17
Plan de negocio para pequeñas empresas.
De Juan Antonio Flórez Uribe.
Ediciones de la U.
Te comento que leí el libro pues me llamó la atención el título y además con el afán de ver qué nuevas ideas se podrían integrar en los proyectos que estamos haciendo. Sin embargo fue toda una decepción.
Lamentablemente está escrito en un estilo y dinámicas totalmente desenfocadas de la realidad y no sólo porque está contextualizado para Colombia (debería haber una versión neutra o general de los principios generales que abarque la obra), sino porque es un texto prácticamente teórico, para empezar. Se nota que el autor ha sido académico principalmente debido a la profusión de temas y subtemas, que solamente quedan en definiciones y referencias a leyes o instituciones, sin un anclaje práctico o recomendaciones funcionales.
Hay repeticiones de temas y párrafos entre muchas secciones y páginas bastante próximas entre sí en los cuales lo único que cambia son algunos elementos de redacción, como si hubiera sido armado por ‘retazos’ o ‘parches’ que luego se unieran para dar cuerpo a un capítulo. Muchas de la fórmulas que emplea están mal expresadas, o mal aplicadas y las poquísimas gráficas que incluye parece que hubieran sido armadas con procesador de textos en lugar de alguna herramienta de diseño gráfico.
Entre el torrente de definiciones, ejemplos sin estructura y escasa vinculación con los casos reales que uno enfrenta en el diseño o gestión de una microempresa, llama la atención el nulo uso de herramientas en línea, de recursos o servicios web que permiten modelar, simular, diagramar, etc. En fin todo tipo de ayudas que hay actualmente y que permiten estructurar los diferentes componentes de un plan de negocios efectivo.
Tan sólo para leerlo, tanta enumeración desarticulada sin un tratamiento o caso de ejemplo progresivo, vuelve al texto árido, inaplicable y confuso. Las mismas fórmulas como en el caso de regresiones están no sólo mal aplicadas, sino mal resueltas. Dudo que un microempresario con preparación promedio pueda obtener provecho aplicativo de esta obra más bien encausada a la referencia teórica, que hoy por hoy -desanclada de las herramientas y servicios en línea o de estrategias para usar los recursos comunicativos electrónicos- se vuelve inútil.
Personalmente rescataría el Capítulo 1 sobre la creación de empresas e innovación (aunque menciona tecnologías de información jamás vuelven a aparece en la obra), el 3 sobre elementos para estudio de mercado (que no aborda de manera práctica las metodologías de sistematización y análisis de datos) y del capítulo 5 sobre estudio técnico del proyecto (que no trata herramientas como BPMN, más adecuada que ASME para un modelado general de procesos.
Dadas su aridez, profusión enumerativa, ausencia de ejemplos desenvueltos en forma progresiva y salto de conceptos básicos a ejemplos intermedios o avanzados que requieren preparación del lector. NO lo recomiendo para quienes estén iniciando un proyecto de emprendimiento.Para quienes ya tengan horas de vuelo en el campo o en su propia PYME, puede servir con un glosario de conceptos, con la advertencia de que hay muchos errores en fórmulas, conceptos de las mismas y los ejemplos desarrollados.
Otra cosa más: se usó una hoja de cálculo comercial para varios ejemplos, pero hay tantas herramientas en línea y otras instalables como Calc de Libre Office que son gratuitas, que bien se podría haber prescindido del software propietario. El software abierto y los servicios en nube gratuitos nos ayudan a gestionar mejor los costos en una empresa.
@jcgutie
miércoles, 27 de febrero de 2019
domingo, 24 de febrero de 2019
El libro de la semana: El pergamino de la seducción
54
El pergamino de la seducción.
Gioconda Belli
Esta es una novela que envuelve gradualmente a sus lectores, debido al interés que teje la autora con el planteamiento de una historia novedosa hasta las pinceladas de un final inesperado. Sustentada en una profunda investigación histórica en la que el personaje central es Juana de Castilla o “Juana la Loca”, reina y mujer emblemática en un período turbulento de la historia de España la obra intercala la vida de los personajes del “ahora” a través de un proceso similar al de una médium. Este es un texto que se disfruta sin lugar a duda y que puede leerse ágilmente.
La autora no puede abandonar su sólido oficio, así que a lo largo de la obra hay muchos destellos de prosa poética sea que hablen los personajes del siglo XVI o los contemporáneos.
Conoceremos la historia de Lucía, una joven que perdió a sus padres en un accidente aéreo y por lo tanto queda a cargo de sus abuelos. Ellos deciden enviarla a un internado de monjas en España del cual puede salir únicamente por medio de permiso especial. Ahí conoce a Manuel, un profesor de historia quien vive obsesionado por el personaje histórico de Juana de Castilla. Más adelante se verá que la familia de Manuel tiene una relación familiar de generaciones con quienes tuvieron presa a la Reina en Tordesillas, hasta su muerte en 1555.
El profesor encuentra un parecido físico muy grande entre Lucía y Juana, así que le propone que pueda salir en días de descanso para quedarse en su casa, donde vive con la tía Águeda. Ahí realizarán una especie de regresión hipnótica: será ataviada con un vestido de época y a través de los relatos de la historia de amor, erotismo y tragedia que murmura Manuel a Lucía, ella intentará manifestar lo que vivía Juana en diversos momentos. Aprovechando la similitud de rasgos y de edad que tiene Lucía, Manuel pretende desentrañar el pensamiento de Juana para dar dimensión a la disyuntiva feroz de una mujer poderosa, inteligente y ávida de actuar de libertad. Todo enmarcado en un contexto donde se jugaban posiciones de poder en Europa, envuelta también entre el conservadurismo inquisitorial español y la apertura de la monarquía flamenca.
Manuel y Lucía recorrerán la historia de la Reina desde que conoció a su esposo Felipe el Hermoso. Vivirán todo el devenir apasionado de una relación altamente erótica, contemplarán los problemas familiares internos o la lucha desgastante entre las obligaciones políticas y los deseos personales. En aquél entonces no estaba permitido que una mujer así fuese reina, pudiera desear algo diferente, pudiera plantear sus propias necesidades, demandar ser plena y feliz, enarbolar críticas inteligentes a su condición y en general a la de las mujeres. La solución fue declararla loca y encerrarla para siempre.
Sin embargo, la seducción áulica de los textos con la que Manuel trata de llevar a Lucía hacia el pasado también los entrelaza a ellos. Se construye en el presente la misma aproximación erótica entre el profesor y su alumna, y con ello se tejerá un paralelismo entre el ahora y el entonces. Lucía queda embarazada y esto añade otra dimensión de complejidad a la urdimbre narrativa.
Lucía tratará de aclarar el enigma de si en verdad Juana enloqueció tras la muerte repentina de Felipe o si fue víctima de su tiempo, entre traiciones y enfrentamientos por las posiciones de poder. A pesar de que ellos son los canales que vinculan el hoy con el pasado, las voces literarias de Manuel y Lucía se van diluyendo, para dejarnos el efecto de escuchar a Juana en un extenso soliloquio, relatado su vida y sufrimientos.
@jcgutie
El pergamino de la seducción.
Gioconda Belli
Esta es una novela que envuelve gradualmente a sus lectores, debido al interés que teje la autora con el planteamiento de una historia novedosa hasta las pinceladas de un final inesperado. Sustentada en una profunda investigación histórica en la que el personaje central es Juana de Castilla o “Juana la Loca”, reina y mujer emblemática en un período turbulento de la historia de España la obra intercala la vida de los personajes del “ahora” a través de un proceso similar al de una médium. Este es un texto que se disfruta sin lugar a duda y que puede leerse ágilmente.
La autora no puede abandonar su sólido oficio, así que a lo largo de la obra hay muchos destellos de prosa poética sea que hablen los personajes del siglo XVI o los contemporáneos.
Conoceremos la historia de Lucía, una joven que perdió a sus padres en un accidente aéreo y por lo tanto queda a cargo de sus abuelos. Ellos deciden enviarla a un internado de monjas en España del cual puede salir únicamente por medio de permiso especial. Ahí conoce a Manuel, un profesor de historia quien vive obsesionado por el personaje histórico de Juana de Castilla. Más adelante se verá que la familia de Manuel tiene una relación familiar de generaciones con quienes tuvieron presa a la Reina en Tordesillas, hasta su muerte en 1555.
El profesor encuentra un parecido físico muy grande entre Lucía y Juana, así que le propone que pueda salir en días de descanso para quedarse en su casa, donde vive con la tía Águeda. Ahí realizarán una especie de regresión hipnótica: será ataviada con un vestido de época y a través de los relatos de la historia de amor, erotismo y tragedia que murmura Manuel a Lucía, ella intentará manifestar lo que vivía Juana en diversos momentos. Aprovechando la similitud de rasgos y de edad que tiene Lucía, Manuel pretende desentrañar el pensamiento de Juana para dar dimensión a la disyuntiva feroz de una mujer poderosa, inteligente y ávida de actuar de libertad. Todo enmarcado en un contexto donde se jugaban posiciones de poder en Europa, envuelta también entre el conservadurismo inquisitorial español y la apertura de la monarquía flamenca.
Manuel y Lucía recorrerán la historia de la Reina desde que conoció a su esposo Felipe el Hermoso. Vivirán todo el devenir apasionado de una relación altamente erótica, contemplarán los problemas familiares internos o la lucha desgastante entre las obligaciones políticas y los deseos personales. En aquél entonces no estaba permitido que una mujer así fuese reina, pudiera desear algo diferente, pudiera plantear sus propias necesidades, demandar ser plena y feliz, enarbolar críticas inteligentes a su condición y en general a la de las mujeres. La solución fue declararla loca y encerrarla para siempre.
Sin embargo, la seducción áulica de los textos con la que Manuel trata de llevar a Lucía hacia el pasado también los entrelaza a ellos. Se construye en el presente la misma aproximación erótica entre el profesor y su alumna, y con ello se tejerá un paralelismo entre el ahora y el entonces. Lucía queda embarazada y esto añade otra dimensión de complejidad a la urdimbre narrativa.
Lucía tratará de aclarar el enigma de si en verdad Juana enloqueció tras la muerte repentina de Felipe o si fue víctima de su tiempo, entre traiciones y enfrentamientos por las posiciones de poder. A pesar de que ellos son los canales que vinculan el hoy con el pasado, las voces literarias de Manuel y Lucía se van diluyendo, para dejarnos el efecto de escuchar a Juana en un extenso soliloquio, relatado su vida y sufrimientos.
@jcgutie
viernes, 22 de febrero de 2019
El libro de la semana: Bartleby y compañía
16
"Bartleby y compañía"
Enrique Vila-Matas
Hace 30 años Mauricio Brehm nos platicó en la clase de Legua y Literatura la anécdota de Juan Rulfo, quien guardó un espantoso silencio después de escribir su Pédro Páramo y El llano en llamas: cuando la gente le preguntaba -casi le reclamaba- que ya no escribiera nada, él respondía diciendo que “… la gente que me contaba esas historias, de murió”. Me parecía inconcebible que alguien con una capacidad portentosa para manejar el lenguaje dejara de escribir simplemente por nada.
Precisamente éste texto de Vila-Matas (Barcelona, 1948) aborda a manera de un diario o cuaderno de notas la búsqueda de diferentes “Bartlebys” en la literatura, personajes que escribieron algo y luego guardaron silencio o peor: dejaron todo en meros proyectos para escribir sin haber bajado al papel las ideas creativas que tenían.
Enrique Vila-Matas es uno de los autores contemporáneos más importantes. Junto con sus grandes dotes de narrador ágil están la extensa erudición e intuición para emplear los términos más adecuados que traslucen dejos poéticos, documentalistas, anecdóticos y justos para dotar a sus textos del sesgo emocional por el que el hipotético narrador de la obra pasa a lo largo de los días en su búsqueda exhaustiva por estos personajes.
El título lo inspiró un cuento de Herman Melville (lo recuerdas por su famoso Moby-Dick), donde aparece el personaje Bartleby, quien cada vez que recibía un encargo contestaba con la frase: “preferiría no hacerlo”.
El libro que te comento esta semana es engañoso, parece breve y ‘fácil de leer’ pero las extensas referencias a autores-Bartlebys y su obra, así como la estructura secuencial que entremezcla citas espectaculares de diversos escritores a lo largo de la historia, nos obligan por igual a revisar nuestros referentes literarios -y apuntar urgentemente obras o hechos a consultar-, como nos acerca al aterrador borde de las letras en donde la postura del Vila-Matas es que el desarrollo creativo proviene precisamente de la negación establecida desde la lucidez, como vía para la creación por venir.
La edición que leí es la que mereció el premio de la FIL 2015, es una obra que no debes perderte.
@jcgutie
"Bartleby y compañía"
Enrique Vila-Matas
Hace 30 años Mauricio Brehm nos platicó en la clase de Legua y Literatura la anécdota de Juan Rulfo, quien guardó un espantoso silencio después de escribir su Pédro Páramo y El llano en llamas: cuando la gente le preguntaba -casi le reclamaba- que ya no escribiera nada, él respondía diciendo que “… la gente que me contaba esas historias, de murió”. Me parecía inconcebible que alguien con una capacidad portentosa para manejar el lenguaje dejara de escribir simplemente por nada.
Precisamente éste texto de Vila-Matas (Barcelona, 1948) aborda a manera de un diario o cuaderno de notas la búsqueda de diferentes “Bartlebys” en la literatura, personajes que escribieron algo y luego guardaron silencio o peor: dejaron todo en meros proyectos para escribir sin haber bajado al papel las ideas creativas que tenían.
Enrique Vila-Matas es uno de los autores contemporáneos más importantes. Junto con sus grandes dotes de narrador ágil están la extensa erudición e intuición para emplear los términos más adecuados que traslucen dejos poéticos, documentalistas, anecdóticos y justos para dotar a sus textos del sesgo emocional por el que el hipotético narrador de la obra pasa a lo largo de los días en su búsqueda exhaustiva por estos personajes.
El título lo inspiró un cuento de Herman Melville (lo recuerdas por su famoso Moby-Dick), donde aparece el personaje Bartleby, quien cada vez que recibía un encargo contestaba con la frase: “preferiría no hacerlo”.
El libro que te comento esta semana es engañoso, parece breve y ‘fácil de leer’ pero las extensas referencias a autores-Bartlebys y su obra, así como la estructura secuencial que entremezcla citas espectaculares de diversos escritores a lo largo de la historia, nos obligan por igual a revisar nuestros referentes literarios -y apuntar urgentemente obras o hechos a consultar-, como nos acerca al aterrador borde de las letras en donde la postura del Vila-Matas es que el desarrollo creativo proviene precisamente de la negación establecida desde la lucidez, como vía para la creación por venir.
La edición que leí es la que mereció el premio de la FIL 2015, es una obra que no debes perderte.
@jcgutie
jueves, 21 de febrero de 2019
El libro de la semana: Aprender a pensar leyendo bien
15
"Aprender a pensar leyendo bien"
Yolanda Argudín y María Luna. (UIA, PyV, 1995)
Paradójicamente, mucho leemos porque ‘podemos’ hacerlo, pero no todos ‘sabemos’ leer. En otros mensajes me he referido a las habilidades para lectura veloz, y ahora en el libro comento más bien nos enfocaremos en la profundidad de la lectura. Es una obra que brinda elementos para volvernos lectores más activos y profundos, en lugar permanecer en la mera superficialidad interpretativa de los signos.
Está concebido como un cuaderno de trabajo, con ejercicios y resúmenes para lectores universitarios que permiten el avance de las habilidades interpretativas de lo leído conforme se leen ejemplos y se resuelven diversas actividades. Ya que está dedicado para aquellos que necesitan perfeccionar sus habilidades lectoras y el juicio crítico ante un texto, yo creo que nos conviene leerlo a todos los que amamos y estamos inmersos en el disfrute del mundo de las letras.
La obra está dividida en cinco partes, de acuerdo con la complejidad creciente y esfuerzo en varias etapas del mejoramiento de las competencias del lector: la lectura Selectiva para elegir qué textos abordar y hacer revisiones o selecciones previas de qué leer, la lectura Crítica donde se intenta desentrañar la obra, analizarla internamente en su consistencia y hasta las intenciones de los autores, el Vocabulario, la Lectura de Compresión que es el núcleo del libro con muchos ejercicios y muestras de diferentes lecturas para ejercitar, y finalmente la Interpretación. Esta última no se aborda en detalle, sino que se brindan las pistas para avanzar posteriormente hacia un campo que requiere el conocimiento de múltiples fuentes de contexto y referencia por parte de lectores más avezados.
Desconozco si se han elaborado otras ediciones del libro, pero bien podría mejorarse en cuanto a formatos para ejercicios, tablas donde el lector tiene que ir anotando y poniendo en práctica sus conocimientos, así como en los cuadros sinópticos. Parece que hubiera sido armado en algún procesador de texto con las herramientas más básica, pero si se produce de nuevo con otro software y se le añadieran hojas desprendibles o mejor, un sitio web de apoyo donde se pudieran descargar más ejemplos, formatos y tablas, estaría genial.
En esta época de ‘likes’, ‘texting’, inmediatez, clic y ‘copia / pega’ las habilidades lectura están siendo relegadas y arriesgadas peligrosamente para las nuevas generaciones. Nos estamos haciendo más superficiales al grado tal de que ya no solamente no se comprende lo que se lee, algunos jóvenes que he visto tienen problemas para interpretar los signos o leer con cierta cadencia al menos en la parte mecánica del hecho.
Esta obra y cualquier apoyo inclusive computacional que favorezca la lectura, la lectura crítica e interpretativa es sin duda, bienvenido y muy recomendable.
@jcgutie
"Aprender a pensar leyendo bien"
Yolanda Argudín y María Luna. (UIA, PyV, 1995)
Paradójicamente, mucho leemos porque ‘podemos’ hacerlo, pero no todos ‘sabemos’ leer. En otros mensajes me he referido a las habilidades para lectura veloz, y ahora en el libro comento más bien nos enfocaremos en la profundidad de la lectura. Es una obra que brinda elementos para volvernos lectores más activos y profundos, en lugar permanecer en la mera superficialidad interpretativa de los signos.
Está concebido como un cuaderno de trabajo, con ejercicios y resúmenes para lectores universitarios que permiten el avance de las habilidades interpretativas de lo leído conforme se leen ejemplos y se resuelven diversas actividades. Ya que está dedicado para aquellos que necesitan perfeccionar sus habilidades lectoras y el juicio crítico ante un texto, yo creo que nos conviene leerlo a todos los que amamos y estamos inmersos en el disfrute del mundo de las letras.
La obra está dividida en cinco partes, de acuerdo con la complejidad creciente y esfuerzo en varias etapas del mejoramiento de las competencias del lector: la lectura Selectiva para elegir qué textos abordar y hacer revisiones o selecciones previas de qué leer, la lectura Crítica donde se intenta desentrañar la obra, analizarla internamente en su consistencia y hasta las intenciones de los autores, el Vocabulario, la Lectura de Compresión que es el núcleo del libro con muchos ejercicios y muestras de diferentes lecturas para ejercitar, y finalmente la Interpretación. Esta última no se aborda en detalle, sino que se brindan las pistas para avanzar posteriormente hacia un campo que requiere el conocimiento de múltiples fuentes de contexto y referencia por parte de lectores más avezados.
Desconozco si se han elaborado otras ediciones del libro, pero bien podría mejorarse en cuanto a formatos para ejercicios, tablas donde el lector tiene que ir anotando y poniendo en práctica sus conocimientos, así como en los cuadros sinópticos. Parece que hubiera sido armado en algún procesador de texto con las herramientas más básica, pero si se produce de nuevo con otro software y se le añadieran hojas desprendibles o mejor, un sitio web de apoyo donde se pudieran descargar más ejemplos, formatos y tablas, estaría genial.
En esta época de ‘likes’, ‘texting’, inmediatez, clic y ‘copia / pega’ las habilidades lectura están siendo relegadas y arriesgadas peligrosamente para las nuevas generaciones. Nos estamos haciendo más superficiales al grado tal de que ya no solamente no se comprende lo que se lee, algunos jóvenes que he visto tienen problemas para interpretar los signos o leer con cierta cadencia al menos en la parte mecánica del hecho.
Esta obra y cualquier apoyo inclusive computacional que favorezca la lectura, la lectura crítica e interpretativa es sin duda, bienvenido y muy recomendable.
@jcgutie
miércoles, 20 de febrero de 2019
El libro de la semana: Ensayo sobre la lucidez
14
“Ensayo sobre la lucidez”
José Saramago (1922-2010)
Es una obra que a pesar de haber sido publicada en 2009 sigue siendo un aliciente para la reflexión sobre nuestra situación política, casi en cualquier parte del mundo, y lamentablemente más en países como el nuestro donde muchas de las prácticas que se describen en la ficción del maestro se llevan a cabo todos los días.
Esta novela plantea una historia en la cual los habitantes de una ciudad hipotética deciden votar en blanco en las elecciones. Cuando el gobierno vuelve a convocar otros comicios donde no sólo se repite el fenómeno sino que aumenta el porcentaje de votos en blanco que los ciudadanos emiten sin haberse puesto de acuerdo. Ante la negativa de la ciudadanía a votar por los partidos de siempre, el gobierno emprende una serie de investigaciones encubiertas, y muchas acciones de control y presión que caen en la ilegalidad.
Ante los esfuerzos infructuosos por encontrar a los supuestos culpables de un movimiento que plantea separar del poder a los partidos de siempre, la ciudad queda sitiada y abandonada a su suerte sin funcionarios públicos, con los servicios mínimos como herramienta de presión. Sin embargo esto no hace más que fortalecer la cohesión e impulsar actitudes solidarias y de apoyo, sobre todo cuando el pueblo queda sujeto a su albedrío.
Luego de unos meses el gobierno intenta relacionar la ‘ceguera’ de un voto en blanco con la ceguera temporal que sufrieron los habitantes de la ciudad cuatro años antes (esto nos remite a otra obra de Saramago llamada Ensayo sobre la ceguera, que ha sido llevada al cine inclusive). Envían a un comisario para investigar a la única mujer que en aquél entonces no fue afectada por la ceguera temporal y a quien finalmente se atribuye la culpa del voto en blanco.
Es una obra que en momento generó ámpula, sobre todo en los políticos y personajes en el poder quienes en todos los países y ciudades muchas veces cometen prácticas similares o hasta peores. Hechos recientes en nuestro país y hasta en la ciudad así lo demuestran, así que Saramago no ‘inventó el hilo negro’ sino que volvió explícitos los mecanismos de poder y la fuerza que puede tener un pueblo con esperanza de una transformación efectiva.
Cuando uno lee la novela, no hay manera de evitar preguntarse si el autor se inspiró en nuestra realidad, y de pensar si nuevas alternativas democráticas serán soluciones viables para nosotros en el largo plazo, ya que el juego de los partidos de siempre termina de la misma forma una y otra vez.
Recomiendo mucho leer este texto para disfrutar además de la maestría narrativa de Saramago, así como de su estupendo estilo que en muchos casos roza lo poético aún en situaciones de violencia y desesperanza.
@jcgutie
“Ensayo sobre la lucidez”
José Saramago (1922-2010)
Es una obra que a pesar de haber sido publicada en 2009 sigue siendo un aliciente para la reflexión sobre nuestra situación política, casi en cualquier parte del mundo, y lamentablemente más en países como el nuestro donde muchas de las prácticas que se describen en la ficción del maestro se llevan a cabo todos los días.
Esta novela plantea una historia en la cual los habitantes de una ciudad hipotética deciden votar en blanco en las elecciones. Cuando el gobierno vuelve a convocar otros comicios donde no sólo se repite el fenómeno sino que aumenta el porcentaje de votos en blanco que los ciudadanos emiten sin haberse puesto de acuerdo. Ante la negativa de la ciudadanía a votar por los partidos de siempre, el gobierno emprende una serie de investigaciones encubiertas, y muchas acciones de control y presión que caen en la ilegalidad.
Ante los esfuerzos infructuosos por encontrar a los supuestos culpables de un movimiento que plantea separar del poder a los partidos de siempre, la ciudad queda sitiada y abandonada a su suerte sin funcionarios públicos, con los servicios mínimos como herramienta de presión. Sin embargo esto no hace más que fortalecer la cohesión e impulsar actitudes solidarias y de apoyo, sobre todo cuando el pueblo queda sujeto a su albedrío.
Luego de unos meses el gobierno intenta relacionar la ‘ceguera’ de un voto en blanco con la ceguera temporal que sufrieron los habitantes de la ciudad cuatro años antes (esto nos remite a otra obra de Saramago llamada Ensayo sobre la ceguera, que ha sido llevada al cine inclusive). Envían a un comisario para investigar a la única mujer que en aquél entonces no fue afectada por la ceguera temporal y a quien finalmente se atribuye la culpa del voto en blanco.
Es una obra que en momento generó ámpula, sobre todo en los políticos y personajes en el poder quienes en todos los países y ciudades muchas veces cometen prácticas similares o hasta peores. Hechos recientes en nuestro país y hasta en la ciudad así lo demuestran, así que Saramago no ‘inventó el hilo negro’ sino que volvió explícitos los mecanismos de poder y la fuerza que puede tener un pueblo con esperanza de una transformación efectiva.
Cuando uno lee la novela, no hay manera de evitar preguntarse si el autor se inspiró en nuestra realidad, y de pensar si nuevas alternativas democráticas serán soluciones viables para nosotros en el largo plazo, ya que el juego de los partidos de siempre termina de la misma forma una y otra vez.
Recomiendo mucho leer este texto para disfrutar además de la maestría narrativa de Saramago, así como de su estupendo estilo que en muchos casos roza lo poético aún en situaciones de violencia y desesperanza.
@jcgutie
martes, 19 de febrero de 2019
El libro de la semana: La invención de Morel
12
“La invención de Morel”
Adolfo Bioy Casares (Buenos Aires, 1914)
'Perfecta' fue el calificativo que le atribuyó el mismo Jorge Luis Borges a esta novela del autor argentino Adolfo Bioy Casares, opinión a la que posteriormente se sumarían Octavio Paz com muchos otros autores, y expertos literatos. El autor está considerado como uno de los más importantes de su país y de la literatura en nuestro idioma. Recibió entre muchos reconocimientos el premio internacional Alfonso Reyes y el Miguel de Cervantes en el mismo año (1990).
La trama relata la vida de un fugitivo en una isla con edificaciones y sitios que parecen estar deshabitados, donde en los cuales empiezan a aparecer otras personas que aparentan vivir recursivamente las situaciones pasadas. Escrita a la manera de un diario o de unas notas para no perder la cordura, esta historia nos va atrapando paulatinamente, hasta el punto tal de leer casi con fruición las últimas páginas, conforme se desvelan los misterios.
El mismo fugitivo es el narrador de la novela, quien relata en primera persona sus encuentros sorprendentes con estas personas (aparentemente amigos que habían ido a pasar una semana de recreo a la isla propiedad de Morel, quien los invita y participa del convite) así como los hechos, diálogos y situaciones que comienzan a repetirse de manera misteriosa, con tiempos y estaciones desfasados. Por ejemplo: un baile y fiesta al aire libre en medio de una tormenta aterradora, o nadar en una pileta infestada de suciedad y peces muertos.
El narrador se enamora de Faustine, quizá uno de los personajes más misteriosos de la obra de quien difícilmente puede comprenderse ya no su origen, sino su nacionalidad o dónde reside. Durante muchas tardes va a espiarla cuando ella se sienta a ver las puestas de sol y ahí también conoce a Morel, sobre el cual teje la duda si también ama a Faustine.
Si bien al principio trata de ocultarse -a veces sin lograrlo, aparentemente-, el fugitivo confronta la realidad de parecer o ser un fantasma para los inquilinos de la isla, que lo ignoran deliberadamente cuando se presenta frente a ellos o fingen no verlo por. Al mismo tiempo, se acerca cada vez más a ellos y permanece en su cercanía. Con el paso de los días hace deducciones sobre qué ocurrió realmente en la isla y por qué hay restos de animales o de árboles y plantas que parecen haber muerto solamente en ciertas zonas.
En una de las reuniones Morel explica a los otros que construyó una especie de cámaras y diversas máquinas capaces de captar, grabar y proyectar la realidad, para luego reproducirla como una película. De hecho confiesa que los ha estado grabando a todos sin su permiso, incluyéndose él mismo.
Sin embargo y atrozmente, tomar la imagen (o la realidad) con sus máquinas causa que los seres vivos grabados mueran al poco tiempo. ¿Se les arranca el alma o la luz de vida paulatinamente? No se explica.
Lo que ha sucedido es que la fuerza de las mareas se usó gracias a los inventos de Morel para generar energía y activar indefinidamente los sistemas de proyección. Hemos estado contemplando algo así como una película 4D que vuelve a empezar permanentemente y que aparenta ser la realidad misma.
Enamorado de Faustine, el fugitivo ensaya durante días para intervenir en lo grabado como si fuera una obra de teatro, y dar la impresión de que entre ellos hay una relación más cercana (quizá de amor) a través de diálogos y frases pensados para coincidir con lo ya registrado… Por último, activa la grabación para intervenir él mismo, dejando constancia de su cercanía con la amada.
El final es espléndido, rotundamente digno de esta obra maestra.
En sus notas el relator deja un mensaje para quien pudiera encontrar las máquinas, e inventar una nueva, capaz de reunir las presencias disgregadas entre todos los discos: “Búsquenos a Faustine y a mí, hágame entrar en el cielo de la conciencia de Faustine. Será un acto piadoso”.
@jcgutie
“La invención de Morel”
Adolfo Bioy Casares (Buenos Aires, 1914)
'Perfecta' fue el calificativo que le atribuyó el mismo Jorge Luis Borges a esta novela del autor argentino Adolfo Bioy Casares, opinión a la que posteriormente se sumarían Octavio Paz com muchos otros autores, y expertos literatos. El autor está considerado como uno de los más importantes de su país y de la literatura en nuestro idioma. Recibió entre muchos reconocimientos el premio internacional Alfonso Reyes y el Miguel de Cervantes en el mismo año (1990).
La trama relata la vida de un fugitivo en una isla con edificaciones y sitios que parecen estar deshabitados, donde en los cuales empiezan a aparecer otras personas que aparentan vivir recursivamente las situaciones pasadas. Escrita a la manera de un diario o de unas notas para no perder la cordura, esta historia nos va atrapando paulatinamente, hasta el punto tal de leer casi con fruición las últimas páginas, conforme se desvelan los misterios.
El mismo fugitivo es el narrador de la novela, quien relata en primera persona sus encuentros sorprendentes con estas personas (aparentemente amigos que habían ido a pasar una semana de recreo a la isla propiedad de Morel, quien los invita y participa del convite) así como los hechos, diálogos y situaciones que comienzan a repetirse de manera misteriosa, con tiempos y estaciones desfasados. Por ejemplo: un baile y fiesta al aire libre en medio de una tormenta aterradora, o nadar en una pileta infestada de suciedad y peces muertos.
El narrador se enamora de Faustine, quizá uno de los personajes más misteriosos de la obra de quien difícilmente puede comprenderse ya no su origen, sino su nacionalidad o dónde reside. Durante muchas tardes va a espiarla cuando ella se sienta a ver las puestas de sol y ahí también conoce a Morel, sobre el cual teje la duda si también ama a Faustine.
Si bien al principio trata de ocultarse -a veces sin lograrlo, aparentemente-, el fugitivo confronta la realidad de parecer o ser un fantasma para los inquilinos de la isla, que lo ignoran deliberadamente cuando se presenta frente a ellos o fingen no verlo por. Al mismo tiempo, se acerca cada vez más a ellos y permanece en su cercanía. Con el paso de los días hace deducciones sobre qué ocurrió realmente en la isla y por qué hay restos de animales o de árboles y plantas que parecen haber muerto solamente en ciertas zonas.
En una de las reuniones Morel explica a los otros que construyó una especie de cámaras y diversas máquinas capaces de captar, grabar y proyectar la realidad, para luego reproducirla como una película. De hecho confiesa que los ha estado grabando a todos sin su permiso, incluyéndose él mismo.
Sin embargo y atrozmente, tomar la imagen (o la realidad) con sus máquinas causa que los seres vivos grabados mueran al poco tiempo. ¿Se les arranca el alma o la luz de vida paulatinamente? No se explica.
Lo que ha sucedido es que la fuerza de las mareas se usó gracias a los inventos de Morel para generar energía y activar indefinidamente los sistemas de proyección. Hemos estado contemplando algo así como una película 4D que vuelve a empezar permanentemente y que aparenta ser la realidad misma.
Enamorado de Faustine, el fugitivo ensaya durante días para intervenir en lo grabado como si fuera una obra de teatro, y dar la impresión de que entre ellos hay una relación más cercana (quizá de amor) a través de diálogos y frases pensados para coincidir con lo ya registrado… Por último, activa la grabación para intervenir él mismo, dejando constancia de su cercanía con la amada.
El final es espléndido, rotundamente digno de esta obra maestra.
En sus notas el relator deja un mensaje para quien pudiera encontrar las máquinas, e inventar una nueva, capaz de reunir las presencias disgregadas entre todos los discos: “Búsquenos a Faustine y a mí, hágame entrar en el cielo de la conciencia de Faustine. Será un acto piadoso”.
@jcgutie
domingo, 17 de febrero de 2019
El libro de la semana: Yo antes de ti.
53
Yo antes de ti.
Jojo Moyes.
Para algunos, hablar de “literatura popular” es hablar de literatura barata, como si fuese una elaboración de segunda calidad que no aporta mucho a la “gran trascendencia” que dan las obras eruditas, cuidadas y documentadas extensivamente. En lo personal, considero que cualquier libro que atraiga a su público, que estimule la lectura y el gusto por sumergirse en un relato, ya es un aporte: cuenta como obra que avanza un escalón más por el hábito de leer en las personas y en últimas en una sociedad. Si quisiéramos clasificarla, esta novela puede considerarse como popular, pero además fue la inspiración para la película del mismo nombre en la cual actuaron Emilia Clarke y Sam Claflin. Creo que es mejor leer primero el libro y luego ver la película.
Sin desmerecer a otras obras literarias anteriormente comentadas, “Yo antes de ti” es una novela sencilla, bien construida y con la suficiente documentación para brindarle una referencia histórica y social sólida. El manejo de los diversos planos de tiempo es muy bueno (seguramente eso facilitó la dinámica en cine), con una trama que engancha y va creando tanto interés como dilemas conforme se avanza por los capítulos. La historia es moderna, no tan novedosa en su planteamiento inicial pero sí en su cenit y resolución. Más que un relato romántico -lo cual parece ser al principio- realmente es un drama que aborda la vida humana, la ética y la libertad para asumir decisiones rotundamente difíciles, como el optar por la vida o la muerte.
La autora sabe dejar para el final lo mejor del relato y plantea diversos dilemas que enmarcan la vida de los personajes: ¿es válido que por amor posible alguien sufra si está condenado a una precaria situación de vida? ¿Es cierto que podemos construir mejores oportunidades sin importar nuestro origen familiar o socioeconómico? ¿Será éticamente correcto decidir por alguien -con nuestra mejor intención- aún si esa persona no desea la resolución? ¿En verdad el amor cura o puede solventar dificultades no sólo de salud, sino sociales o de vida?
La novela está narrada en su mayoría desde el punto de vista de Louisa Clark, una chica con pocos recursos tanto económicos como sociales, quien llega inesperadamente a la vida de Will Traynor, postrado en una condición de tetrapléjico debido a un accidente. La voz de Lou toma el control y nos conduce por la trama. Will había sido un hombre exitoso, hijo de una familia pudiente que entre otros negocios administraba un castillo que visitan los turistas llamado Casa Granta. Will estaba enamorado de su novia y lleno de proyectos que parecían un horizonte inagotable; activo y dinámico queda en un momento fatal reducido a una condición física de dependencia absoluta, lo cual lo lleva a un intento de suicidio. Por su parte, Louisa es una joven de 26 años con profundas dificultades y pocas capacidades laborales, que acepta el trabajo de cuidar a Will pero más que nada, el volverse una inspiración o motivo de que él pueda desear seguir adelante con su vida pese a su situación. La familia de Will está empeñada en ello y sobre todo su madre Camilla, hace todo para lograrlo.
