domingo, 29 de octubre de 2017

El libro de la semana: “Productividad Millonaria”


“Productividad Millonaria”
Escrito por Ana María Godínez y Gustavo Hernández.

Descubrí este libro gracias a un Taller con los autores, y te puedo decir es que es una obra indispensable de leer si te interesa ser más productivo, enfocarte en las tareas cruciales, alcanzar metas de cobertura en tiempo, dinero, etc. Sin dudarlo, es una obra que nos enseña a través de recetas absolutamente prácticas como fortalecer y ampliar nuestra productividad en un mundo tan competitivo, y a la vez tan lleno de distractores para el uso efectivo del tiempo como lo es nuestro contexto actual.

Algunas prácticas, varias sugerencias operativas yo ya las conocía e implementaba, pero otras sin embargo fueron poderosamente novedosas y bien puedo señalar que me ha asombrado el incremento en efectividad y eficacia que he logrado en la primera semana de echar mano de sus enseñanzas.

Como bien dicen los autores, en muchos casos ellos ‘no inventaron el hilo negro’, muchas recomendaciones y tips aparecen en varios sitios (de hecho, a lo largo de la obra nos brindan referencias que permiten profundizar en aspectos como el manejo del tiempo, la educación financiera, la mejora de las relaciones de pareja, esquemas productivos exitosos para la industria, y muchos más). Lo que llega a nuestras manos es un compendio, una síntesis utilizable que recaba décadas de experiencia y aplicación -con resultados probados y comprobados- de las mejores sugerencias para lograr una Productividad Millonaria en diversos ámbitos de la persona, en la familia, el dinero, o el trabajo.

En cuanto llegó a mis manos el texto, lo leí íntegramente en dos tardes, para darme una idea de los puntos de valor especiales que los diferentes instrumentos tienen para mí. Luego, comencé una lectura de análisis detallada extrayendo y sintetizando en un mapa mental las mejores herramientas para ir integrándolas en el actuar cotidiano. De ahí por ejemplo, aprendí el término de 'workathon'.

Creo que gran diversidad de consejos, muchos página a página, obliga necesariamente a escoger los más ventajosos, o los más necesarios para cada uno. Dependiendo a lo que cada quien nos dedicamos, la prioridad o énfasis podrá elegirse libremente para ponerse en práctica INMEDIATAMENTE, que fue lo que hice yo desde el domingo pasado. Dado que el tiempo es el recurso vital que tenemos por excelencia y del cual derivan todas las demás formas de riqueza y bienestar, su buen uso es indispensable para todos nosotros. Productividad Millonaria transfiere los principios fundamentales para ‘monetizar’ es decir para convertir en dinero nuestro tiempo de la manera más ágil y rápida posible.

No es el típico texto académico pleno de teoría y citas de autores a mansalva, o bien que se queda flotando en las nubes etéreas sin bajar nunca a la tierra. El libro de Gustavo y Ana María es un manual práctico, redactado en un tono claro, ágil y divertido. Es bien fácil de leer y todos podemos entender cómo llevar a cabo las mejoras sugeridas sin problema, y lo mejor: es que se ven los resultados de inmediato. El núcleo central de la obra son los “20 secretos dorados del productor millonario” con los que inicié esta semana complementando mis recursos que ya dominaba y puedo decir que estoy asombrado.

Esta obra se hace imprescindible de seguir junto con otras que hemos comentado o que presentaremos, en pos de la mejora continua personal y de las empresas. Te aseguro que los resultados personales los verás mejorados en un porcentaje significativo desde los primeros días.

Además es una obra que vale la pena adquirir para regalar a nuestros amigos, familiares, socios o cualquier persona que desee optimizar su tiempo, disfrutar más de la vida, tener menos stress y claro, ganar más.

NO puedes perdértelo tan solo para mejorar tu vida personal y familiar. Los tips que aprenderás en el texto son totalmente aplicables y sus beneficios tangibles en el muy corto plazo. Es obligatorio en tu biblioteca de mejora.

Yo ya lo leí, lo interioricé, estoy incluyendo poco a poco sus consejos y te garantizo que funcionan, prueba y me platicas qué tal te va.




domingo, 15 de octubre de 2017

El libro de la semana: "Los amores de Nishino" de Hiromi Kawakami


“Los amores de Nishino”
Escrito por Hiromi Kawakami (Alfaguara, 2017)

“¿Qué será el amor? Las personas tienen derecho a enamorarse de otros, no a que los demás los amen”

Hiromi Kawakami (Tokio, 1958) nos trae a la biblioteca semanal ‘Los amores de Nishino’, un libro de relatos que narran en primera persona aquellas que han amado a Nishino. De una forma o de otra ellas han caído en sus brazos y la mayor parte de las remembranzas que hacen tocan fibras íntimas en diferentes tesituras, algunas de esas remembranzas a veces se conectan con las de otras: Nishino es un referente común y a veces no muy afortunado.

Por medio de retazos de memorias -como quien escribe un sueño que acaba de tener-, las mujeres conquistadas así sea por unos instantes, unos días o una temporada nos ofrecen la perspectiva individual de humor, de erotismo, sensualidad y tal vez amor. Interpretan saliendo de la nada diferentes claves como los sonidos que producen los diversos instrumentos de una orquesta y cada una vibra a su manera ante el recuerdo de un hombre misterioso, elusivo, conmovedor e inteligente. No hay un argumento en la obra, más bien uno lo va creando a capricho de los tiempos y comprensión del relato que nos llega.

Hiromi Kawakami hilvana en su escritura fluida y cálida el conjunto de remembranzas que nos acercan a los fragmentos de vida de Nishino y lo que en cada una de sus amantes dejó hasta su partida. Como artífice creadora Kawakami nos envuelve en cada uno de sus textos que si bien presenta la perspectiva y melancolía de las voces que platican el recuerdo, no deja de abonar detalles y elementos únicos con los cuales nosotros sus lectores recreamos el puzzle increíble de Nishino, al grado tal de sentir profundamente su partida.

Nishino se va. ¿Muere? ¿se suicida? Hasta tenemos la oportunidad de elegir. En el último cuento se hace una especie de flashback a otra época y otra amante, y ahí podemos volver a creer que Nishino sigue en la vida. Dice ella: “¿… Habrá encontrado su sitio en este mundo imparable?”

Te invito a leer la obra y a que nos ofrezcas tu propia solución.

El libro de la semana: "Confesiones de un joven novelista" de Umberto Eco


“Confesiones de un joven novelista”
Escrito por Umberto Eco (Lumen, 2011)

A diferencia de Borges en ‘El aprendizaje del escritor’, este libro de Umberto Eco hace un tratamiento mucho más técnico sobre el proceso de escritura creativa y lo sustenta sobre herramientas de análisis muy formales. Pese a ello, el tono de la obra es accesible, abierto y diría que también altamente dialógico.

Los ensayos que contiene provienen de un ciclo de conferencias que el autor impartió en Estados Unidos y recibe su título porque en la época de publicación se acababan de cumplir treinta años de la aparición de ‘El nombre de la rosa’. Esto hace que como novelista Eco se considerara joven a pesar de la edad que tenía entonces (casi ochenta). A la sazón ya había publicado la novela mencionada y las otras obras como ‘El péndulo de Foucault’, ‘Baudolino’, ‘La isla del día de antes’, ‘El cementerio de Praga’. ‘Número cero’ (2015) salió a la luz posteriormente y se engarzó en la secuencia creativa del autor.

Entreverado con anécdotas, citas y diversas referencias tanto literarias como filosóficas, el autor presenta el proceso mediante el cual escribe sus novelas: la gestación de una idea fecunda, el integrar y aderezar su mundo narrativo y sobe todo, las ‘restricciones’ temporales, creativas, físicas y de recursos de efecto que empleó en sus obras.

Posteriormente dedica un apartado breve pero profundamente técnico a la ambigüedad y la interpretación, para de ahí explicar el uso magistral de la doble codificación en sus novelas, es decir: la ironía intertextual (citas o referencias a otros textos famosos) y la metanarrativa (cuando el autor o el libro hablan directamente al lector). Para quienes conocen su obra, estos recursos que conjuga simultáneamente es una característica distintiva de los libros de Eco.

En el capítulo tres se enfoca en las consideraciones sobre los personajes de ficción que viven en un mundo incompletos y que carecen solamente de accidente de existir (dicho esto en términos filosóficos) es decir, estos personajes son abordados no desde un enfoque ontológico sino semiótico. Detalla más aún la integración narrativa de personajes completos que viven en mundos incompletos. Algunos personajes -señala- de hecho abandonan sus orígenes para comenzar a vivir en otros planos extratextuales. Tenemos así personajes que fueron creados en el mundo literario y que ahora viven en el cine, en teatro o en la música, hasta en la cultura popular y las conversaciones de todos los días. Bajo el enfoque de que todo personaje de ficción es un objeto semiótico y de que todos los objetos semióticos tienen un referente común, entonces tienen la propiedad de ser existentes y por ende, sujetos de análisis. Por eso mucha gente puede creer que personajes como Alonso Quijano, Ana Karenina o el Dr. Zhivago realmente existieron.

Alguna vez -voy a hacer una digresión- una persona con la que visité la ciudad de Guanajuato me preguntaba si la casa donde estaba el “Hostal del Quijote” era la misma donde había nacido dicho personaje. Tal es el impacto de los personajes de ficción que pueden tener características sustantivas ficticias sin equivalente en el mundo real.

Para concluir la obra Eco dedica un extenso capítulo final al uso de las listas, y a ejemplos de diferentes autores entre los cuales se incluye él donde se integran diferentes tipo de enumeraciones o listas, desde las que tratan de abarcar por extensión una totalidad, las que tienen cierto mecanismo regla de creación, hasta las que se consideran puramente caóticas. Estas últimas hacen una enumeración sin fin cuya regla de generación de elementos es absolutamente desconocida.
Nuevamente, considero que este libro es un referente muy bueno para las personas que están involucradas en la escritura de textos, ensayos o ficción. El oficio de escritor sin lugar a dudas será beneficiado al leer esta obra.

Algunas palabras que aprendí con la obra: lipograma, memento, doxástico, panegírico, encomiástico, écfrasis, goliardos, alética,  hipotiposis, cólquico, rebufos, ombornales, trasvolar.

@jcgutie

domingo, 17 de septiembre de 2017

El ibro de la semana: "Business Process Management” de Mathias Weske

Con este comentario y recomendación iniciamos a publicar en el blog la recomendación del libro de la semana, que se basará en textos que abordan los integrantes de la empresa para el desarrollo de nuestras actividades de consultoría, diseño y desarrollo de Sistemas y Procesos.

Inicialmente estas reseñas se publicaron en las páginas personales de redes sociales de los integrantes de la empresa. A partir de esta semana se hará una selección de ellas para que aparezcan cada domingo, y en la misma línea de análisis, consultoría y servicios que se ofrecen en nuestra organización.


Business Process Management
Escrito por Mathias Weske (Springer, 2012, 2nd. Ed.)



En este texto de Mathias Weske es ya uno de los referentes obligados para quienes estamos trabajando en Mapeo de Procesos y en Modelos para Toma de Decisiones sobre procesos. En años recientes se han conjuntado ambas herramientas tanto para la fase descriptiva de los procesos en las empresas (documentar, monitorear) con en la prescriptiva (enfocada ya sea en el diseño o en la mejora). Un elemento que faltaba en los estándares modelos y notación de procesos como el BPMN 2.0 era el punto de “toma de decisiones” con el cual los éstos se pueden acelerar, optimizar o modificar para hacerlos más efectivos.

La propuesta de Weske sobre todo en la segunda versión de su curso en el Open HPI se basa en la articulación de los dos modelos para producir o mejorar Procesos integrando la formalización en las tomas de decisiones internas, que deben realizarse para fines de diseño, optimización, transformación o mejora. Si bien el tema de “procesos esbeltos” es un paradigma aún en boga en el mundo industrial y empresarial, la incorporación de mecanismos para análisis de las decisiones y ejecución de las mismas (sea en forma automatizada o manual) lleva a estos elementos al siguiente nivel funcional. Igualmente se presentan las condiciones para la integración de la gestión de procesos con los Sistemas de Información de la empresa, y se añaden los elementos de índices e indicadores, que permiten compaginar la ejecución operativas de los procesos y sus tareas con los rendimientos y resultados de la Planeación Estratégica y los Movimientos Tácticos de las organizaciones.
En esta segunda edición del libro (comenté la primera me parece que hace un par de años), el
Dr. Weske aborda con todo detalle los conceptos sustanciales del Modelado de Procesos, los conceptos sobre los que se fundamentan sus buenas prácticas y una estupenda perspectiva sobre los sistemas de gestión de procesos empresariales. Para el lector no experto en el campo, se tiene un tratamiento teórico formal sobre la Administración de Procesos en las empresas, herramientas matemáticas para describirlos, así como diversos planteamientos teórico-documentales que sustentan toda la aplicación práctica. Esta discusión se va llevando paulatinamente desde definiciones sustantivas, herramientas y recursos, hasta elementos avanzados que pueden emplearse en técnicas de simulación para diseño o mejora de los procesos.

En lo personal, recomiendo que si te decides por analizar y tratar con los conceptos de este campo te apoyes en herramientas que siguen la notación estándar de procesos como Bizagi (para Windows) o bien “Bonita Soft” (este paquete está disponible para varios sistemas operativos), ambos gratuitos para las funciones básicas de diagramación, documentación y conexión de procesos o manejo de subprocesos. Bizagi tiene complementos que permiten simular los procesos y otros hasta para abordar el desarrollo de procesos informáticos.

Si no tienes problema para la notación simbólica, teoría de conjuntos y lógica matemática elemental, el libro te brindará elementos de aplicación y análisis en el mundo de la administración de procesos y BPMN 2.0 -la notación estándar mundial para describir procesos, sus planos de control y optimización, así como las condiciones para operarlos.
Me gustaron mucho los capítulos 4 y 6 , en los que se analizan los variados elementos que se aplican para describir el trabajo documental que estamos realizando para una empresa nacional. Pienso que este texto es un recurso ideal para los consultores involucrados en el área.

@jcgutie

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Formación por competencias y tecnología

En lo que respecta a proyectos de formación y capacitación para las empresas, el informe SCANS del Ministerio del Trabajo de Estados Unidos (1991) sigue siendo un referente de primer orden cuando hay que establecer las áreas, temas y procesos de actualización continua de los empleados. En este documento se definen las dimensiones de preparación que debe tener una persona colaboradora en una empresa y les otorga los nombres de: competencias, habilidades de base, habilidades de pensamiento y cualidades personales.


Las competencias base que señala el documento son aquellas que se consideran cruciales para la participación en las tareas de las organizaciones modernas, como gestión de recursos, habilidades tecnológicas, o capacidad para las relaciones interpersonales. Las competencias de base se consideran aquellas herramientas fundamentales de la preparación como la lectura, interpretación de instrucciones orales, aritmética y escritura. En lo tocante a las habilidades de pensamiento se incluyen hablar, tomar decisiones, pericia creativa y resolución de problemas. Las cualidades personales son aquellas que tienen que ver con el modo de ser de cada uno como responsabilidad, perspectiva ética, sociabilidad, proactividad y autogestión.

En el ámbito académico se considera crucial la formación basada en competencias y la abrumadora mayoría de instituciones en nuestro país ya están desempeñando su labor formativa bajo dicho esquema, con un sesgo muy fuerte hacia lo que entenderíamos como “competencias para el trabajo” o “habilidades para la labor”.



Evidentemente se trata de cuidar con mayor o menor éxito el traslado de conocimiento teórico hacia el estudiante sin descuidar las necesidad que tienen los egresados de colocarse rápidamente en el mercado laboral, para lo cual requieren contar con los conocimientos y las habilidades prácticas que demandan los nuevos puestos. Dicho sea de paso estas necesidades están cambiando debido a la actualización tecnológica sistemática, la elevada velocidad en el ciclo de vida de productos y servicios, así como el nivel incrementado de competitividad entre organizaciones. Todo esto está facilitado entre otras cosas por la cercanía comunicativa que brinda Internet. Precisamente, la red de redes acerca estrechamente a productores y consumidores, a competencia y proveedores, lo que deviene en un entorno atroz y cambiante de elevada rivalidad por la supremacía.

Sin embargo, por el otro lado se tiene una situación paradójica: las nuevas generaciones de estudiantes y profesionales se están acostumbrando a no leer, instigados quizá por la inmediatez que brindan los clics en la web, los likes en Facebook, los videos o imágenes que se envían por Whatsapp y demás, están perdiendo habilidades para una concentración sostenida y para la introspección requerida para vincular los nuevos saberes con la experiencia previa, o para comprender cabalmente el fundamento que causa un bien o servicio, o que sustenta un proceso productivo o una política administrativa.



Nos encontramos así en un escenario contrapuesto donde por una parte los requerimientos de la ‘vida real’ son exigentes, cambiantes y crecientes, los cuales demandan cada vez una preparación más profunda y adaptativa; pero por el otro muchos capacitadores o docentes no tienen la preparación para acompañar efectivamente la formación de sus aprendices, ni éstos a su vez dominan las habilidades básicas de pensamiento, comunicativas, de análisis, manejo de medios, resolución de problemas, etc.

Sabemos que no tiene sentido y sería erróneo plantear un alto en el camino para reflexionar, menos aún detener las tendencia de la globalización. En México, un usuario promedio de redes sociales y otros medios comunicativos móviles dedica hasta 20 horas por semana al seguimiento y toma de contacto con los integrantes de sus redes, sin embargo un gran porcentaje de ése tiempo está enfocado puramente en temas lúdicos o trivialidades, dejando de lado las enormes posibilidades de estos recursos para el crecimiento, formación y capacitación. ¿Qué sucedería por ejemplo, si estas personas dedicaran 1 hora diaria a leer, a prepararse de manera sistemática y reflexionar?

Pues sucedería que tendrían aún 13 horas para la interacción en línea, y que habrían leído un libro cada semana. Así de sencillo es.


Las organizaciones que desean extender sus procesos de formación y capacitación, las universidades y centros de entrenamiento deberán encontrar el justo medio entre tecnología, contenidos, interactividad y socialización. Las plataformas LMS modernas que se emplean para la capacitación en línea reconocen el gran potencial todavía inexplorado de las redes sociales, y el profundo efecto formativo que puede tener el aprendizaje informal vinculado con los procesos institucionales de mejora continua en las habilidades del personal.

martes, 15 de agosto de 2017

Aprender en línea, nunca fue tan asequible

Aprender y capacitarse en línea es una gran oportunidad para quienes formamos parte de una organización grande, compleja y distribuida. La posibilidad de contar con acceso no sólo a los contenidos de aprendizaje (como notas, videos o ejercicios) sino también a la comunicación con los compañeros, consultores y personas a cargo del apoyo técnico, brinda ventajas que podemos explotar en todo momento.

