El libro de oro del emprendedor.
Andrea Bruno
Leímos el texto de Andrea Bruno con el afán habitual de encontrar nuevas ideas que acompañen el plan de vida de las personas que se animan a iniciar un emprendimiento, para cambiar la manera como llevan a cabo su vida o para comenzar su propio camino empresarial al frente de un negocio. Gusta mucho el tema desenfadado pero formal y dinámico que usa la autora para dirigirse a sus lectores, aunque varios vocablos están en español ‘de Argentina’ de donde ella es originaria y en donde publica, con la editorial Kier, aunque esto no obsta para comprender sus ideas y el hilo discursivo que lleva al lector desde el planteamiento de una idea empresarial hasta el análisis de riesgos y los formatos para poner en marcha el proyecto.
Por los antecedentes de la autora se conoce que originalmente era cocinera, pero que a través del propio descubrimiento y del perfeccionamiento de prácticas y métodos en formación de empresarios y negocios (algunos tomados de otros autores y otros que ella ha ido acuñando) se adentró en prácticas esotéricas y de tipo Ley de la Abundancia, antes de descubrir su propio talento emprendedor a través de la consultoría de empresas y personas.
Esta obra nos parece adecuada por la motivación que infunde para los nuevos emprendedores, y por contener una recopilación de reflexiones hechas a manera de preguntas de esclarecimiento que habitualmente, al no ser suficientemente analizadas por los empresarios en formación, son causa de que muchos proyectos de nuevos negocios y emprendimientos colapsen, cuando no dan siquiera sus primeros pasos. Aunque la autora trata de aportar una obra erudita y pragmática que pueda ser seguida a cabo por quienes pretenden involucrarse en la creación de su propio negocio, más de la mitad del libro se dedica a motivar e impulsar al emprendedor desde una perspectiva de ánimo y aplausos, más que desde la presentación de metodologías formales, buenas prácticas y herramientas conocidas. Aunque varias se abordan, son utilizadas de manera muy básica. Diríamos que es una obra para gente que comienza a independizarse, y desea tener una idea general de los diferentes entornos de decisión, así como prácticas y recomendaciones para fundar un negocio. De ninguna forma es una obra que se afiance en la validación de pares o que aporte ejemplos claros detallados. Hay entrevistas a gente exitosa y largas inclusiones de artículos de otros autores, pero a pesar de ello logra plantear una vista general del emprendimiento, un tratamiento de bases teóricas requeridas para provocar la reflexión en sus lectores y motivarlos sin lugar a dudas, para llevar a cabo su emprendimiento.
Hay un buen agregado de notas personales, referencias a la historia de la autora cuando comenzaba su propio camino y como dije muchas -enormes- citas textuales que provienen de otros autores o de empresarios que comenzaron su propio proceso de transformación desde diversos puntos de arranque. Aparecen las entrevistas que ella hizo con muchos dueños de empresa y cada uno plantea sus particulares opiniones respecto a cómo hacer para abordar su proceso de negocios.
Coincidimos en que importa mucho la formación personal y conocimiento del área en la que cada uno se desempeña y a través de la cual puede eventualmente definir un proyecto de negocios. La segunda parte es rica en ejemplos de herramientas como el análisis FODA, el diagrama de espina de pescado de Ishikawa, y los formatos de Gantt si bien su abordaje es básico y con uno que otro ejemplo de cómo se elaborarían y conectarían en un seguimiento sistemático y formal de negocio. Para quien va a iniciar el camino de emprender es una obra recomendable y que da muchas palmadas en la espalda, pero para quienes ya tiene algo de práctica o experiencia en negocios personales o amplios, quedaría fuera de su interés.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario