martes, 15 de enero de 2019

El libro de la semana: Demonio de Libro

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Demonio de libro.
Clive Barker.



"Quema este libro.
Vamos. Rápido, mientras aún quede tiempo. Quémalo. No leas ni una palabra más. ¿Me has oído? Ni una sola palabra más..."

Así comienza la obra de esta semana "Demonio de libro" de Clive Barker (2007), cuya portada reza "Cuidado lector, no abras este libro a la ligera... El mal reside en el interior y quiere algo a cambio de su relato".

Es una novela donde un demonio que reside en el libro nos habla directamente a los lectores, con tonos que van desde amenazadores y ofensivos, hasta relatos a veces hasta con toque infantil. La historia de cómo llegó un demonio a vivir dentro del libro es la trama que atrae y hace que uno pueda leer el texto en unas pocas sentadas... Por supuesto hay partes que pudieran ser ofensivas para quienes sean muy conservadores o muy religiosos y no tanto enfocados en criterios literarios. Abstenerse si es el caso.

Por lo demás una obra entretenida, ágil y que ofrece una perspectiva inusitada ante uno de los grandes inventos de la humanidad: la imprenta. Buena para pasar un rato abordando una temática, estilo y narrativa poco usuales.

Literariamente pasa, pero no más.

lunes, 14 de enero de 2019

El libro de la semana: Los herederos de la tierra

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Los herederos de la tierra.
De Ildefonso falcones.



Terminamos de leer “Los herederos de la tierra”, de Ildefonso Falcones. Aunque la publicidad habla de esta novela como la continuación de “La catedral del mar” es una obra completa en sí, totalmente independiente.
Si bien los protagonistas pertenecen a la siguiente generación como Bernat, hijo de Arnau quien a su vez fue uno de los bastaixos que cargaron piedras para la construcción del templo, toda la historia se desarrolla ahora en el contexto de los vinos, el cuidado de las viñas y todo el proceso para producción y comercialización del vino en la Barcelona de la edad media.

La historia atrapa al lector desde el primer capítulo, pero luego se van sucediendo acontecimientos que no acaban de cuajar en una dirección clara del texto. Sustentada en una sólida investigación no sólo de la sociedad, la historia europea con sus hitos históricos y guerras del período, el autor crea una ficción que además profundiza en la cultura enológica y ofrece numerosos referentes para la comprensión de la actividad vinícola, la producción del vino y el uso de diferentes especias y hasta aguardiente (elemento, introducido por Falcones para dar un apoyo central a la historia, puesto que es dudoso que en la época que abarca la trama se hubiera usado dicho destilado para prolongar la vida de los vinos, que por lo general se avinagraban en un año o quizá poco más).

La narrativa es vívida y dinámica, con explicaciones y datos sobre el contexto social, las guerras, el cisma religioso de Occidente cuando la iglesia católica llegó a tener tres papas al mismo tiempo, así como campañas guerreras que fueron creando el devenir europeo donde ocurrirían las grandes transformaciones mundiales.

Para mi gusto la novela podría haber terminado en la segunda parte del libro y muy bien, pero el autor lleva al protagonista a un torbellino de sinsabores y altibajos muy similar a los que ocurrieron en “La mano de Fátima”, y no queda muy claro el por qué. A veces uno se desespera por tanto sufrimiento sin razón clara.

Técnicamente la obra me pareció muy bien construida y entretenida, quizá con un par de deslices imperceptibles en su relato -que ni siquiera voy a mencionar- pero los personajes no alcanzan la emoción vital de su primera obra. Además hay mucha intervenciones para aclarar o profundizar en los hechos históricos de contexto.

Tiene varias notas poéticas, como la que hace referencia al momento del pisado de la uva por parte de Hugo y su hija, que luego cierra la obra al repetirse de nueva cuenta en su familia.
Te recomiendo leerla si buscas un texto entretenido y para acompañar estos días, pero no más.

@jcgutie

Momento social, momento económico y tecnológico


A lo largo de nuestro crecimiento y transformación como sociedad, como grupo y como entes económicos, nuestra historia ha atestiguado el paso por diferentes estadios técnicos y de producción. Podríamos decir que somos “hijos de nuestro tiempo” por lo que, al carecer temporal o definitivamente de alguno de los elementos cotidianos para nuestro desempeño la estabilidad que consideramos dada por defecto se tambalea. Esto obliga a replantear en alguna medida nuestras actividades, la logística de proyectos, horarios y acuerdos con los demás.



Erich Fromm hablaba del “tener existencial” que es el modo de usar cosas o disponer de bienes para el desempeño humanamente posible y requerido, de acuerdo con el contexto de cada uno. En nuestro país subsiste una gran cantidad de gente en pobreza y pobreza extrema, lo cual es una situación que no ha podido ser enfrentada de manera efectiva durante décadas. La disparidad entre el menos tiene y el que más es de varios órdenes de magnitud y posiblemente tengamos uno de los niveles más inequitativos en cuanto al reparto de la riqueza

Sin importar la postura política, los partidos en el gobierno o proyectos que han llegado y desaparecido, la realidad central es que han faltado estrategias para enfrentar, para paliar o mitigar en alguna medida estas hondas desigualdades. Sin embargo, es complicado querer dar marcha atrás en diversos aspectos en aras de ahorrar para luego distribuir a quienes menos tienen. Una alternativa podría ser el crear programas sociales eficaces que en lugar de repartir ayuda temporal pudieran integrar y dar a las personas la posibilidad de avanzar hacia el siguiente escalón, a través de sistemas de preparación no solamente para trabajos u oficios, sino en aquellos que permitieran a la persona insertarse en su entorno productivo o bien, dentro de lo posible, le diera elementos para crear pequeños proyectos de empresa personal enfocados en solucionar necesidades del entorno inmediato.


En medio de la crisis de combustibles que estamos afrontando en el país, han surgido voces extremas que hasta han sugerido que volvamos a transportar nuestros bienes usando la fuerza humana, o la tracción animal. Suena descabellado porque en tanto hijos de nuestro tiempo, las tecnologías y los medios que nos permiten atender las enormes demandas de bienes y servicios con la cantidad, distribución y condiciones logísticas de hoy. Si en este día alguien pensara en enviar una nave tripulada a la luna, sería imposible porque las fábricas, procesos y técnicos que crearon los enormes cohetes como el Saturno V ya no existen. Hoy en día no sería posible enviar una misión tripulada que regresara con sus tripulantes de este viaje.

Lo mismo sucede si queremos pensar en trasladarnos, llevar a nuestros hijos, transportar bienes tanto perecederos como no. Simplemente hemos adaptados todos nuestros procesos funcionales (económicos, educativos, de información y más) a las condiciones de la modernidad. Esto es una constante para toda la sociedad, para todos los estratos socioeconómicos, para cualquier persona.

En tanto entes que viven con y a través de los otros, cada uno hemos desarrollado nuestro propio tener existencial y tenemos encima la enorme tarea de hacer cuanto podamos por que quienes menos tienen se preparen, aprendan y crezcan para que podamos tener como sociedad una mejor perspectiva de mañana. Los pasos que se den en pos de una sociedad más equitativa pueden ser complicados. En términos económicos hablamos de modelos como el de “fronteras de producción posibles”, que podemos comprender como la “cobija de necesidades”: podemos cubrir y atender una parte de la necesidad a costa de desproteger o destapar otra. No se puede crear por decreto o porque alguien lo declare que quiere una cobija más grande.

Lograr un grado de bienestar mejor para todos es un ‘deber ser’ inobjetable. Buen momento éste para plantearnos ahorros, cambios en prácticas de consumo, apertura para apoyar a otros y para hacer equipo con los demás. Ignoremos las voces que intentan dividir, y veamos cómo podemos hacer más y hace mejor todos.

@jcgutie

domingo, 13 de enero de 2019

El libro de la semana: Planeación Estratégica Total

Planeación estratégica total. Logra lo que deseas en 5 pasos…

Por: Gustavo Hernández y Ana María Godínez.


Anteriormente habíamos comentado otro libro de los autores que sigo recomendando enfáticamente, “Productividad Millonaria”. Toca el turno a “Planeación estratégica total” el cual por supuesto, sigue el mismo tenor de brindar elementos prácticos para crear y operar forma efectiva el proceso de Planeación Estratégica en las empresas. De hecho, considero que los principios, técnicas y herramientas que ahí se tratan son también aplicables en la vida personal.

A diferencia de los libros habituales sobre el tema que muchas veces son muy extensos y académicos o tan sintetizados, pero poco prácticos, esta obra presenta en forma clara, sencilla y absolutamente pragmática cómo llevar a cabo la planeación estratégica para ponerla en marcha de forma efectiva.
Se le da el adjetivo “total” -me parece- porque una de sus prácticas centrales (y que pocas ocasiones los directores de empresa toman en cuenta) es que este proceso debe ser desarrollado por un grupo interno de élite, pero conocido y llevado a cabo por TODOS los colaboradores del negocio. Desde el director general hasta el último operario o la persona que esté a cargo de la labor crucial del contacto con el cliente, TODOS los participantes del negocio deben colaborar y aportar para la ejecución de lo planeado conocerlo con todo detalle y tener elementos para corregir en el caso de que haya alguna desviación sobre lo que se esperaba lograr.
A lo largo de los capítulos se va desarrollando el caso simulado de un negocio que hace su planeación, y se ofrece con ejemplos claros y formatos sencillos cómo se hace tal o cual parte de esta tarea. Por ejemplo: se definen los elementos de la filosofía empresarial que son la base de la planeación y se comparan los elementos de Misión, Visión y Valores de varias organizaciones, mientras que en un formato inserto en la obra se pide al lector que defina los suyos, con base en la información brindada.

A través del desenvolvimiento de ideas los autores plantean su método registrado, el cual consta de los pasos: definición de Objetivos, establecimiento de la Situación, creación de la Estrategia, definición de Tácticas y Monitoreo. Hay un apartado muy importante relativo a los obstáculos que se desenvuelve de manera muy detallada y clara. Muchas veces en la práctica uno mismo cae en la visión idealista y asume que por solamente haberlo planteado en papel, en la ejecución se llevará a cabo rápidamente y sin fallas. Estos obstáculos, así como el aprovechamiento enriquecedor del punto de vista de los escépticos (tipo, “eso ya lo intentamos y no funcionó”, “así no son las cosas”, etc.) se describen con ejemplos y se avanza en el caso de la empresa hipotética que trata el texto. Al tocar el punto de Contexto del negocio se ofrece una revisión a los tres segmentos de tiempo que dedican los directores y gerentes, para establecer una proporción adecuada del actuar en lo cotidiano intercalado con las tareas lograr el desempeño estratégico deseado.

Estrategia y Táctica son los apartados cruciales de la obra. Si bien el proceso de análisis y elaboración de la planeación es arduo, riguroso y sistemático; y si bien muchas empresas lo realizan con cierta periodicidad, en lo que casi muchas fracasan es el despliegue y puesta en marcha de lo diseñado. En estos capítulos finales hay reflexiones sobre los peligros de dejar todo en el mundo teórico y los de instrumentar un plan sin tener claro los elementos mínimos como fechas, responsables, objetivos claros, presupuesto que se requiere y otros más.
La revisión sistemática, la retroalimentación y el monitoreo cierran el libro. Dejan al lector con el aprendizaje no sólo de cómo hacer una planeación total, sino cómo ejecutarla en la práctica de manera efectiva.

Si está buscando un texto más allá de lo teórico o académico, o si desea un compendio de soluciones y recomendaciones efectivas sobre el tema, esta es una obra que debe leer sin lugar a duda.

lunes, 7 de enero de 2019

Linux 2019



Linux es por mucho uno de los desarrollos de software comunitarios más impresionante y trascendente del mundo. Aunque para muchos es un sistema operativo completo, técnicamente es el núcleo principal (kernel, como se le conoce) del sistema o sea el medio de comunicación entre procesos, gestor de recursos y controlador de entradas y salidas, al cual se añaden y con el cual interactúan diferentes piezas de software especializado.

Estos componentes permiten que un equipo se desempeñe como gestor de una base de datos, emisor de audio y video en streaming, servidor de web o repositorio de archivos entre muchas posibilidades más. Cuando un grupo de paquetes se añaden al kernel con algún objetivo o enfoque principal, a este conjunto se le conoce como una “distribución” o “distro”. Hay distribuciones especialmente creadas para funcionar como estaciones de productividad de usuarios, las cuales incorporan hoja de cálculo, lector de correo, editores de texto, navegadores web y mucha más. Otras están enfocadas en sistemas para servidores empresariales o equipos que operan en ‘nube’. También hay distros que están dedicadas a la protección y seguridad informática (del tipo firewall), mientras que otras se usan para equipos que tienen muy bajas capacidades técnicas o son considerados obsoletos.

Una característica fundamental de Linux es su gratuidad, dado que está inspirado por el movimiento internacional de software libre originado en los años 80. Linus Torvalds creó el primer kernel de Linux en 1991 y lo puso a disposición de la comunidad internacional, con lo cual creó la oportunidad a grandes comunidades de desarrolladores y usuarios para la utilización de sistemas de software no solamente gratuitos sino abiertos. Esto significa que el código fuente de todos los elementos está disponible para quien desee estudiarlo, modificarlo o aprender. Para muchas organizaciones e individuos esto supone una alternativa poderosa para le ejecución de servicios de información frente al pago de licencias que implicarían los sistemas comerciales. Aunque no es la panacea, el software libre constituye una alternativa muy importante y se ha vuelto un nicho de mercado y desarrollo con creciente madurez. Por ejemplo, se calcula que más del 60% de los servidores de Internet están operando con Linux, y que un gran número de las empresas Fortune 500 ya lo usan en las estaciones de usuarios. Esto mismo se refleja en países como México en donde si bien todavía no se hace un reemplazo completo de sistemas operativos tradicionales en las computadoras del trabajo diario, sí se incluyen cada vez más paquetes de software abierto o programas libres que apoyan las labores cotidianas de comunicación, programación, trabajo de oficinas y mucha más.

Entre lo que se avizora para el presente año en el mundo Linux está contemplado el lanzamiento del Kernel 5.0, con un grado de perfección sin precedente. Los especialistas consideran que la madurez del kernel ya dista muy pocos años de la que tiene Unix, con la ventaja que el de Linux soportará una variedad inusitada de hardware, incluirá mejoras ostensibles en el rendimiento y contará con código optimizado para la ejecución en servidores empresariales de reciente generación. En varios sistemas se tenían algunos problemas de compatibilidad con UEFI (firmware que reemplazó al anterior BIOS, en sistemas PC y servidores)pero ahora estarán totalmente resueltos.

El uso de Linux en varios tipos de hardware no es una novedad. Versiones de Linux se ejecutan en diversos equipos como auto-estéreos, routers WiFi, teléfonos inteligentes o equipos electrodomésticos. En el nuevo kernel se espera la integración extendida de mucho más hardware, equipos “wearables” (usables) que se combinan con prendas o accesorios de vestir y con dispositivos de cómputo móvil como tabletas, la Raspberry Pi (esta ya usa un derivativo del Linux Debian) o la Pine Book (un tipo de notebook basada en hardware abierto).

La adquisición hace unas semanas, de de la empresa de Linux Red Hat por parte de IBM también abre un panorama promisorio para el uso de Linux en grandes servidores empresariales de alto rendimiento. Desde hace varios años la compañía había estado integrando Linux en diversos sistemas, blades y hasta en sus mainframes. Con el nuevo integrante en su repertorio de sistemas, se consolida otro nicho en el que ya están participando empresas como Oracle y HPE (este último por ejemplo, comercializa la distro Wind River, especializada en hardware que opera en tiempo real o para sistemas de ultra-alta confiabilidad).

Entre las distros más potentes y con diversas alternativas de ejecución se sostendrán Debian, Ubuntu y Fedora, con sus capacidades para operar en un rango muy extenso de recursos que van desde la nube y enormes datacenters y ahora incluyen drones, sensores y múltiples dispositivos del movimiento llamado “Internet de las cosas”. Si aún no prueba el uso de este sistema en la empresa o en el trabajo personal, llegó la hora.

domingo, 6 de enero de 2019

El libro de la semana: Más allá del Invierno

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Más allá del invierno.
Isabel Allende.



Es la obra más reciente de Isabel Allende a quien todos admiramos por su fructífera obra, la cual podríamos decir detonó con una fuerza de vendaval en 1982, con la publicación de “La casa de los espíritus”. A esa ópera prima la siguieron muchísimos éxitos como “De amor y de sombra”, “Eva Luna”, “Afrodita”, “Retrato en sepia”, “El juego de Ripper”, “El amante japonés” por mencionar solamente algunos de ellos. Estos textos indudablemente han brindado un aire de frescura y actualidad a la narrativa latinoamericana.

En esta novela, Isabel Allende nos relata una historia que tiene tres vertientes, tres hablas, o bien las historias de tres individuos que se entretejen para dar hilo narrativo en una noche de intensa tormenta invernal en Nueva York.

Lucía Maraz es una profesora visitante chilena que llega a la Universidad de Nueva York y que tiene consigo un largo historial de pérdidas y ausencias. Exiliada en los tiempos de la dictadura chilena que le arrebató la vida de su hermano y posteriormente la de su madre Lena (quien nunca dejó de buscar al ausente), es una mujer madura y con una hija fruto de un matrimonio por compromiso quien vive lejos de ella. Enamorada posiblemente de Richard, su casero y funcionario en la universidad a la que llegó hace poco tiempo.

Aparece Richard  Bowmaster quien le renta el sótano de su casa a Lucía, pero secretamente ha ido alimentando un amor por ella, el cual está resuelto a no aceptar luego de haber tenido un matrimonio en Brasil, el cual acabó trágicamente. Allá en el sur murieron sus hijos y su mujer Anita resultó afectada mentalmente, acentuada su condición por haber perdido varios embarazos. Richard tiene un profundo cargo de conciencia por no haber apoyado más a Anita y por haber atropellado accidentalmente a la mayor de sus hijas.

Por su parte, Evelyn Ortega es una indocumentada guatemalteca que llegó al país buscando a su madre y huyendo a la vez de la temible Mara Salvatrucha, quienes asesinaron a sus dos hermanos y a ella la atacaron hasta casi matarla. Evelyn trabaja con los Leroy, cuidando al hijo enfermo de este matrimonio.

En medio de la peor tormenta de que se tenga noticia en Nueva York, sus caminos se entrelazan cuando Evelyn llega a la casa de Richard luego de haber tenido un percance de tránsito con él cuando manejaba el auto de sus patrones. Sólo que en la cajuela del automóvil está escondido el cadáver de una mujer.

Llama la atención la técnica de Allende quien construye una historia a base de “flash backs”, que se van intercalando con la narración presente en el que los tres personajes deciden qué hacer para afrontar el problema de tener un auto robado con un cuerpo en su interior. El tono de la obra es ágil, y los retornos al pasado de cada uno de los personajes nos hacen profundizar en sus antecedentes, en sus características psicológicas y sus miedos. Nos hacen ver cómo estos determinan varias decisiones y modos de actuar ante la situación que afrontan.

Me sigue gustando mucho cómo escribe Isabel Allende, pero en esta obra y “El juego de Ripper” me parece que flaqueó un poco en el ámbito literario. Sentí en algunos puntos que estaba leyendo un ‘thriller’ insustancial. Sin embargo hay muchos destellos de su gran capacidad como contadora de historias cuando aborda los rasgos internos propios de los personajes y la estupenda fluidez para avanzar en paralelo con las tres historias, entretejiendo en cada capítulo el devenir de los personajes principales y la forma de engarzarse en el flujo de la historia.

El final de la obra me pareció poco creíble y débil, pero no hace palidecer al texto. Si bien, no es de lo mejor que le he leído a la Allende, sí te lo recomiendo. Personalmente me gustaron más “De amor y de sombra” o “Paula”, por ejemplo.

domingo, 21 de octubre de 2018

El libro de la semana: Marketing en Redes Sociales, detrás de escena

Marketing en Redes Sociales, detrás de escena.
Ariel M. Benedetti
 
El texto de Ariel M. Benedetti está dedicado a analizar detalladamente cómo se  hace uso de las redes sociales digitales para el marketing y la publicidad dentro  del contexto argentino. Sin lugar a dudas muchos de los hallazgos y tendencias que  aquí se presentan tienen su comportamiento equiparable en otros países del orbe,  y por similitud o cercanía lógico-geográfica, en el mismo contexto Latinoamericano.  En particular México sin duda comparte varias notas distintivas en cuanto al uso,  prácticas y esquemas para la difusión de estrategias publicitarias dentro de  medios electrónicos.
 
Para todos nosotros es claro que Internet se ha convertido -además de un  artefacto cultural- en un canal potente de conexión dentro del cual realizamos las  operaciones de la cotidianidad (pagar servicios, transferir fondos, comunicarnos) y  de conexión. Muchas de las relaciones significativas que creamos, sean  empresariales, profesionales o personales se hacen a través de la red. Benedetti  realizó un estudio amplio, profundamente documentado que devino en esta obra  interesante, amena y dinámica. Se discute con solidez el estado actual en cuanto al  uso de redes sociales digitales y de varios servicios de Internet que han sido parte  de la transformación de paradigmas en cuanto a manejo de medios formatos y  dosificación de mensajes que el nuevo contesto de publico consumidor (cliente)  demanda. Ya no es novedad que el estilo anterior de “hacer las cosas” o las  “buenas prácticas” tradicionales han sido superados, y brillan por su obsolescencia  rampante. En diversos ámbitos como el cine, la capacitación, la ciencia y claro el  marketing, contar con una red mundial de comunicación prácticamente  instantáneas y al alcance de cualquier dispositivo móvil, ha planteado  modificaciones en el estilo de hacer negocios, en la imagen de las empresas y en  su atracción de clientes.
 
Los medios convencionales de difusión como la radio, televisión o elementos  impresos están siendo desplazados ya con los nuevos recursos que integra el  enorme ecosistema digital. A través de su investigación, Ariel Benedetti analiza los  principales canales sociales donde la nueva generación de consumidores está  desarrollando su nuevo mercado, en y a través de entornos colectivos inteligentes  comparten todo tipo de información sobre los productos y servicios  (características, costos, comparativos, ventajas, problemáticas, soporte, etc.) o  sobre los mismos proveedores (reputación, imagen, cobertura, legalidad). De esta  forma, los nuevos consumidores son entes cada vez más informados sobre lo que  se les está ofertando y constituyen comunidades donde muchas veces el que  alguien siga o compre una cierta marca puede causar que muchos más de su red  de contactos le imiten simplemente por la confianza que se tienen. Es común el  que haya foros o grupos de personas con intereses similares dentro de las redes  que comparten todo tipo de referencias y recomendaciones sobre lo que las  empresas venden.
 
Para quienes están interesados en usar los nuevos mecanismos digitales, sin  duda los elementos requeridos para desenvolverse con efectividad son la  Constancia en cuanto a la publicación de datos o historias sobre sus productos y  servicios, la Destacabilidad (o sea que tan útil es lo que se dice) y la Visibilidad o  alcance de como llegan las publicaciones al público destinatario. Los dos primeros  elementos son manejables por quienes deseen hacer uso de las redes sociales  para difundir sus productos o servicios: se dice que la Constancia va creando en el  entorno a un conjunto de seguidores que esperan y siguen lo que se publica,  mientras que la Destacabilidad está relacionada con la calidad de los contenidos y  que tan útiles son para quienes los siguen. Una empresa u organización puede  enfocarse en un patrón, en un plan editorial para brindar seguimiento y profundidad  a sus intervenciones en línea, a través de las diversas redes que atienda.
 
Sin embargo, la Visibilidad actualmente está controlada por los algoritmos de  publicación que siguen las diferentes redes, orientados claro, no a una difusión y  diseminación natural, sino al negocio con lo cual buscan que las empresas y  anunciantes paguen por tener una exposición selectiva y organizada de acuerdo  con el plan de pago elegido. De esta forma el factor llamado “Influencia” por el  autor depende de una ecuación como I = (VD)^C, donde C puede ser un valor  importante siempre y cuando se publique de manera manual o bien por medio de  software que imite a las decisiones humanas y elija por nosotros los mejores  momentos para subir en línea algún anuncio, aviso o comentario.
 
V estará  controlada por la red, a menos que haya una suficiente ‘masa crítica’ de  seguidores que alienten una publicación y la vuelvan famosa (viral, las llaman  algunos, pero el término muchas veces no hace honor a la forma de diseminación o  multiplicación de una noticia).
 
La buena gestión del marketing social, el contar con personas o roles que se  encargan de una gestión eficaz de los medios y entornos como una empresa da a  conocer sus servicios y abre un diálogo constante con sus usuarios, clientes e  interesados sin duda se vuelve un elemento crucial para la diseminación de sus  actividades. El medio común, hiperconectado de nuestros días hace imperativo el  uso inteligente de la red o sus recursos para plantear una estrategia de marketing  diversificada y constante, que atraiga a clientes, que abra una comunicación  bidireccional con ellos y que por ende provea información suficiente para  retroalimentar estrategias y mejorar la propuesta de valor que ofrecemos.
 
Si en tu negocio hay interés por aprender sobre recursos, buenas prácticas y  herramientas para el marketing social-digital, esta es una obra que sin duda deber  leer, aprender y aplicar.

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