En la actualidad las empresas están sacando partido del extenso repertorio de medios de comunicación, sistemas móviles, redes y acceso a Internet para mejorar sus procesos operativos y comerciales, así que el siguiente paso es emplear los mismos recursos para fortalecer la capacitación continua del persona. Más aún, dado que la tendencia global es que cada persona emplee al menos dos herramientas de cómputo móvil personal (por decir algo, el teléfono inteligente y una tableta) se tiene entonces que los medios para hacer llegar el contenido de formación a sus destinatarios, así como proveer de recursos en tiempo real para la interacción pueden integrarse efectivamente en una estrategia de capacitación distribuida, en línea y colaborativa.



Entre las ventajas que los nuevos recursos de formación en línea como sistemas LMS, tecnologías de CaaS (contenidos como servicio), sistemas en nube y plataformas sincrónicas están:

  1. Poder brindar capacitación en todo momento y lugar.
  2. Acceder a los recursos desde cualquier dispositivo (teléfono, tableta, computadora) sea fijo o móvil.
  3. Interactuar con los compañeros y con los consultores a través de varios servicios.
  4. Contar con fuentes de información actuales sobre la empresa y sus proyectos, los sistemas de formación y los diversos programas de aprendizaje que estén disponibles.
  5. Presentar certificaciones a través de varios instrumentos de evaluación (no únicamente exámenes en línea).

Estas capacidades permiten que se compagine la actualización personal y profesional con otras actividades de los aprendices como la vida familiar, el tiempo libre o el deporte. Realmente disfrutamos de vivir en un momento tecnológico donde la gama amplia de servicios de comunicaciones facilita el aprendizaje no sólo ‘sobre la marcha’, sino ‘a lo largo de la vida’. En las organizaciones, escuelas, ciudades y espacios públicos se sigue desarrollando infraestructura de acceso a Internet, que se ha vuelto además de la red de interacción más grande del planeta. Esta constituye un artefacto cultural donde se genera conocimiento, ciencia, arte y además se desenvuelven todo tipo de procesos humanos.


Cada empresa es diferente y por lo tanto sus necesidades requieren una solución especial integrada por equipo humano, procesos y recursos tecnológicos que constituye el sustrato efectivo para su tareas y programas de capacitación, así como la mejora continua en las habilidades de su personal. El desarrollo constante de los colaboradores, sin duda constituye ahora un objetivo estratégico de primer nivel dado que las mismas herramientas sociotécnicas aceleran la competitividad y acortan el ciclo de vida de productos y servicios, pero también potencian las capacidades de producción, mercadeo, publicidad e interacción con los clientes o proveedores. Si esto ocurre en todo el orbe, entonces es indispensable desarrollar continuamente el talento personal. La disponibilidad de cursos abiertos en plataformas MOOC, las que ofrecen diferentes empresas y universidades, así como las que se producen internamente en cada institución integran un acervo prácticamente inagotable para el desarrollo de competencias o la acentuación de habilidades competitivas especiales.

Es crucial que la organización seleccione y emplee efectivamente tanto los medios como los contenidos que dada su naturaleza sean más adecuados según sus operaciones. Acérquese al equipo consultor de su preferencia para comenzar a utilizar YA los medios que ofrece este contexto moderno. Para quienes necesitamos mejorar constantemente en nuestras habilidades y competencias, el contar con un sistema en línea para estudio y preparación representa una puerta amplia que se abre y nos permite mejorar continuamente.


jueves, 10 de agosto de 2017

Sistemas de información fluidos

De acuerdo con The Gartner group y HP, en este año un 25% de las empresas perderán empuje por no hacer adecuadamente su transición hacia el entorno puramente digital. Si consideramos que en el contexto tecnológico actual más de la mitad de la población está en línea, el fracasar en la instrumentación informática y de comunicaciones, así como en la estrategia de marketing y consolidación de los procesos productivos, comerciales y de comunicación organizacional es un riesgo que puede implicar la pérdida de posición o de ventaja estratégica.

Si se tiene en cuenta que la frecuencia de las mejoras e innovaciones en productos y servicios se mide ya en semanas y posiblemente pronto se haga en días, nos encontramos con que la agilidad organizacional necesariamente tiene que apoyarse en el sustrato de tecnología de vanguardia para ser efectiva frente a los retos del entorno moderno.


Por ejemplo, un teléfono celular que haya actualizado sus aplicaciones el día de hoy cuando mucho permanecerá vigente y “al último grito de la moda” a lo más 17 días. Éste es el tiempo promedio mundial que están demorando en ser liberadas las nuevas versiones del repertorio de APPS, sistema operativos y mejoras al código de los teléfonos inteligentes. El ritmo en el entorno de las tabletas y las laptops es más lento todavía, pero se está acelerando. En los entornos móviles donde viven nuestros alumnos, nuestros clientes, los competidores o nuestros proveedores, la expectativa para el año 2020 es que serán generadas 120 actualizaciones por año. Imaginemos nuestras organizaciones actualizando los contenidos de portales, blogs, servicios presenciales, comerciales y de marketing a ése ritmo. Prácticamente seríamos una organización distinta cada 365 días.

Existen varias vertientes que determinan el rumbo de los servicios de información y las comunicaciones donde desenvolvemos toda la actividad comercial, empresarial, de investigación y cultural. Una de ellas la definen los servicios "en la nube" un entorno distribuido de almacenamiento altamente disponible en donde se pueden resguardar los archivos, bases de datos, acervos de contenidos y programas de las empresas. Hay diferentes esquemas y rangos de servicios que permiten usar infraestructura de alto nivel prácticamente a cualquier persona u organización, pero un nivel de funcionalidad y vigencia tecnológica que antes solamente estaba reservado a las empresas de gran envergadura, del tipo Fortune 500.


En otro orden de ideas, el tema de la seguridad informática continuará siendo un punto crucial en el establecimiento de los sistemas de información. Nunca como ahora la humanidad había estado tan interconectada gracias a múltiples servicios y elementos técnicos que se tienen en Internet, pero con el consabido riesgo de las intrusiones, las infecciones por virus, la pérdida de datos o robo de identidad. Los recursos basados en nube que hemos mencionado han ido incorporando diversos esquemas de tolerancia a fallas, de protección y disponibilidad, con lo cual se va logrando mitigar los riesgos que existen e este medio ambiente hiperconectado. Muchas empresas o individuos confían en sistemas virtualizados y en almacenamiento distribuido para paliar el riesgo de tener todo guardado en la computadora personal o en unidades de discos removibles. Cada vez más son las personas que emplean su equipo personal como un mero 'visor de contenidos' que se enlaza con su cuenta para recuperar en cualquier momento y lugar la información y sus datos.


Para las empresas que integran su infraestructura, esto implica contar con recursos de hardware y telecomunicaciones capaces de operar en la modalidad de cómputo dual, es decir: por una parte sostener y desarrollar sus aplicativos clásicos como ERPs, Bases de Datos, MIS, EIS y otros; mientras que por la otra, necesitan liberar APPS para entornos ligeros y móviles que estén disponibles para varias plataformas y que puedan actualizarse de manera rápida para seguir los pasos de su comunidad creciente de usuarios.

Sistemas tradicionales basados en infraestructuras convergentes (como los basados en blades y redes de almacenamiento SAN) ya no son suficientes. Es necesario contar con conjuntos de recursos de procesamiento, almacenamiento y transmisión de información que sean altamente dinámicos (fluidos, como los llaman en HPE) y que puedan configurarse prácticamente 'al vuelo' para adaptarse de inmediato a los requerimientos, peticiones, acceso y transacciones de clientes, alumnos o usuarios altamente móviles y que acceden por demanda a estos servicios. Por descontado queda que se necesita brindar mantenimiento y actualizaciones constantes, sobre la marcha a estos aplicativos.


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