sábado, 6 de agosto de 2016

Analíticos en Web

En el contexto contemporáneo donde las empresas utilizan los recursos en línea para difusión y mercadotecnia, es muy importante elaborar las métricas de la atracción, uso, clics, páginas vistas y datos de visitantes de los sitios públicos. Esto aplica para portales y redes sociales, herramientas de contacto y venta. A partir de los datos de análisis de tráfico, horarios, perfiles de usuarios y orígenes, es posible establecer correlaciones entre la facturación, ventas y cierres de proyectos con la atracción y “puntos calientes” en los sitios en línea con información de la empresa.

Cuando se tienen esquemas operativos de negocio basados en el seguimiento, datos analíticos, estimaciones y modelos predictivos, es posible establecer las métricas de eficiencia y tasas de conversión de visitantes del portal a prospectos, a cuentas y ventas. Con esto, la estrategia de promoción en línea se puede evaluar y ajustar para constituirse en una especie de “mina de clientes” que las organizaciones son capaces de explotar por medio del seguimiento que hagan con los sistemas de apoyo como su CRM, ERP o bases de datos.


Existen servicios públicos de monitoreo de analíticos gratuitos hasta cierto punto (por ejemplo tamaño del almacén de históricos, espacio de almacenamiento, espacio en la base de datos, número de cuentas, etc.), y luego más allá de los paquetes básicos se puede contratar o pagar las extensiones correspondientes. Sin embargo, una deficiencia significativa es que muchos de estos recursos no son configurables, interactúan poco con herramientas de terceros o carecen de flexibilidad para adaptarse a condiciones de análisis particulares. En muchos casos no se tienen disponibles los módulos para ser ejecutadas en otras plataformas que se emplean comúnmente para publicidad e imagen.

En el mundo del software abierto existen diversas soluciones para análisis de tráfico y seguimiento de analíticos, extensibles y estimaciones estadísticas que no tienen restricciones de costo o espacio. Además, dependiendo qué tipo de servicios se tenga en el portal de la empresa (por ejemplo una plataforma LMS de aprendizaje, un sitio WordPress o Joomla para contenidos, un CRM, etc.), se pueden elaborar estudios y reportes detallados.
Muchas veces tenemos el contrato de hosting del sitio web de nuestro negocio, donde además de publicar contenidos se administra el correo electrónico y posiblemente varios recursos para clientes (como foros de preguntas o descarga de archivos).


Un valor añadido que las organizaciones consultoras estamos haciendo es ayudar a nuestros clientes a analizar la calidad y cobertura del tráfico en los portales en línea, con el objetivo de modelar la efectividad en ventas y proyectos que se van consiguiendo gracias a estas fuentes de contacto con el cliente. Cuando medimos la efectividad de nuestros elementos comunicativos y de imagen en Internet es como estar manejando un auto a ciegas.

¿De qué manera podemos saber si los medios tecnológicos y la estructuración de contenidos, la facilidad comprensiva de menús y datos de los elementos en web favorecen transmitir un mensaje de valor que sea convertible en utilidades para las empresas? Esta información proviene del análisis del tráfico y detalles de acceso en el sitio web.

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