“Procrastinación. Por qué dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy."
Autor: Dr. Piers Steel.
Si te has preguntado por qué no logras ya no digamos avanzar, sino tan siquiera comenzar a atender los pendientes, acuerdos, resultados de juntas y planes de trabajo, es debido a la Postergación o Procrastinación. El Dr. Steel elabora un tratamiento muy formal y ampliamente sustentado en muchos años des estudio, tanto suyos como de diversas instituciones y universidades a nivel mundial.
Reconocido como una de las máximas autoridades en el tema de la Procrastinación, el autor desarrolla un análisis cuidadoso de los múltiples factores que desencadenan en ‘dejar todo para mañana’ como a muchos nos pasa o nos ha pasado.
Los efectos nocivos de la procrastinación alcanzan no sólo a la persona en sí a través de stress, insomnio, pérdida de apetito, descompensación emocional, sino que afecta gravemente a empresas, gobiernos o países completos. El costo de dejar pasar el tiempo sin actual y luego querer resolver como sea todo en una madrugada antes es aterrador.
Derivada de una lucha entre nuestro cerebro primitivo y el sistema prefrontal (racional y más reciente, en términos del tiempo de la especie humana) la postergación trae gravísimas consecuencias y hace que los resultados si se logran sean cada vez más caros, imprácticos, e ineficaces por trabajar todo al ‘ahí se va’ como decimos en México ‘por bomberazos’.
Los factores que afectan la ecuación de la procrastinación (la Expectativa por la ganancia o resultado, el Valor que tiene un proceso o proyecto para nosotros, la Impulsividad personal y el Tiempo en que que esperamos recibir los resultados) son analizados con todo detalle en cuanto a su definición, los factores que se presentan para reconocerlos y un conjunto de recomendaciones prácticas que pueden ayudarnos a sentar las bases si bien no para eliminarla, sí para combatir de manera efectiva al la Procrastinación y sus efectos.
Si has leído los tres textos relacionados con productividad que hemos comentado anteriormente: ‘Las cuatro disciplinas de la ejecución’, ‘Productividad Millonaria’ y ‘Las 5 elecciones’, esta última obra brinda sugerencias y buenas prácticas para proceder DE INMEDIATO con nuestro plan de mejora. Todos los contenidos que hemos comentado y diversas fuentes complementarias de información, así como el vastísimo repertorio de sugerencias, recetas, cursos de acción, formatos y diagramas serán inútiles si no vencemos nuestra tendencia natural de dejar todo para mañana o para una mejor ocasión, o bien, si seguimos pensando que las cosas se resuelven por decreto personal, por ‘conspiraciones del universo’ o por lo que sea, menos por acciones decididas, concretas y planificadas de parte nuestra.
Este último libro de nuestro ‘poker’ de contenidos de apoyo en la Poductividad Personal y Profesional es el broche de cierre sin el cual todo lo aprendido no funciona.
Queremos decir que sin la intención y concreción práctica de todos los diversos recursos presentados, todo quedará en teoría sin que se modifique nuestra forma de hacer (o peor, no hacer) las cosas. Los autores que hemos comentado sobre este tema nos ha brindado muchos referentes de estudios y publicaciones que avalan el cómo hacer mejor, más y de manera más efectiva, así como las múltiples formas que podemos poner en práctica lo aprendido.
Los últimos tres capítulo de nuestro libro semanal abordan las soluciones o líneas de proceder que podemos y debemos implantar para ser más efectivos, tener una ejecución basada en resultados notables y vivir un tiempo más libre de stress y pesadumbre por no estar al día con los asuntos y compromisos.
Equilibrar la confianza insuficiente y la excesiva, encontrar la importancia a nuestro trabajo, manejo de los impulsos al corto plazo y las metas de largo plazo, integrar todo en un actuar formalizado, sistemático y perfectible. Esos son para mí los puntos angulares abarcados.
Creemos sinceramente y luego de iniciar la puesta en marcha de las ideas aprendidas, que la procrastinación -dependiendo de las condiciones de mal crónico que cada quien experimente en su vida en la dimensión personal, económica, profesional, familiar o financiera- es RESOLUBLE y que sus efectos pueden ser NO SOLO ENMENDADOS sino REVERTIDOS. No todo está perdido y sí hay manera de entrar en un círculo virtuoso de PRODUCTIVIDAD, LOGROS Y RESULTADOS NOTABLES.
Por supuesto, si integramos estos elementos en la vida de empresas y organizaciones el incremento de productividad puede multiplicarse dramáticamente pues es bien sabido que la SINERGIA multiplica en varios órdenes lo que logran en sí los individuos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario