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El pergamino de la seducción.
Gioconda Belli
Esta es una novela que envuelve gradualmente a sus lectores, debido al interés que teje la autora con el planteamiento de una historia novedosa hasta las pinceladas de un final inesperado. Sustentada en una profunda investigación histórica en la que el personaje central es Juana de Castilla o “Juana la Loca”, reina y mujer emblemática en un período turbulento de la historia de España la obra intercala la vida de los personajes del “ahora” a través de un proceso similar al de una médium. Este es un texto que se disfruta sin lugar a duda y que puede leerse ágilmente.
La autora no puede abandonar su sólido oficio, así que a lo largo de la obra hay muchos destellos de prosa poética sea que hablen los personajes del siglo XVI o los contemporáneos.
Conoceremos la historia de Lucía, una joven que perdió a sus padres en un accidente aéreo y por lo tanto queda a cargo de sus abuelos. Ellos deciden enviarla a un internado de monjas en España del cual puede salir únicamente por medio de permiso especial. Ahí conoce a Manuel, un profesor de historia quien vive obsesionado por el personaje histórico de Juana de Castilla. Más adelante se verá que la familia de Manuel tiene una relación familiar de generaciones con quienes tuvieron presa a la Reina en Tordesillas, hasta su muerte en 1555.
El profesor encuentra un parecido físico muy grande entre Lucía y Juana, así que le propone que pueda salir en días de descanso para quedarse en su casa, donde vive con la tía Águeda. Ahí realizarán una especie de regresión hipnótica: será ataviada con un vestido de época y a través de los relatos de la historia de amor, erotismo y tragedia que murmura Manuel a Lucía, ella intentará manifestar lo que vivía Juana en diversos momentos. Aprovechando la similitud de rasgos y de edad que tiene Lucía, Manuel pretende desentrañar el pensamiento de Juana para dar dimensión a la disyuntiva feroz de una mujer poderosa, inteligente y ávida de actuar de libertad. Todo enmarcado en un contexto donde se jugaban posiciones de poder en Europa, envuelta también entre el conservadurismo inquisitorial español y la apertura de la monarquía flamenca.
Manuel y Lucía recorrerán la historia de la Reina desde que conoció a su esposo Felipe el Hermoso. Vivirán todo el devenir apasionado de una relación altamente erótica, contemplarán los problemas familiares internos o la lucha desgastante entre las obligaciones políticas y los deseos personales. En aquél entonces no estaba permitido que una mujer así fuese reina, pudiera desear algo diferente, pudiera plantear sus propias necesidades, demandar ser plena y feliz, enarbolar críticas inteligentes a su condición y en general a la de las mujeres. La solución fue declararla loca y encerrarla para siempre.
Sin embargo, la seducción áulica de los textos con la que Manuel trata de llevar a Lucía hacia el pasado también los entrelaza a ellos. Se construye en el presente la misma aproximación erótica entre el profesor y su alumna, y con ello se tejerá un paralelismo entre el ahora y el entonces. Lucía queda embarazada y esto añade otra dimensión de complejidad a la urdimbre narrativa.
Lucía tratará de aclarar el enigma de si en verdad Juana enloqueció tras la muerte repentina de Felipe o si fue víctima de su tiempo, entre traiciones y enfrentamientos por las posiciones de poder. A pesar de que ellos son los canales que vinculan el hoy con el pasado, las voces literarias de Manuel y Lucía se van diluyendo, para dejarnos el efecto de escuchar a Juana en un extenso soliloquio, relatado su vida y sufrimientos.
@jcgutie
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