1
Los herederos de la tierra.
De Ildefonso falcones.
Terminamos de leer “Los herederos de la tierra”, de Ildefonso Falcones. Aunque la publicidad habla de esta novela como la continuación de “La catedral del mar” es una obra completa en sí, totalmente independiente.
Si bien los protagonistas pertenecen a la siguiente generación como Bernat, hijo de Arnau quien a su vez fue uno de los bastaixos que cargaron piedras para la construcción del templo, toda la historia se desarrolla ahora en el contexto de los vinos, el cuidado de las viñas y todo el proceso para producción y comercialización del vino en la Barcelona de la edad media.
La historia atrapa al lector desde el primer capítulo, pero luego se van sucediendo acontecimientos que no acaban de cuajar en una dirección clara del texto. Sustentada en una sólida investigación no sólo de la sociedad, la historia europea con sus hitos históricos y guerras del período, el autor crea una ficción que además profundiza en la cultura enológica y ofrece numerosos referentes para la comprensión de la actividad vinícola, la producción del vino y el uso de diferentes especias y hasta aguardiente (elemento, introducido por Falcones para dar un apoyo central a la historia, puesto que es dudoso que en la época que abarca la trama se hubiera usado dicho destilado para prolongar la vida de los vinos, que por lo general se avinagraban en un año o quizá poco más).
La narrativa es vívida y dinámica, con explicaciones y datos sobre el contexto social, las guerras, el cisma religioso de Occidente cuando la iglesia católica llegó a tener tres papas al mismo tiempo, así como campañas guerreras que fueron creando el devenir europeo donde ocurrirían las grandes transformaciones mundiales.
Para mi gusto la novela podría haber terminado en la segunda parte del libro y muy bien, pero el autor lleva al protagonista a un torbellino de sinsabores y altibajos muy similar a los que ocurrieron en “La mano de Fátima”, y no queda muy claro el por qué. A veces uno se desespera por tanto sufrimiento sin razón clara.
Técnicamente la obra me pareció muy bien construida y entretenida, quizá con un par de deslices imperceptibles en su relato -que ni siquiera voy a mencionar- pero los personajes no alcanzan la emoción vital de su primera obra. Además hay mucha intervenciones para aclarar o profundizar en los hechos históricos de contexto.
Tiene varias notas poéticas, como la que hace referencia al momento del pisado de la uva por parte de Hugo y su hija, que luego cierra la obra al repetirse de nueva cuenta en su familia.
Te recomiendo leerla si buscas un texto entretenido y para acompañar estos días, pero no más.
@jcgutie
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
71 La Cuarta Revolución Industrial Klaus Schwab El término “Cuarta Revolución Industrial” fue expresado por Klaus Schwab en el Foro Econ...
-
A pesar de que vivimos en una sociedad donde prácticamente todos los procesos personales y profesionales están soportados con sistemas de in...
-
71 La Cuarta Revolución Industrial Klaus Schwab El término “Cuarta Revolución Industrial” fue expresado por Klaus Schwab en el Foro Econ...
-
Notas complementarias con respecto al comentario sobre este libro El Tango. En la primera conferencia Borges habla sobre la historia, los or...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario