The Celestine Prophecy.
James Redfield.
El texto que comentamos hoy está en inglés y no he revisado si ha sido traducido al español. Se trata de una novela enmarcada en la corriente de la Nueva Era que sigue siendo vigente y atractiva para mucha gente en el mundo. Paradójicamente, a pesar de vivir en un contexto en el que la racionalidad, la tecnología, y el rigor analítico nos brindan uno de los mejores momentos para el aprendizaje y construcción de conocimiento, muchos creen en la vertiente espiritual, energías o conexiones causales y se supone que entre todo ello la humanidad está a punto de alcanzar un punto de inflexión para pasar a un siguiente estado evolutivo y en relación con la divinidad.
Muchas personas creen en caminos como reiki, horóscopos, tarot, numerología o chamanismo ante la falta de respuestas claras, o de respuestas fáciles para los problemas personales o colectivos. Estos caminos que se han dado en llamar alternativos complementan los mecanismos establecidos de las diversas religiones, la filosofía o la ciencia.
La Profecía Celestina o Celestial, es una novela escrita en primera persona que relata el encuentro del narrador con una amiga que le comenta que se ha encontrado en Perú un conjunto de manuscritos o pergaminos que datan de hace 600 años y que suponen un peligro para las instituciones establecidas, opuestas en forma natural a este conocimiento abierto. En particular la Iglesia y el Gobierno se involucran y a través de varios personajes religiosos, policiales o el ejército, y hacen todo lo posible porque el narrador no logre llegar y comprender los manuscritos, los cuales va buscando uno a uno.
La novela presenta muchas ideas espirituales y psicológicas ancladas en antiguas creencias y religiones occidentales: la conexión con lo divino, el despertar espiritual, la sincronicidad, las energías y auras, todo esto aparece en la obra.
El narrador logra localizar cada manuscrito o revelación, uno a uno. A menudo primero vive la revelación que contiene y luego trama de la historia y los personajes que intervienen le revelan el texto siguiente. De esta forma reúne pistas para avanzar en la búsqueda y localizar la siguiente parte del documento. Hace de esta forma, una alegoría de lo que las revelaciones promueven y cómo podrían llevarse cabo las transformaciones personales o colectivas que propone el autor.
Considero que la novela tiene muchos vacíos lógicos y falta de coherencia en muchos puntos, muchas coincidencias que aunque sean parte de una ficción quedan absolutamente fuera de contexto. La trama en sí es un pretexto para que el autor presente sus ideas de transformación espiritual como solución para las problemáticas mundiales que estamos viviendo desde hace décadas en un medio complejo y lleno de vertientes como el que enfrentamos.
Las revelaciones que se abordan a lo largo del libro son:
1. Una masa crítica: tomando conciencia de las coincidencias en nuestra vida
2. Una nueva manera de mirar el mundo
3. Un Universo de energía dinámica
4. La lucha por el poder: competencias por la energía humana
5. Conectándose con la energía divina que llevas dentro
6. Aclarando el camino: descubriendo tu ruta en la vida
7. Conociendo tu misión personal: fluir
8. La Ética Interpersonal: animando a otros
9. Evolucionando a estados superiores
10. Compartir las revelaciones del manuscrito.
Al final de la novela no se describe con claridad el significado de la última revelación. Se recurre a señalar una explicación ambigua de su significado a través de vibraciones de energía, que extienden la vibración a otros, y de interpretación personal que se deja al lector en este cierre de la obra. Así, cada uno interpreta el significado de la revelación, y esto hace caer de nuevo a la persona en los filtros cognitivos que todos tenemos para creer o no, esperar una solución de energía y vibración conjunta, visión de auras y de energía esotérica.
Fue una obra que estuvo 165 semanas entre los libros más vendidos del New York Times y hasta una película se hizo en 2006. Aún así, no recomendaría el libro, salvo que quieras pasar el rato rastreando alguna idea de mejora personal o que seas un creyente de la espiritualidad de la Nueva Era.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario