Las tecnologías que brindan sustento a los procesos de formación y capacitación requieren obligadamente ser maleables y adaptativas, con el objetivo de adecuarse a las propias dinámicas que exigen los entornos de formativos a sus actores.
El perfil de los usuarios de dichos servicios ha cambiado radicalmente en los últimos años: todavía en el 2010 la gran mayoría de formadores y participantes dentro de entornos de formación en línea se conectaban desde computadoras de escritorio y había pocos que usaban sistemas virtualizados, o bien apoyos en las diferentes 'nubes' de servicios y almacenamiento. Los sistemas de aprendizaje sobre la marcha -es decir desarrollados a través de APPS educativas que se ejecutan en teléfonos inteligentes o bien en tablets- todavía no estaban tan difundidos. A partir del 2010 el número de sistemas virtualizados sobrepasó al de computadoras físicas. En el 2012 las adquisiciones globales de equipos de cómputo se inclinaron hacia laptops, tabletas, teléfonos inteligentes, en lugar de los sistemas de escritorio.
En la actualidad muchas de las tecnologías que empleamos casi para cualquier proceso personal o profesional son móviles y de alta velocidad. Por medio del teléfono o tableta tenemos acceso a recursos, información, hacemos compras, participamos en comunidades, nos comunicamos y aprendemos.
El uso de una creciente categoría de equipos inalámbricos y de bajo costo, aunado al uso de aplicaciones gratuitas o muy accesibles, así como a la proliferación de puntos de acceso y sistemas de conexión con Internet plantean importantes oportunidades para los procesos de formación y capacitación sobre la marcha.
Por ejemplo, las instituciones educativas podrían no requerir tener 'centros de cómputo' o 'salas de computadoras' en el sentido tradicional del término. Bastaría con proporcionar a sus estudiantes equipos portátiles ultra densos (del tamaño de una tarjeta de crédito) y facilitar teclados inalámbricos, así como una conexión HDMI para pantallas fijas. Con esas acciones se tendría un ahorro sustancial en energía, espacio de almacenamiento (los alumnos podría guardar sus trabajos en la nube de su preferencia) y ahorro por licenciamiento (existe mucho software abierto para diferentes tareas, así como licencias para uso en línea de paquetes comerciales).
El hecho de que los estudiantes tengan la opción de llevar sus propios equipos a la escuela se conoce en general como BYOD (por las siglas en inglés de "bring your own device" o "trae tu propio equipo"), y además de cambiar la dinámica operativa establece retos importantes en la seguridad informática, cobertura de zonas inalámbricas dentro de las organizaciones y soporte para la transferencia de información.
La tecnología SDN (del inglés Software-defined Network o Red definida por Software), se avizora como una solución exitosa para la comunicación de sistemas móviles, difíciles de predecir en cuanto a tráfico y con requerimientos muy altos para transmitir información multimedia.
A diferencia de las redes del pasado, en donde los equipos de transmisión (por ejemplo routers, switches, etc.) tenían funciones fijas que no cambiaban hasta el reemplazo de un sistema; los dispositivos SDN son multifuncionales y adaptativos, pueden cumplir con diversas tareas y políticas de tráfico o seguridad dependiendo de las instrucciones que se les envían por medio de su software de administración. Además, tanto el software de control como el software interno de los equipos (llamado firmware) son modificables y actualizables, lo cual permite tener al día a la infraestructura y que ésta responda a cambios diversos en requerimientos operativos, redundancia, tolerancia a fallas o movilidad.
Los sistemas SDN cumplen diferentes funciones para la configuración dinámica y adaptativa de redes tanto cableadas como inalámbricas, de interior o de exterior, de larga distancia o corta. Son soluciones ideales para entornos de alta movilidad con un comportamiento cambiante como ocurre en los entornos urbanos, industriales, de servicios y por supuesto: educativos.
Existen diversos fabricantes y tecnologías alternativas para construir este apoyo tecnológico en las instituciones de vanguardia como las educativas. Se hace cada vez más necesario el contar con soluciones de redes que permitan soportar las dinámicas comunicativas y el acceso a todo tipo de fuentes y medios sobre todo en el ámbito de la formación (en cualquier nivel), donde las capacidades de interacción, colaboración, networking son fundamentales para los procesos formativos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
71 La Cuarta Revolución Industrial Klaus Schwab El término “Cuarta Revolución Industrial” fue expresado por Klaus Schwab en el Foro Econ...
-
A pesar de que vivimos en una sociedad donde prácticamente todos los procesos personales y profesionales están soportados con sistemas de in...
-
71 La Cuarta Revolución Industrial Klaus Schwab El término “Cuarta Revolución Industrial” fue expresado por Klaus Schwab en el Foro Econ...
-
Notas complementarias con respecto al comentario sobre este libro El Tango. En la primera conferencia Borges habla sobre la historia, los or...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario