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La frantumaglia
Elena Ferrante.
Cuando uno lee un libro ante todo dialoga con el escritor de manera indirecta, sumergiéndose en la trama o los conocimientos que desea compartir con nosotros, sus lectores. No muchas veces estamos al tanto de los qué, los cómo y los cuándo que los autores afrontan para lograr comunicar lo que quieren a través de la escritura. Otras pocas veces tenemos la oportunidad de cuestionarlos y dialogar con ellos sobre la forma como dan vida a los mundos y al conocimiento que tejen, así que cualquier ventana abierta que nos permita atisbar hacia las personas que escriben es más que apetecible cuando admiramos la obra de alguien.
El caso de Elena Ferrante es además de todo ello, un misterio que muchos deseamos desentrañar, debido a la rotundidad de sus historias y al hecho de que hasta ahora nadie conoce bien a bien su identidad. Elena Ferrante es un seudónimo tras el cual se oculta una persona que escribe, que lee mucho y que tiene una impresionante vida interior creativa que la ha llevado a componer novelas que se han vuelto prácticamente obras de culto y un viento renovador no solo en la literatura italiana sino me atrevería a decir, mundial.
Luego de casi treinta años de carrera en el mundo literario, sus obras le han valido el reconocimiento de la crítica y la aceptación de los lectores en todo el orbe. Su primera novela fue “El amor molesto” que llegó en 1992 y generó inmediatamente la aceptación incuestionable. Al mismo tiempo nació el tema de su anonimato que ha acompañado a toda su carrera. En la obra de hoy, que es la publicación de una serie de entrevistas por escrito o de respuestas de la autora a lo que desea saber de ella el público, afirma entre otras cosas que los autores no necesariamente son conocidos físicamente sino a través de sus libros, los cuales pueden vagar por ahí y serán leídos si tienen algo que decir. En tal sentido, las obras escritas siguen su propia andadura sin necesitar para nada del soporte presencial de sus creadores.
Ferrante explica que “frantumaglia” es una palabra que empleaba su madre para referirse a ése abigarrado conjunto de ideas, sueños, miedos, imágenes y palabras que se tienen dispersos en la mente y causan desasosiego hasta que pueden conjuntarse en un todo dialógico luego de mucho tiempo, lo cual puede demorar hasta años. El libro se editó por primera vez en Italia en 2003 y ha sido editado en México por primera vez en 2018, con varias notas de los editores que dan marco a la comunicación que tuvo la autora vía escrita con entrevistadores, periodistas y con sus lectores. A lo largo de la obra Elena comparte mucho de su proceso creativo, de su historia personal y gustos de lectura, la manera como creó sus novelas y sobre todo, responde en diversos momentos a la temática recurrente de su anonimato.
Si bien deja conocer mucho de su historia personal y cómo diversos autores han influido en su propio estilo, elabora críticas a profundidad cuando se trata de hablar sobre literatura “femenina” o “masculina”, sobre el por qué separar la vida personal de los creadores de la de sus obras, y cómo aparecen en sus novelas diversos caracteres que reflejan a personas que han sido parte de su vida. Me parece que la obra genera un autorretrato que se va tejiendo con los retazos de tiempo e ideas que comparte, nos deja atestiguar la existencia de una persona altamente creativa, con una capacidad comunicativa enorme por medio de la escritura que le da sentido a su proceder crítico, metódico sumamente autocrítico que ha desembocado en textos como “Dos amigas” (su gran tetralogía), “La hija oscura”, “Un mal nombre”, o “El amor molesto”.
Creo que vale la pena leer primero alguna de sus obras y luego abordar “La frantumaglia”, para disfrutar las dos dimensiones: independiente a través de una novela que es un ser de inteligencia, y la que nos descubre a la autora con su proceso creador.
@jcgutie
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