El contacto de estos dos personajes no puede ser más complicado y dispar. Con ayuda de su hermana menor, Katrina, Louisa elabora todo plan para tratar de que Will encuentre ilusiones y alternativas de vida que lo motiven a seguir adelante pese a todo. Ella asume un plan que la compromete más allá de su trabajo y se vincula profundamente con él. Organiza actividades, viajes y encuentros con amigos, que dentro de todo van acercándolos personalmente y hacen que se enamoren. Sin embargo, nunca logramos ver dentro de la mente de Will, como para entender si en efecto, hallará un aliciente para continuar en su condición, o ir a un centro de eutanasia para terminar con su sufrimiento.
Este es un libro fácil de leer, sin mayores pretensiones que involucrarte en una historia ágil y sin finales inesperados. Si quieres pasar un buen rato, o tal vez leer la historia antes de ver la película, esta es una novela bastante recomendable y entretenida. Fue ‘bestseller’ y se ha traducido a muchos idiomas.
@jcgutie
Yo antes de ti.
Jojo Moyes.
Para algunos, hablar de “literatura popular” es hablar de literatura barata, como si fuese una elaboración de segunda calidad que no aporta mucho a la “gran trascendencia” que dan las obras eruditas, cuidadas y documentadas extensivamente. En lo personal, considero que cualquier libro que atraiga a su público, que estimule la lectura y el gusto por sumergirse en un relato, ya es un aporte: cuenta como obra que avanza un escalón más por el hábito de leer en las personas y en últimas en una sociedad. Si quisiéramos clasificarla, esta novela puede considerarse como popular, pero además fue la inspiración para la película del mismo nombre en la cual actuaron Emilia Clarke y Sam Claflin. Creo que es mejor leer primero el libro y luego ver la película.
Sin desmerecer a otras obras literarias anteriormente comentadas, “Yo antes de ti” es una novela sencilla, bien construida y con la suficiente documentación para brindarle una referencia histórica y social sólida. El manejo de los diversos planos de tiempo es muy bueno (seguramente eso facilitó la dinámica en cine), con una trama que engancha y va creando tanto interés como dilemas conforme se avanza por los capítulos. La historia es moderna, no tan novedosa en su planteamiento inicial pero sí en su cenit y resolución. Más que un relato romántico -lo cual parece ser al principio- realmente es un drama que aborda la vida humana, la ética y la libertad para asumir decisiones rotundamente difíciles, como el optar por la vida o la muerte.
La autora sabe dejar para el final lo mejor del relato y plantea diversos dilemas que enmarcan la vida de los personajes: ¿es válido que por amor posible alguien sufra si está condenado a una precaria situación de vida? ¿Es cierto que podemos construir mejores oportunidades sin importar nuestro origen familiar o socioeconómico? ¿Será éticamente correcto decidir por alguien -con nuestra mejor intención- aún si esa persona no desea la resolución? ¿En verdad el amor cura o puede solventar dificultades no sólo de salud, sino sociales o de vida?
La novela está narrada en su mayoría desde el punto de vista de Louisa Clark, una chica con pocos recursos tanto económicos como sociales, quien llega inesperadamente a la vida de Will Traynor, postrado en una condición de tetrapléjico debido a un accidente. La voz de Lou toma el control y nos conduce por la trama. Will había sido un hombre exitoso, hijo de una familia pudiente que entre otros negocios administraba un castillo que visitan los turistas llamado Casa Granta. Will estaba enamorado de su novia y lleno de proyectos que parecían un horizonte inagotable; activo y dinámico queda en un momento fatal reducido a una condición física de dependencia absoluta, lo cual lo lleva a un intento de suicidio. Por su parte, Louisa es una joven de 26 años con profundas dificultades y pocas capacidades laborales, que acepta el trabajo de cuidar a Will pero más que nada, el volverse una inspiración o motivo de que él pueda desear seguir adelante con su vida pese a su situación. La familia de Will está empeñada en ello y sobre todo su madre Camilla, hace todo para lograrlo.
El contacto de estos dos personajes no puede ser más complicado y dispar. Con ayuda de su hermana menor, Katrina, Louisa elabora todo plan para tratar de que Will encuentre ilusiones y alternativas de vida que lo motiven a seguir adelante pese a todo. Ella asume un plan que la compromete más allá de su trabajo y se vincula profundamente con él. Organiza actividades, viajes y encuentros con amigos, que dentro de todo van acercándolos personalmente y hacen que se enamoren. Sin embargo, nunca logramos ver dentro de la mente de Will, como para entender si en efecto, hallará un aliciente para continuar en su condición, o ir a un centro de eutanasia para terminar con su sufrimiento.
Este es un libro fácil de leer, sin mayores pretensiones que involucrarte en una historia ágil y sin finales inesperados. Si quieres pasar un buen rato, o tal vez leer la historia antes de ver la película, esta es una novela bastante recomendable y entretenida. Fue ‘bestseller’ y se ha traducido a muchos idiomas.
@jcgutie
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