En esta ocasión exploraremos su contraparte en el mundo del software comercial, y éstas son las computadoras llamadas genéricamente Stick PC. Estos sistemas son computadoras personales desarrolladas en una alta escala de integración, además de que emplean el mismo tipo de procesadores de bajo consumo que usan las computadoras tipo Notebook que son bastante conocidas. A diferencia de aquellas, una PC stick es de dimensiones reducidas muy similares al tamaño de un pequeño teléfono celular. Los equipos se conectan directamente al puerto HDMI de una TV o de una pantalla, y tienen puertos USB o tarjetas WIFI para conectarse con dispositivos (teclado, mouse) o con la red local de la oficina o una institución educativa.}
Existen diferentes marcas de equipos basados en procesadores de Atom de Intel que han ido mejorando consistentemente en cuanto a velocidad, número de núcleos y disminución de consumo eléctrico -y por ende, con menos calor por disipar con su ventilador-, pero también hay alternativas basadas en otras propuestas de sistemas operativos como la que están disponibles soportadas por ChromeOS. Indudablemente, los sistemas basados en Windows como el Intel Compute Stick o la Access LAN PC de Azulle tienen la ventaja de contar con Windows instalado, lo cual permite ejecutar programas de uso común en las empresas o instituciones educativas (MS Office, reproductores de música, programas editores de gráficos, sistemas administrativos, etc.)
Por ejemplo, la Intel Compute Stick viene con un procesador Intel Atom x5-Z8300 y 2GB de RRAM. Incluye capacidad de almacenamiento de 32GB en su sistema de almacenamiento basado en eMMC. Además del puerto HDMI, tiene dos puertos USB (2.0 y 3.0) una ranura para memoria MicroSD y un contacto micro-USB para la alimentación eléctrica. Incluye interfaz Bluetooth 4.0 por ejemplo para teclado y mouse, así como tarjeta WIFI 802.11ac.
Algunos sistemas como el de Azulle tienen conexión de red Ethernet a la manera de la Raspberry, y otros como la Chrome Bit de Asus (procesador RockChip RK328) están construidos con distintos sistemas operativos que se orientan a la productividad personal, la navegación en Internet y sus servicios, o a reemplazar de forma efectiva programas comerciales conocidos.
El uso de estos sistemas es bastante simple, basta conectarlos al HDMI de una pantalla y enlazarlos vía USB o Bluetooth con su teclado y mouse. De inmediato se tiene un entorno par trabajo rápido y eficiente. Las características técnicas de los equipos para trabajo personal, programación, uso de recursos en nube y desarrollo de prototipos los convierten en una alternativa que bien vale la pena explorar en centros educativos, exhibiciones interactivas, empresas y organizaciones que desean dotar a sus colaboradores de equipos eficientes para el procesamiento de información, puntos de venta o interfaces físicas (control de acceso, lectura de puertos, etc.)
Es posible instalar ambientes móviles como aulas, exhibiciones, congresos y oficinas en campo de forma rápida y efectiva, además de que su consumo eléctrico es bastante reducido. Algunos casos de uso de las Stick PC pueden ser:
- Aplicaciones y software de productividad personal (Office, agendas, navegación en Internet, gestión de proyectos, ocio y juegos)
- Salas de cómputo y sistemas de interacción de bajo costo.
- Entornos de cómputo transportables.
- Señalización y avisos digitales.
- Laboratorios de programación y control.
- Implantación de servidores de bajo costo para Internet o Intranet.
- Transmisión de video en streaming.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario