2.0 -la notación estándar mundial para describir procesos, sus planos de control y optimización, así como las condiciones para operarlos.
Me gustaron mucho los capítulos 4 y 6 , en los que se analizan los variados elementos que se aplican para describir el trabajo documental que estamos realizando para una empresa nacional. Pienso que este texto es un recurso ideal para los consultores involucrados en el área.

@jcgutie

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Formación por competencias y tecnología

En lo que respecta a proyectos de formación y capacitación para las empresas, el informe SCANS del Ministerio del Trabajo de Estados Unidos (1991) sigue siendo un referente de primer orden cuando hay que establecer las áreas, temas y procesos de actualización continua de los empleados. En este documento se definen las dimensiones de preparación que debe tener una persona colaboradora en una empresa y les otorga los nombres de: competencias, habilidades de base, habilidades de pensamiento y cualidades personales.


Las competencias base que señala el documento son aquellas que se consideran cruciales para la participación en las tareas de las organizaciones modernas, como gestión de recursos, habilidades tecnológicas, o capacidad para las relaciones interpersonales. Las competencias de base se consideran aquellas herramientas fundamentales de la preparación como la lectura, interpretación de instrucciones orales, aritmética y escritura. En lo tocante a las habilidades de pensamiento se incluyen hablar, tomar decisiones, pericia creativa y resolución de problemas. Las cualidades personales son aquellas que tienen que ver con el modo de ser de cada uno como responsabilidad, perspectiva ética, sociabilidad, proactividad y autogestión.

En el ámbito académico se considera crucial la formación basada en competencias y la abrumadora mayoría de instituciones en nuestro país ya están desempeñando su labor formativa bajo dicho esquema, con un sesgo muy fuerte hacia lo que entenderíamos como “competencias para el trabajo” o “habilidades para la labor”.



Evidentemente se trata de cuidar con mayor o menor éxito el traslado de conocimiento teórico hacia el estudiante sin descuidar las necesidad que tienen los egresados de colocarse rápidamente en el mercado laboral, para lo cual requieren contar con los conocimientos y las habilidades prácticas que demandan los nuevos puestos. Dicho sea de paso estas necesidades están cambiando debido a la actualización tecnológica sistemática, la elevada velocidad en el ciclo de vida de productos y servicios, así como el nivel incrementado de competitividad entre organizaciones. Todo esto está facilitado entre otras cosas por la cercanía comunicativa que brinda Internet. Precisamente, la red de redes acerca estrechamente a productores y consumidores, a competencia y proveedores, lo que deviene en un entorno atroz y cambiante de elevada rivalidad por la supremacía.

Sin embargo, por el otro lado se tiene una situación paradójica: las nuevas generaciones de estudiantes y profesionales se están acostumbrando a no leer, instigados quizá por la inmediatez que brindan los clics en la web, los likes en Facebook, los videos o imágenes que se envían por Whatsapp y demás, están perdiendo habilidades para una concentración sostenida y para la introspección requerida para vincular los nuevos saberes con la experiencia previa, o para comprender cabalmente el fundamento que causa un bien o servicio, o que sustenta un proceso productivo o una política administrativa.



Nos encontramos así en un escenario contrapuesto donde por una parte los requerimientos de la ‘vida real’ son exigentes, cambiantes y crecientes, los cuales demandan cada vez una preparación más profunda y adaptativa; pero por el otro muchos capacitadores o docentes no tienen la preparación para acompañar efectivamente la formación de sus aprendices, ni éstos a su vez dominan las habilidades básicas de pensamiento, comunicativas, de análisis, manejo de medios, resolución de problemas, etc.

Sabemos que no tiene sentido y sería erróneo plantear un alto en el camino para reflexionar, menos aún detener las tendencia de la globalización. En México, un usuario promedio de redes sociales y otros medios comunicativos móviles dedica hasta 20 horas por semana al seguimiento y toma de contacto con los integrantes de sus redes, sin embargo un gran porcentaje de ése tiempo está enfocado puramente en temas lúdicos o trivialidades, dejando de lado las enormes posibilidades de estos recursos para el crecimiento, formación y capacitación. ¿Qué sucedería por ejemplo, si estas personas dedicaran 1 hora diaria a leer, a prepararse de manera sistemática y reflexionar?

Pues sucedería que tendrían aún 13 horas para la interacción en línea, y que habrían leído un libro cada semana. Así de sencillo es.


Las organizaciones que desean extender sus procesos de formación y capacitación, las universidades y centros de entrenamiento deberán encontrar el justo medio entre tecnología, contenidos, interactividad y socialización. Las plataformas LMS modernas que se emplean para la capacitación en línea reconocen el gran potencial todavía inexplorado de las redes sociales, y el profundo efecto formativo que puede tener el aprendizaje informal vinculado con los procesos institucionales de mejora continua en las habilidades del personal.

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