Sistemas LMS y las Redes Sociales
Los sistemas para gestión del aprendizaje o LMS (por las siglas en inglés de Learning Management System), se han convertido en potentes herramientas para la capacitación y el aprendizaje en línea. Estos sistemas se emplean tanto en las organizaciones educativas como al interior de empresas particulares interesadas en la capacitación de sus empleados. Los LMS en tanto recursos de la generación web 2.0, permiten la creación y distribución de contenidos, así como la interacción con diversos servicios a través de Internet. Gracias a estas facilidades de interconexión, es posible ampliar las experiencias de aprendizaje para utilizar las modernas redes sociales.
Estas redes sociales son ambientes de comunicación que pueden extender las dimensiones del aprendizaje en línea que brindan los LMS. Ventajas como el acceso a más referencias y recursos, compartir experiencias, el poder continuar con la interacción iniciada en las clases y la actualización de contenidos, se potencian mediante estos entornos. Existen estudios en los que se ha encontrado que más del 90% de los participantes en cursos en línea están de acuerdo en el uso de las redes sociales como apoyos complementarios para dicho proceso de formación. Por ejemplo, es muy probable que haya un 20% de personas que toman un curso en línea y que además escriben regularmente en sus blogs personales o usan Twitter para mantenerse al tanto de noticias sobre su área de interés.
No se ha elaborado todavía un estudio en México sobre las redes sociales y la capacitación, pero si tenemos tendencias similares a las de otros países, es probable que más del 50% de los alumnos en línea conversen en sus redes sociales sobre los temas que estudian. Es posible que comenten o busquen datos para las tareas o que interactúen con sus compañeros para abordar asuntos independientes del curso en el que están inscritos. Las redes sociales que más se emplean para estos fines son en orden: Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ y su uso se ha incrementado a partir de los últimos cinco años. Inclusive algunas redes se usan frecuentemente como sustituto del LMS cuando éste presenta algún problema funcional.
Por ejemplo, Facebook tiene muchas facilidades para la creación de grupos, envío de archivos o puesta en común de links de información. Los microblogs como Twitter se usan para avisos y notificaciones de los cursos, eventos y procesos institucionales. LinkedIn es utilizada para redes de profesionales donde se dan a conocer las competencias profesionales de cada uno, mientras que Google+ se usa como bitácora personal.
El uso de blogs ha sido constante en los últimos cinco años, aunque en México se aprovechan ante todo para publicar avances de tesis, trabajos académicos o resultados de investigaciones.
En general los ambientes sociales permiten compartir recursos y fuentes de información. El uso de tags para la interacción incrementa más la visibilidad y potencial acceso de personas interesadas en los temas, de manera tal que el abordaje comunitario no se circunscribe sólo a quienes estuvieron matriculados en un curso o programa. Hay cuatro vertientes principales en la utilización de redes sociales derivadas de aprender en línea.
Acceso a más referencias y recursos
A través de la comunicación colectiva, las personas pueden compartir hallazgos, exploraciones y nuevas referencias, y se filtra la información de acuerdo a sus intereses. Esto conforma una comunidad de aprendizaje más allá de la duración de un curso.
Expandir el conocimiento
Por medio de la reflexión conjunta se expande el conocimiento y se vincula éste con experiencias de diversos miembros de la colectividad. Los grados de dominio en el campo de conocimiento se complementan y los novatos aprenden de los más experimentados. Muchos de ellos se han enfrentado a situaciones que no fueron abordadas en las temáticas de aprendizaje.
Extender la colaboración iniciada
Es posible comunicarse a través de recursos más allá del LMS como intercambio de archivos, streaming de video y audio o la realización de reuniones virtuales. También se pueden vincular con la red los servicios usados individualmente como Instagram, Pinterest y otros, para enriquecer la experiencia de construcción del conocimiento. Por si fuera poco, muchos de estos sistemas operan en entornos móviles y con ello se potencia la facilidad comunicativa en cualquier momento y lugar. Esto constituye en efecto, un m-Learning continuo.
Actualización de contenidos
Las referencias de información pueden ponerse al día inmediatamente. En cuanto surge algún cambio en los recursos que se habían compartido, la misma persona que los publicó puede editar, eliminar o reemplazar lo necesario.
Además, los LMS tiene herramientas para acceder a servicios en la nube. Con ello se ahorra espacio de almacenamiento en los servidores de plataformas y se pueden publicar contenidos extensos por medio de las herramientas de intercambio.
¿Ya te has puesto a pensar cómo usar las redes sociales no solamente en forma lúdica sino para favorecer el desarrollo personal y el aprendizaje?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
71 La Cuarta Revolución Industrial Klaus Schwab El término “Cuarta Revolución Industrial” fue expresado por Klaus Schwab en el Foro Econ...
-
A pesar de que vivimos en una sociedad donde prácticamente todos los procesos personales y profesionales están soportados con sistemas de in...
-
71 La Cuarta Revolución Industrial Klaus Schwab El término “Cuarta Revolución Industrial” fue expresado por Klaus Schwab en el Foro Econ...
-
Notas complementarias con respecto al comentario sobre este libro El Tango. En la primera conferencia Borges habla sobre la historia, los or...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario