19
Entre paréntesis.
Roberto Bolaño (1953-2003)
Roberto Bolaño fue un escritor y poeta chileno, que residió la mayor parte de su vida en Barcelona. Entre su obra que abarca más de 20 libros, ensayos y relatos se consolidan las bases para considerarlo uno de los escritores más destacados en nuestro idioma. Este es un texto póstumo que se publicó al siguiente año de su muerte y que está compuesto deliciosamente por diversos ensayos, artículos, reseñas literarias y discursos que hizo el autor, editados por Ignacio Echavarría.
La obra está dividida en seis partes donde aparecen las creaciones de Bolaño así como las entrevistas o presentaciones que hizo sobre otros autores. A manera de homenaje póstumo del editor, se incluye al principio una biografía del autor, y al final la última entrevista que concedió y que se titula “Estrella distante” tal como su última novela. Viene al final el índice de todas las obras a las que hace referencia el autor y una sección titulada “Procedencias” en la que se describe una breve historia de los textos que abarca el libro.
Al leer esta obra nos sumergimos en el mundo personal de Bolaño, con sus lecturas, anécdotas, recuerdos y puntos de vista sobre la obra o sobre los autores que comenta. Pasa además de unas simples notas a la manera de apuntes rápidos hasta artículos más técnicos, análisis, grandes secciones narrativas y otras llenas de prosa poética que muestran la maestría que tuvo para abordar varios géneros sin mayor dificultad. Dentro de la obra hay una sección llamada “Regreso al país natal” donde narra cómo fue la experiencia de volver a su país en 1998 luego de veinticinco años de exilio, momento en que retoma contacto presencial con amigos, entorno, familia. Esta sección y “El narrador en la intimidad” nos presentan al hombre y al literato en sus momentos más personales y cómo a través de ellos encuentra cursos de inspiración o vías para sus escritos.
En lo personal, leer a Bolaño ha sido encontrar a un autor que tiene toda una hoja de ruta de la narrativa latinoamericana y española, es un narrador que por cada página que escribe seguramente debió leer al menos 10 textos para brindar la perspectiva alentadora de quienes disfrutamos con el mundo de las letras.
Desarrollada como si fuera a retazos, las piezas que constituyen esta obra se escribieron entre 1998 y 2003, prácticamente hasta la muerte del poeta. A través de los relatos, comentarios críticos, discursos y entrevistas que aparecen en la obra se muestra al crítico certero y al conocedor profundo de la obra de otros, que motivan a uno para buscar o conseguir los libros que estupendamente comenta.
Su relación con escritores, poetas y críticos surge además por medio de relatos amenos en donde conjuntamente con la amabilidad de quien habla con un amigo se muestra el dominio técnico y de oficio narrativo de Bolaño.
Para quienes no lo conocen, este libro abrirá las puertas a un panorama amplio y alentador, no sólo de sus creaciones sino de varios narradores. Sin lugar a dudas merece que leamos sus obras cumbre “Los detectives salvajes” (premio Herralde, 1998) y “2666” de aparición póstuma.
Su obra está catalogada entre los 100 mejores libros lengua castellana de los últimos 25 años, imprescindible sin lugar a dudas en tu biblioteca personal.
@jcgutie
miércoles, 6 de marzo de 2019
domingo, 3 de marzo de 2019
El libro de la semana: La frantumaglia
55
La frantumaglia
Elena Ferrante.
Cuando uno lee un libro ante todo dialoga con el escritor de manera indirecta, sumergiéndose en la trama o los conocimientos que desea compartir con nosotros, sus lectores. No muchas veces estamos al tanto de los qué, los cómo y los cuándo que los autores afrontan para lograr comunicar lo que quieren a través de la escritura. Otras pocas veces tenemos la oportunidad de cuestionarlos y dialogar con ellos sobre la forma como dan vida a los mundos y al conocimiento que tejen, así que cualquier ventana abierta que nos permita atisbar hacia las personas que escriben es más que apetecible cuando admiramos la obra de alguien.
El caso de Elena Ferrante es además de todo ello, un misterio que muchos deseamos desentrañar, debido a la rotundidad de sus historias y al hecho de que hasta ahora nadie conoce bien a bien su identidad. Elena Ferrante es un seudónimo tras el cual se oculta una persona que escribe, que lee mucho y que tiene una impresionante vida interior creativa que la ha llevado a componer novelas que se han vuelto prácticamente obras de culto y un viento renovador no solo en la literatura italiana sino me atrevería a decir, mundial.
Luego de casi treinta años de carrera en el mundo literario, sus obras le han valido el reconocimiento de la crítica y la aceptación de los lectores en todo el orbe. Su primera novela fue “El amor molesto” que llegó en 1992 y generó inmediatamente la aceptación incuestionable. Al mismo tiempo nació el tema de su anonimato que ha acompañado a toda su carrera. En la obra de hoy, que es la publicación de una serie de entrevistas por escrito o de respuestas de la autora a lo que desea saber de ella el público, afirma entre otras cosas que los autores no necesariamente son conocidos físicamente sino a través de sus libros, los cuales pueden vagar por ahí y serán leídos si tienen algo que decir. En tal sentido, las obras escritas siguen su propia andadura sin necesitar para nada del soporte presencial de sus creadores.
Ferrante explica que “frantumaglia” es una palabra que empleaba su madre para referirse a ése abigarrado conjunto de ideas, sueños, miedos, imágenes y palabras que se tienen dispersos en la mente y causan desasosiego hasta que pueden conjuntarse en un todo dialógico luego de mucho tiempo, lo cual puede demorar hasta años. El libro se editó por primera vez en Italia en 2003 y ha sido editado en México por primera vez en 2018, con varias notas de los editores que dan marco a la comunicación que tuvo la autora vía escrita con entrevistadores, periodistas y con sus lectores. A lo largo de la obra Elena comparte mucho de su proceso creativo, de su historia personal y gustos de lectura, la manera como creó sus novelas y sobre todo, responde en diversos momentos a la temática recurrente de su anonimato.
Si bien deja conocer mucho de su historia personal y cómo diversos autores han influido en su propio estilo, elabora críticas a profundidad cuando se trata de hablar sobre literatura “femenina” o “masculina”, sobre el por qué separar la vida personal de los creadores de la de sus obras, y cómo aparecen en sus novelas diversos caracteres que reflejan a personas que han sido parte de su vida. Me parece que la obra genera un autorretrato que se va tejiendo con los retazos de tiempo e ideas que comparte, nos deja atestiguar la existencia de una persona altamente creativa, con una capacidad comunicativa enorme por medio de la escritura que le da sentido a su proceder crítico, metódico sumamente autocrítico que ha desembocado en textos como “Dos amigas” (su gran tetralogía), “La hija oscura”, “Un mal nombre”, o “El amor molesto”.
Creo que vale la pena leer primero alguna de sus obras y luego abordar “La frantumaglia”, para disfrutar las dos dimensiones: independiente a través de una novela que es un ser de inteligencia, y la que nos descubre a la autora con su proceso creador.
@jcgutie
La frantumaglia
Elena Ferrante.
Cuando uno lee un libro ante todo dialoga con el escritor de manera indirecta, sumergiéndose en la trama o los conocimientos que desea compartir con nosotros, sus lectores. No muchas veces estamos al tanto de los qué, los cómo y los cuándo que los autores afrontan para lograr comunicar lo que quieren a través de la escritura. Otras pocas veces tenemos la oportunidad de cuestionarlos y dialogar con ellos sobre la forma como dan vida a los mundos y al conocimiento que tejen, así que cualquier ventana abierta que nos permita atisbar hacia las personas que escriben es más que apetecible cuando admiramos la obra de alguien.
El caso de Elena Ferrante es además de todo ello, un misterio que muchos deseamos desentrañar, debido a la rotundidad de sus historias y al hecho de que hasta ahora nadie conoce bien a bien su identidad. Elena Ferrante es un seudónimo tras el cual se oculta una persona que escribe, que lee mucho y que tiene una impresionante vida interior creativa que la ha llevado a componer novelas que se han vuelto prácticamente obras de culto y un viento renovador no solo en la literatura italiana sino me atrevería a decir, mundial.
Luego de casi treinta años de carrera en el mundo literario, sus obras le han valido el reconocimiento de la crítica y la aceptación de los lectores en todo el orbe. Su primera novela fue “El amor molesto” que llegó en 1992 y generó inmediatamente la aceptación incuestionable. Al mismo tiempo nació el tema de su anonimato que ha acompañado a toda su carrera. En la obra de hoy, que es la publicación de una serie de entrevistas por escrito o de respuestas de la autora a lo que desea saber de ella el público, afirma entre otras cosas que los autores no necesariamente son conocidos físicamente sino a través de sus libros, los cuales pueden vagar por ahí y serán leídos si tienen algo que decir. En tal sentido, las obras escritas siguen su propia andadura sin necesitar para nada del soporte presencial de sus creadores.
Ferrante explica que “frantumaglia” es una palabra que empleaba su madre para referirse a ése abigarrado conjunto de ideas, sueños, miedos, imágenes y palabras que se tienen dispersos en la mente y causan desasosiego hasta que pueden conjuntarse en un todo dialógico luego de mucho tiempo, lo cual puede demorar hasta años. El libro se editó por primera vez en Italia en 2003 y ha sido editado en México por primera vez en 2018, con varias notas de los editores que dan marco a la comunicación que tuvo la autora vía escrita con entrevistadores, periodistas y con sus lectores. A lo largo de la obra Elena comparte mucho de su proceso creativo, de su historia personal y gustos de lectura, la manera como creó sus novelas y sobre todo, responde en diversos momentos a la temática recurrente de su anonimato.
Si bien deja conocer mucho de su historia personal y cómo diversos autores han influido en su propio estilo, elabora críticas a profundidad cuando se trata de hablar sobre literatura “femenina” o “masculina”, sobre el por qué separar la vida personal de los creadores de la de sus obras, y cómo aparecen en sus novelas diversos caracteres que reflejan a personas que han sido parte de su vida. Me parece que la obra genera un autorretrato que se va tejiendo con los retazos de tiempo e ideas que comparte, nos deja atestiguar la existencia de una persona altamente creativa, con una capacidad comunicativa enorme por medio de la escritura que le da sentido a su proceder crítico, metódico sumamente autocrítico que ha desembocado en textos como “Dos amigas” (su gran tetralogía), “La hija oscura”, “Un mal nombre”, o “El amor molesto”.
Creo que vale la pena leer primero alguna de sus obras y luego abordar “La frantumaglia”, para disfrutar las dos dimensiones: independiente a través de una novela que es un ser de inteligencia, y la que nos descubre a la autora con su proceso creador.
@jcgutie
jueves, 28 de febrero de 2019
El libro de la semana: HPE ATP Server Solutions v3
18
HPE ATP Server Solutions v3
Renata Golden.
Este es uno de los textos que no debería reseñar acá porque de plano está fuera del interés de un gran número de personas que siguen este muro pero bueno, estrictamente hablando lo leí (y me lo aprendí) y por lo tanto de acuerdo con el proyecto, debo reseñarlo. Disculpe usted las molestias que esto le ocasiona.
El texto cubre parte técnica, teórica, de los cinco cursos que habitualmente tenemos que estudiar cada año y medio o así, presentar y aprobar en un examen dentro de un centro de certificación para que nos acrediten seguir vendiendo, brindando consultoría sobre estos sistemas, o instalando y configurando tecnología. El documento cubre parte técnica del examen ‘delta’ que tuvimos que presentar los distribuidores a quienes se nos hubiese vencido la certificación más reciente pero no abarcó todo un campo completo sino solamente la actualización de tecnología realizada por el fabricante.
Nuestro libro cubre las versiones y características más comunes de servidores, tipos de familias que lo componen, herramientas para dimensionamiento, integración y venta de la tecnología, así como la serie de servicios y soportes que incluye, dependiendo del tipo o ámbito de empresa que se trate. Este es un texto como te decía, para especialistas dado que abarca elementos como tipos de procesadores y ámbitos de uso, sistemas de almacenamiento, ventajas tecnológicas de sus componentes, la aparición del sistema Synergy, que permite desplegar sistemas completos en unos cuantos segundo y reconfigurarlos según se hace necesario, así como todos los servicios de administración o soporte que traen incluidos los sistemas o que pueden contratarse para entornos específicos.
Habitualmente todo viene enmarcado en un contexto aplicativo y éste no es el caso, dado que la obra comienza con un análisis detallado de la “economía de las ideas” la cual de acuerdo con el fabricante, es el movimiento conceptual, comercial y técnico que enmarca nuestras labores de consultoría e integración de sistemas para los clientes.
La economía de las ideas es el movimiento que integra a las tecnologías convencionales anteriores como bases de datos, portales, redes y aplicativos de uso administrativo con el nuevo ‘boom’ de las aplicaciones móviles, los estilos de trabajo donde las personas puede emplear diferentes dispositivos dentro de la empresa (tableta, computadora o hasta teléfono celular) para hacer su trabajo y se aplican servicios tipo nube que operan dentro del ámbito empresarial.
La conjunción tecnológica en este contexto facilita unir lo mejor del entorno tradicional donde había centros de datos , aplicaciones y recursos de información en un sólo punto, con el uso amplio de APPS para móviles y tabletas en una conjunción funcional eficaz y segura.
Los ejes principales que animan este ambiente son: la transformación hacia una arquitectura híbrida como la que hemos comentando, la protección de las empresas digitales, el brindar los elementos para generar empresas que funcionen en base a datos y la habilitación de medios para incrementar la productividad en el sitio de trabajo. Si tomamos en cuenta que nuestras empresas, organizaciones y actividades tanto personales como colectivas ya están soportadas por completo en medios tecnológicos los consultores que nos dedicamos a integrar las mejores soluciones de acuerdo a necesidades únicas dentro de este marco general tenemos una tarea de desempeño continuo.
Por esta razón es que al inicio comenté que cada año tenemos que evaluar y re-certificarnos en todo lo que hacemos, a fin de contar con la validación oficial de nuestras competencias a fin de poner a disposición de nuestros clientes el repertorio de servicios que generamos.
En nuestro ámbito no es permitido hacer consultoría sin credenciales que nos habilitan para atender con talento y capacidad a los proyectos que atenemos.
Si te atrae mirar un poco a este mundo de tecnología, saber más de sus elementos, conocer alcances y capacidades que tienen (algunas en verdad podrían asombrarte) date una vuelta por la obra para dar una vista general a este campo de conocimiento humano.
@jcgutie
HPE ATP Server Solutions v3
Renata Golden.
Este es uno de los textos que no debería reseñar acá porque de plano está fuera del interés de un gran número de personas que siguen este muro pero bueno, estrictamente hablando lo leí (y me lo aprendí) y por lo tanto de acuerdo con el proyecto, debo reseñarlo. Disculpe usted las molestias que esto le ocasiona.
El texto cubre parte técnica, teórica, de los cinco cursos que habitualmente tenemos que estudiar cada año y medio o así, presentar y aprobar en un examen dentro de un centro de certificación para que nos acrediten seguir vendiendo, brindando consultoría sobre estos sistemas, o instalando y configurando tecnología. El documento cubre parte técnica del examen ‘delta’ que tuvimos que presentar los distribuidores a quienes se nos hubiese vencido la certificación más reciente pero no abarcó todo un campo completo sino solamente la actualización de tecnología realizada por el fabricante.
Nuestro libro cubre las versiones y características más comunes de servidores, tipos de familias que lo componen, herramientas para dimensionamiento, integración y venta de la tecnología, así como la serie de servicios y soportes que incluye, dependiendo del tipo o ámbito de empresa que se trate. Este es un texto como te decía, para especialistas dado que abarca elementos como tipos de procesadores y ámbitos de uso, sistemas de almacenamiento, ventajas tecnológicas de sus componentes, la aparición del sistema Synergy, que permite desplegar sistemas completos en unos cuantos segundo y reconfigurarlos según se hace necesario, así como todos los servicios de administración o soporte que traen incluidos los sistemas o que pueden contratarse para entornos específicos.
Habitualmente todo viene enmarcado en un contexto aplicativo y éste no es el caso, dado que la obra comienza con un análisis detallado de la “economía de las ideas” la cual de acuerdo con el fabricante, es el movimiento conceptual, comercial y técnico que enmarca nuestras labores de consultoría e integración de sistemas para los clientes.
La economía de las ideas es el movimiento que integra a las tecnologías convencionales anteriores como bases de datos, portales, redes y aplicativos de uso administrativo con el nuevo ‘boom’ de las aplicaciones móviles, los estilos de trabajo donde las personas puede emplear diferentes dispositivos dentro de la empresa (tableta, computadora o hasta teléfono celular) para hacer su trabajo y se aplican servicios tipo nube que operan dentro del ámbito empresarial.
La conjunción tecnológica en este contexto facilita unir lo mejor del entorno tradicional donde había centros de datos , aplicaciones y recursos de información en un sólo punto, con el uso amplio de APPS para móviles y tabletas en una conjunción funcional eficaz y segura.
Los ejes principales que animan este ambiente son: la transformación hacia una arquitectura híbrida como la que hemos comentando, la protección de las empresas digitales, el brindar los elementos para generar empresas que funcionen en base a datos y la habilitación de medios para incrementar la productividad en el sitio de trabajo. Si tomamos en cuenta que nuestras empresas, organizaciones y actividades tanto personales como colectivas ya están soportadas por completo en medios tecnológicos los consultores que nos dedicamos a integrar las mejores soluciones de acuerdo a necesidades únicas dentro de este marco general tenemos una tarea de desempeño continuo.
Por esta razón es que al inicio comenté que cada año tenemos que evaluar y re-certificarnos en todo lo que hacemos, a fin de contar con la validación oficial de nuestras competencias a fin de poner a disposición de nuestros clientes el repertorio de servicios que generamos.
En nuestro ámbito no es permitido hacer consultoría sin credenciales que nos habilitan para atender con talento y capacidad a los proyectos que atenemos.
Si te atrae mirar un poco a este mundo de tecnología, saber más de sus elementos, conocer alcances y capacidades que tienen (algunas en verdad podrían asombrarte) date una vuelta por la obra para dar una vista general a este campo de conocimiento humano.
@jcgutie
miércoles, 27 de febrero de 2019
El libro de la semana: Plan de negocio para pequeñas empresas
17
Plan de negocio para pequeñas empresas.
De Juan Antonio Flórez Uribe.
Ediciones de la U.
Te comento que leí el libro pues me llamó la atención el título y además con el afán de ver qué nuevas ideas se podrían integrar en los proyectos que estamos haciendo. Sin embargo fue toda una decepción.
Lamentablemente está escrito en un estilo y dinámicas totalmente desenfocadas de la realidad y no sólo porque está contextualizado para Colombia (debería haber una versión neutra o general de los principios generales que abarque la obra), sino porque es un texto prácticamente teórico, para empezar. Se nota que el autor ha sido académico principalmente debido a la profusión de temas y subtemas, que solamente quedan en definiciones y referencias a leyes o instituciones, sin un anclaje práctico o recomendaciones funcionales.
Hay repeticiones de temas y párrafos entre muchas secciones y páginas bastante próximas entre sí en los cuales lo único que cambia son algunos elementos de redacción, como si hubiera sido armado por ‘retazos’ o ‘parches’ que luego se unieran para dar cuerpo a un capítulo. Muchas de la fórmulas que emplea están mal expresadas, o mal aplicadas y las poquísimas gráficas que incluye parece que hubieran sido armadas con procesador de textos en lugar de alguna herramienta de diseño gráfico.
Entre el torrente de definiciones, ejemplos sin estructura y escasa vinculación con los casos reales que uno enfrenta en el diseño o gestión de una microempresa, llama la atención el nulo uso de herramientas en línea, de recursos o servicios web que permiten modelar, simular, diagramar, etc. En fin todo tipo de ayudas que hay actualmente y que permiten estructurar los diferentes componentes de un plan de negocios efectivo.
Tan sólo para leerlo, tanta enumeración desarticulada sin un tratamiento o caso de ejemplo progresivo, vuelve al texto árido, inaplicable y confuso. Las mismas fórmulas como en el caso de regresiones están no sólo mal aplicadas, sino mal resueltas. Dudo que un microempresario con preparación promedio pueda obtener provecho aplicativo de esta obra más bien encausada a la referencia teórica, que hoy por hoy -desanclada de las herramientas y servicios en línea o de estrategias para usar los recursos comunicativos electrónicos- se vuelve inútil.
Personalmente rescataría el Capítulo 1 sobre la creación de empresas e innovación (aunque menciona tecnologías de información jamás vuelven a aparece en la obra), el 3 sobre elementos para estudio de mercado (que no aborda de manera práctica las metodologías de sistematización y análisis de datos) y del capítulo 5 sobre estudio técnico del proyecto (que no trata herramientas como BPMN, más adecuada que ASME para un modelado general de procesos.
Dadas su aridez, profusión enumerativa, ausencia de ejemplos desenvueltos en forma progresiva y salto de conceptos básicos a ejemplos intermedios o avanzados que requieren preparación del lector. NO lo recomiendo para quienes estén iniciando un proyecto de emprendimiento.Para quienes ya tengan horas de vuelo en el campo o en su propia PYME, puede servir con un glosario de conceptos, con la advertencia de que hay muchos errores en fórmulas, conceptos de las mismas y los ejemplos desarrollados.
Otra cosa más: se usó una hoja de cálculo comercial para varios ejemplos, pero hay tantas herramientas en línea y otras instalables como Calc de Libre Office que son gratuitas, que bien se podría haber prescindido del software propietario. El software abierto y los servicios en nube gratuitos nos ayudan a gestionar mejor los costos en una empresa.
@jcgutie
Plan de negocio para pequeñas empresas.
De Juan Antonio Flórez Uribe.
Ediciones de la U.
Te comento que leí el libro pues me llamó la atención el título y además con el afán de ver qué nuevas ideas se podrían integrar en los proyectos que estamos haciendo. Sin embargo fue toda una decepción.
Lamentablemente está escrito en un estilo y dinámicas totalmente desenfocadas de la realidad y no sólo porque está contextualizado para Colombia (debería haber una versión neutra o general de los principios generales que abarque la obra), sino porque es un texto prácticamente teórico, para empezar. Se nota que el autor ha sido académico principalmente debido a la profusión de temas y subtemas, que solamente quedan en definiciones y referencias a leyes o instituciones, sin un anclaje práctico o recomendaciones funcionales.
Hay repeticiones de temas y párrafos entre muchas secciones y páginas bastante próximas entre sí en los cuales lo único que cambia son algunos elementos de redacción, como si hubiera sido armado por ‘retazos’ o ‘parches’ que luego se unieran para dar cuerpo a un capítulo. Muchas de la fórmulas que emplea están mal expresadas, o mal aplicadas y las poquísimas gráficas que incluye parece que hubieran sido armadas con procesador de textos en lugar de alguna herramienta de diseño gráfico.
Entre el torrente de definiciones, ejemplos sin estructura y escasa vinculación con los casos reales que uno enfrenta en el diseño o gestión de una microempresa, llama la atención el nulo uso de herramientas en línea, de recursos o servicios web que permiten modelar, simular, diagramar, etc. En fin todo tipo de ayudas que hay actualmente y que permiten estructurar los diferentes componentes de un plan de negocios efectivo.
Tan sólo para leerlo, tanta enumeración desarticulada sin un tratamiento o caso de ejemplo progresivo, vuelve al texto árido, inaplicable y confuso. Las mismas fórmulas como en el caso de regresiones están no sólo mal aplicadas, sino mal resueltas. Dudo que un microempresario con preparación promedio pueda obtener provecho aplicativo de esta obra más bien encausada a la referencia teórica, que hoy por hoy -desanclada de las herramientas y servicios en línea o de estrategias para usar los recursos comunicativos electrónicos- se vuelve inútil.
Personalmente rescataría el Capítulo 1 sobre la creación de empresas e innovación (aunque menciona tecnologías de información jamás vuelven a aparece en la obra), el 3 sobre elementos para estudio de mercado (que no aborda de manera práctica las metodologías de sistematización y análisis de datos) y del capítulo 5 sobre estudio técnico del proyecto (que no trata herramientas como BPMN, más adecuada que ASME para un modelado general de procesos.
Dadas su aridez, profusión enumerativa, ausencia de ejemplos desenvueltos en forma progresiva y salto de conceptos básicos a ejemplos intermedios o avanzados que requieren preparación del lector. NO lo recomiendo para quienes estén iniciando un proyecto de emprendimiento.Para quienes ya tengan horas de vuelo en el campo o en su propia PYME, puede servir con un glosario de conceptos, con la advertencia de que hay muchos errores en fórmulas, conceptos de las mismas y los ejemplos desarrollados.
Otra cosa más: se usó una hoja de cálculo comercial para varios ejemplos, pero hay tantas herramientas en línea y otras instalables como Calc de Libre Office que son gratuitas, que bien se podría haber prescindido del software propietario. El software abierto y los servicios en nube gratuitos nos ayudan a gestionar mejor los costos en una empresa.
@jcgutie
domingo, 24 de febrero de 2019
El libro de la semana: El pergamino de la seducción
54
El pergamino de la seducción.
Gioconda Belli
Esta es una novela que envuelve gradualmente a sus lectores, debido al interés que teje la autora con el planteamiento de una historia novedosa hasta las pinceladas de un final inesperado. Sustentada en una profunda investigación histórica en la que el personaje central es Juana de Castilla o “Juana la Loca”, reina y mujer emblemática en un período turbulento de la historia de España la obra intercala la vida de los personajes del “ahora” a través de un proceso similar al de una médium. Este es un texto que se disfruta sin lugar a duda y que puede leerse ágilmente.
La autora no puede abandonar su sólido oficio, así que a lo largo de la obra hay muchos destellos de prosa poética sea que hablen los personajes del siglo XVI o los contemporáneos.
Conoceremos la historia de Lucía, una joven que perdió a sus padres en un accidente aéreo y por lo tanto queda a cargo de sus abuelos. Ellos deciden enviarla a un internado de monjas en España del cual puede salir únicamente por medio de permiso especial. Ahí conoce a Manuel, un profesor de historia quien vive obsesionado por el personaje histórico de Juana de Castilla. Más adelante se verá que la familia de Manuel tiene una relación familiar de generaciones con quienes tuvieron presa a la Reina en Tordesillas, hasta su muerte en 1555.
El profesor encuentra un parecido físico muy grande entre Lucía y Juana, así que le propone que pueda salir en días de descanso para quedarse en su casa, donde vive con la tía Águeda. Ahí realizarán una especie de regresión hipnótica: será ataviada con un vestido de época y a través de los relatos de la historia de amor, erotismo y tragedia que murmura Manuel a Lucía, ella intentará manifestar lo que vivía Juana en diversos momentos. Aprovechando la similitud de rasgos y de edad que tiene Lucía, Manuel pretende desentrañar el pensamiento de Juana para dar dimensión a la disyuntiva feroz de una mujer poderosa, inteligente y ávida de actuar de libertad. Todo enmarcado en un contexto donde se jugaban posiciones de poder en Europa, envuelta también entre el conservadurismo inquisitorial español y la apertura de la monarquía flamenca.
Manuel y Lucía recorrerán la historia de la Reina desde que conoció a su esposo Felipe el Hermoso. Vivirán todo el devenir apasionado de una relación altamente erótica, contemplarán los problemas familiares internos o la lucha desgastante entre las obligaciones políticas y los deseos personales. En aquél entonces no estaba permitido que una mujer así fuese reina, pudiera desear algo diferente, pudiera plantear sus propias necesidades, demandar ser plena y feliz, enarbolar críticas inteligentes a su condición y en general a la de las mujeres. La solución fue declararla loca y encerrarla para siempre.
Sin embargo, la seducción áulica de los textos con la que Manuel trata de llevar a Lucía hacia el pasado también los entrelaza a ellos. Se construye en el presente la misma aproximación erótica entre el profesor y su alumna, y con ello se tejerá un paralelismo entre el ahora y el entonces. Lucía queda embarazada y esto añade otra dimensión de complejidad a la urdimbre narrativa.
Lucía tratará de aclarar el enigma de si en verdad Juana enloqueció tras la muerte repentina de Felipe o si fue víctima de su tiempo, entre traiciones y enfrentamientos por las posiciones de poder. A pesar de que ellos son los canales que vinculan el hoy con el pasado, las voces literarias de Manuel y Lucía se van diluyendo, para dejarnos el efecto de escuchar a Juana en un extenso soliloquio, relatado su vida y sufrimientos.
@jcgutie
El pergamino de la seducción.
Gioconda Belli
Esta es una novela que envuelve gradualmente a sus lectores, debido al interés que teje la autora con el planteamiento de una historia novedosa hasta las pinceladas de un final inesperado. Sustentada en una profunda investigación histórica en la que el personaje central es Juana de Castilla o “Juana la Loca”, reina y mujer emblemática en un período turbulento de la historia de España la obra intercala la vida de los personajes del “ahora” a través de un proceso similar al de una médium. Este es un texto que se disfruta sin lugar a duda y que puede leerse ágilmente.
La autora no puede abandonar su sólido oficio, así que a lo largo de la obra hay muchos destellos de prosa poética sea que hablen los personajes del siglo XVI o los contemporáneos.
Conoceremos la historia de Lucía, una joven que perdió a sus padres en un accidente aéreo y por lo tanto queda a cargo de sus abuelos. Ellos deciden enviarla a un internado de monjas en España del cual puede salir únicamente por medio de permiso especial. Ahí conoce a Manuel, un profesor de historia quien vive obsesionado por el personaje histórico de Juana de Castilla. Más adelante se verá que la familia de Manuel tiene una relación familiar de generaciones con quienes tuvieron presa a la Reina en Tordesillas, hasta su muerte en 1555.
El profesor encuentra un parecido físico muy grande entre Lucía y Juana, así que le propone que pueda salir en días de descanso para quedarse en su casa, donde vive con la tía Águeda. Ahí realizarán una especie de regresión hipnótica: será ataviada con un vestido de época y a través de los relatos de la historia de amor, erotismo y tragedia que murmura Manuel a Lucía, ella intentará manifestar lo que vivía Juana en diversos momentos. Aprovechando la similitud de rasgos y de edad que tiene Lucía, Manuel pretende desentrañar el pensamiento de Juana para dar dimensión a la disyuntiva feroz de una mujer poderosa, inteligente y ávida de actuar de libertad. Todo enmarcado en un contexto donde se jugaban posiciones de poder en Europa, envuelta también entre el conservadurismo inquisitorial español y la apertura de la monarquía flamenca.
Manuel y Lucía recorrerán la historia de la Reina desde que conoció a su esposo Felipe el Hermoso. Vivirán todo el devenir apasionado de una relación altamente erótica, contemplarán los problemas familiares internos o la lucha desgastante entre las obligaciones políticas y los deseos personales. En aquél entonces no estaba permitido que una mujer así fuese reina, pudiera desear algo diferente, pudiera plantear sus propias necesidades, demandar ser plena y feliz, enarbolar críticas inteligentes a su condición y en general a la de las mujeres. La solución fue declararla loca y encerrarla para siempre.
Sin embargo, la seducción áulica de los textos con la que Manuel trata de llevar a Lucía hacia el pasado también los entrelaza a ellos. Se construye en el presente la misma aproximación erótica entre el profesor y su alumna, y con ello se tejerá un paralelismo entre el ahora y el entonces. Lucía queda embarazada y esto añade otra dimensión de complejidad a la urdimbre narrativa.
Lucía tratará de aclarar el enigma de si en verdad Juana enloqueció tras la muerte repentina de Felipe o si fue víctima de su tiempo, entre traiciones y enfrentamientos por las posiciones de poder. A pesar de que ellos son los canales que vinculan el hoy con el pasado, las voces literarias de Manuel y Lucía se van diluyendo, para dejarnos el efecto de escuchar a Juana en un extenso soliloquio, relatado su vida y sufrimientos.
@jcgutie
viernes, 22 de febrero de 2019
El libro de la semana: Bartleby y compañía
16
"Bartleby y compañía"
Enrique Vila-Matas
Hace 30 años Mauricio Brehm nos platicó en la clase de Legua y Literatura la anécdota de Juan Rulfo, quien guardó un espantoso silencio después de escribir su Pédro Páramo y El llano en llamas: cuando la gente le preguntaba -casi le reclamaba- que ya no escribiera nada, él respondía diciendo que “… la gente que me contaba esas historias, de murió”. Me parecía inconcebible que alguien con una capacidad portentosa para manejar el lenguaje dejara de escribir simplemente por nada.
Precisamente éste texto de Vila-Matas (Barcelona, 1948) aborda a manera de un diario o cuaderno de notas la búsqueda de diferentes “Bartlebys” en la literatura, personajes que escribieron algo y luego guardaron silencio o peor: dejaron todo en meros proyectos para escribir sin haber bajado al papel las ideas creativas que tenían.
Enrique Vila-Matas es uno de los autores contemporáneos más importantes. Junto con sus grandes dotes de narrador ágil están la extensa erudición e intuición para emplear los términos más adecuados que traslucen dejos poéticos, documentalistas, anecdóticos y justos para dotar a sus textos del sesgo emocional por el que el hipotético narrador de la obra pasa a lo largo de los días en su búsqueda exhaustiva por estos personajes.
El título lo inspiró un cuento de Herman Melville (lo recuerdas por su famoso Moby-Dick), donde aparece el personaje Bartleby, quien cada vez que recibía un encargo contestaba con la frase: “preferiría no hacerlo”.
El libro que te comento esta semana es engañoso, parece breve y ‘fácil de leer’ pero las extensas referencias a autores-Bartlebys y su obra, así como la estructura secuencial que entremezcla citas espectaculares de diversos escritores a lo largo de la historia, nos obligan por igual a revisar nuestros referentes literarios -y apuntar urgentemente obras o hechos a consultar-, como nos acerca al aterrador borde de las letras en donde la postura del Vila-Matas es que el desarrollo creativo proviene precisamente de la negación establecida desde la lucidez, como vía para la creación por venir.
La edición que leí es la que mereció el premio de la FIL 2015, es una obra que no debes perderte.
@jcgutie
"Bartleby y compañía"
Enrique Vila-Matas
Hace 30 años Mauricio Brehm nos platicó en la clase de Legua y Literatura la anécdota de Juan Rulfo, quien guardó un espantoso silencio después de escribir su Pédro Páramo y El llano en llamas: cuando la gente le preguntaba -casi le reclamaba- que ya no escribiera nada, él respondía diciendo que “… la gente que me contaba esas historias, de murió”. Me parecía inconcebible que alguien con una capacidad portentosa para manejar el lenguaje dejara de escribir simplemente por nada.
Precisamente éste texto de Vila-Matas (Barcelona, 1948) aborda a manera de un diario o cuaderno de notas la búsqueda de diferentes “Bartlebys” en la literatura, personajes que escribieron algo y luego guardaron silencio o peor: dejaron todo en meros proyectos para escribir sin haber bajado al papel las ideas creativas que tenían.
Enrique Vila-Matas es uno de los autores contemporáneos más importantes. Junto con sus grandes dotes de narrador ágil están la extensa erudición e intuición para emplear los términos más adecuados que traslucen dejos poéticos, documentalistas, anecdóticos y justos para dotar a sus textos del sesgo emocional por el que el hipotético narrador de la obra pasa a lo largo de los días en su búsqueda exhaustiva por estos personajes.
El título lo inspiró un cuento de Herman Melville (lo recuerdas por su famoso Moby-Dick), donde aparece el personaje Bartleby, quien cada vez que recibía un encargo contestaba con la frase: “preferiría no hacerlo”.
El libro que te comento esta semana es engañoso, parece breve y ‘fácil de leer’ pero las extensas referencias a autores-Bartlebys y su obra, así como la estructura secuencial que entremezcla citas espectaculares de diversos escritores a lo largo de la historia, nos obligan por igual a revisar nuestros referentes literarios -y apuntar urgentemente obras o hechos a consultar-, como nos acerca al aterrador borde de las letras en donde la postura del Vila-Matas es que el desarrollo creativo proviene precisamente de la negación establecida desde la lucidez, como vía para la creación por venir.
La edición que leí es la que mereció el premio de la FIL 2015, es una obra que no debes perderte.
@jcgutie
jueves, 21 de febrero de 2019
El libro de la semana: Aprender a pensar leyendo bien
15
"Aprender a pensar leyendo bien"
Yolanda Argudín y María Luna. (UIA, PyV, 1995)
Paradójicamente, mucho leemos porque ‘podemos’ hacerlo, pero no todos ‘sabemos’ leer. En otros mensajes me he referido a las habilidades para lectura veloz, y ahora en el libro comento más bien nos enfocaremos en la profundidad de la lectura. Es una obra que brinda elementos para volvernos lectores más activos y profundos, en lugar permanecer en la mera superficialidad interpretativa de los signos.
Está concebido como un cuaderno de trabajo, con ejercicios y resúmenes para lectores universitarios que permiten el avance de las habilidades interpretativas de lo leído conforme se leen ejemplos y se resuelven diversas actividades. Ya que está dedicado para aquellos que necesitan perfeccionar sus habilidades lectoras y el juicio crítico ante un texto, yo creo que nos conviene leerlo a todos los que amamos y estamos inmersos en el disfrute del mundo de las letras.
La obra está dividida en cinco partes, de acuerdo con la complejidad creciente y esfuerzo en varias etapas del mejoramiento de las competencias del lector: la lectura Selectiva para elegir qué textos abordar y hacer revisiones o selecciones previas de qué leer, la lectura Crítica donde se intenta desentrañar la obra, analizarla internamente en su consistencia y hasta las intenciones de los autores, el Vocabulario, la Lectura de Compresión que es el núcleo del libro con muchos ejercicios y muestras de diferentes lecturas para ejercitar, y finalmente la Interpretación. Esta última no se aborda en detalle, sino que se brindan las pistas para avanzar posteriormente hacia un campo que requiere el conocimiento de múltiples fuentes de contexto y referencia por parte de lectores más avezados.
Desconozco si se han elaborado otras ediciones del libro, pero bien podría mejorarse en cuanto a formatos para ejercicios, tablas donde el lector tiene que ir anotando y poniendo en práctica sus conocimientos, así como en los cuadros sinópticos. Parece que hubiera sido armado en algún procesador de texto con las herramientas más básica, pero si se produce de nuevo con otro software y se le añadieran hojas desprendibles o mejor, un sitio web de apoyo donde se pudieran descargar más ejemplos, formatos y tablas, estaría genial.
En esta época de ‘likes’, ‘texting’, inmediatez, clic y ‘copia / pega’ las habilidades lectura están siendo relegadas y arriesgadas peligrosamente para las nuevas generaciones. Nos estamos haciendo más superficiales al grado tal de que ya no solamente no se comprende lo que se lee, algunos jóvenes que he visto tienen problemas para interpretar los signos o leer con cierta cadencia al menos en la parte mecánica del hecho.
Esta obra y cualquier apoyo inclusive computacional que favorezca la lectura, la lectura crítica e interpretativa es sin duda, bienvenido y muy recomendable.
@jcgutie
"Aprender a pensar leyendo bien"
Yolanda Argudín y María Luna. (UIA, PyV, 1995)
Paradójicamente, mucho leemos porque ‘podemos’ hacerlo, pero no todos ‘sabemos’ leer. En otros mensajes me he referido a las habilidades para lectura veloz, y ahora en el libro comento más bien nos enfocaremos en la profundidad de la lectura. Es una obra que brinda elementos para volvernos lectores más activos y profundos, en lugar permanecer en la mera superficialidad interpretativa de los signos.
Está concebido como un cuaderno de trabajo, con ejercicios y resúmenes para lectores universitarios que permiten el avance de las habilidades interpretativas de lo leído conforme se leen ejemplos y se resuelven diversas actividades. Ya que está dedicado para aquellos que necesitan perfeccionar sus habilidades lectoras y el juicio crítico ante un texto, yo creo que nos conviene leerlo a todos los que amamos y estamos inmersos en el disfrute del mundo de las letras.
La obra está dividida en cinco partes, de acuerdo con la complejidad creciente y esfuerzo en varias etapas del mejoramiento de las competencias del lector: la lectura Selectiva para elegir qué textos abordar y hacer revisiones o selecciones previas de qué leer, la lectura Crítica donde se intenta desentrañar la obra, analizarla internamente en su consistencia y hasta las intenciones de los autores, el Vocabulario, la Lectura de Compresión que es el núcleo del libro con muchos ejercicios y muestras de diferentes lecturas para ejercitar, y finalmente la Interpretación. Esta última no se aborda en detalle, sino que se brindan las pistas para avanzar posteriormente hacia un campo que requiere el conocimiento de múltiples fuentes de contexto y referencia por parte de lectores más avezados.
Desconozco si se han elaborado otras ediciones del libro, pero bien podría mejorarse en cuanto a formatos para ejercicios, tablas donde el lector tiene que ir anotando y poniendo en práctica sus conocimientos, así como en los cuadros sinópticos. Parece que hubiera sido armado en algún procesador de texto con las herramientas más básica, pero si se produce de nuevo con otro software y se le añadieran hojas desprendibles o mejor, un sitio web de apoyo donde se pudieran descargar más ejemplos, formatos y tablas, estaría genial.
En esta época de ‘likes’, ‘texting’, inmediatez, clic y ‘copia / pega’ las habilidades lectura están siendo relegadas y arriesgadas peligrosamente para las nuevas generaciones. Nos estamos haciendo más superficiales al grado tal de que ya no solamente no se comprende lo que se lee, algunos jóvenes que he visto tienen problemas para interpretar los signos o leer con cierta cadencia al menos en la parte mecánica del hecho.
Esta obra y cualquier apoyo inclusive computacional que favorezca la lectura, la lectura crítica e interpretativa es sin duda, bienvenido y muy recomendable.
@jcgutie
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