martes, 15 de agosto de 2017

Aprender en línea, nunca fue tan asequible

Aprender y capacitarse en línea es una gran oportunidad para quienes formamos parte de una organización grande, compleja y distribuida. La posibilidad de contar con acceso no sólo a los contenidos de aprendizaje (como notas, videos o ejercicios) sino también a la comunicación con los compañeros, consultores y personas a cargo del apoyo técnico, brinda ventajas que podemos explotar en todo momento.

En la actualidad las empresas están sacando partido del extenso repertorio de medios de comunicación, sistemas móviles, redes y acceso a Internet para mejorar sus procesos operativos y comerciales, así que el siguiente paso es emplear los mismos recursos para fortalecer la capacitación continua del persona. Más aún, dado que la tendencia global es que cada persona emplee al menos dos herramientas de cómputo móvil personal (por decir algo, el teléfono inteligente y una tableta) se tiene entonces que los medios para hacer llegar el contenido de formación a sus destinatarios, así como proveer de recursos en tiempo real para la interacción pueden integrarse efectivamente en una estrategia de capacitación distribuida, en línea y colaborativa.



Entre las ventajas que los nuevos recursos de formación en línea como sistemas LMS, tecnologías de CaaS (contenidos como servicio), sistemas en nube y plataformas sincrónicas están:

  1. Poder brindar capacitación en todo momento y lugar.
  2. Acceder a los recursos desde cualquier dispositivo (teléfono, tableta, computadora) sea fijo o móvil.
  3. Interactuar con los compañeros y con los consultores a través de varios servicios.
  4. Contar con fuentes de información actuales sobre la empresa y sus proyectos, los sistemas de formación y los diversos programas de aprendizaje que estén disponibles.
  5. Presentar certificaciones a través de varios instrumentos de evaluación (no únicamente exámenes en línea).

Estas capacidades permiten que se compagine la actualización personal y profesional con otras actividades de los aprendices como la vida familiar, el tiempo libre o el deporte. Realmente disfrutamos de vivir en un momento tecnológico donde la gama amplia de servicios de comunicaciones facilita el aprendizaje no sólo ‘sobre la marcha’, sino ‘a lo largo de la vida’. En las organizaciones, escuelas, ciudades y espacios públicos se sigue desarrollando infraestructura de acceso a Internet, que se ha vuelto además de la red de interacción más grande del planeta. Esta constituye un artefacto cultural donde se genera conocimiento, ciencia, arte y además se desenvuelven todo tipo de procesos humanos.


Cada empresa es diferente y por lo tanto sus necesidades requieren una solución especial integrada por equipo humano, procesos y recursos tecnológicos que constituye el sustrato efectivo para su tareas y programas de capacitación, así como la mejora continua en las habilidades de su personal. El desarrollo constante de los colaboradores, sin duda constituye ahora un objetivo estratégico de primer nivel dado que las mismas herramientas sociotécnicas aceleran la competitividad y acortan el ciclo de vida de productos y servicios, pero también potencian las capacidades de producción, mercadeo, publicidad e interacción con los clientes o proveedores. Si esto ocurre en todo el orbe, entonces es indispensable desarrollar continuamente el talento personal. La disponibilidad de cursos abiertos en plataformas MOOC, las que ofrecen diferentes empresas y universidades, así como las que se producen internamente en cada institución integran un acervo prácticamente inagotable para el desarrollo de competencias o la acentuación de habilidades competitivas especiales.

Es crucial que la organización seleccione y emplee efectivamente tanto los medios como los contenidos que dada su naturaleza sean más adecuados según sus operaciones. Acérquese al equipo consultor de su preferencia para comenzar a utilizar YA los medios que ofrece este contexto moderno. Para quienes necesitamos mejorar constantemente en nuestras habilidades y competencias, el contar con un sistema en línea para estudio y preparación representa una puerta amplia que se abre y nos permite mejorar continuamente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  71 La Cuarta Revolución Industrial Klaus Schwab El término “Cuarta Revolución Industrial” fue expresado por Klaus Schwab en el Foro Econ...