14
“Ensayo sobre la lucidez”
José Saramago (1922-2010)
Es una obra que a pesar de haber sido publicada en 2009 sigue siendo un aliciente para la reflexión sobre nuestra situación política, casi en cualquier parte del mundo, y lamentablemente más en países como el nuestro donde muchas de las prácticas que se describen en la ficción del maestro se llevan a cabo todos los días.
Esta novela plantea una historia en la cual los habitantes de una ciudad hipotética deciden votar en blanco en las elecciones. Cuando el gobierno vuelve a convocar otros comicios donde no sólo se repite el fenómeno sino que aumenta el porcentaje de votos en blanco que los ciudadanos emiten sin haberse puesto de acuerdo. Ante la negativa de la ciudadanía a votar por los partidos de siempre, el gobierno emprende una serie de investigaciones encubiertas, y muchas acciones de control y presión que caen en la ilegalidad.
Ante los esfuerzos infructuosos por encontrar a los supuestos culpables de un movimiento que plantea separar del poder a los partidos de siempre, la ciudad queda sitiada y abandonada a su suerte sin funcionarios públicos, con los servicios mínimos como herramienta de presión. Sin embargo esto no hace más que fortalecer la cohesión e impulsar actitudes solidarias y de apoyo, sobre todo cuando el pueblo queda sujeto a su albedrío.
Luego de unos meses el gobierno intenta relacionar la ‘ceguera’ de un voto en blanco con la ceguera temporal que sufrieron los habitantes de la ciudad cuatro años antes (esto nos remite a otra obra de Saramago llamada Ensayo sobre la ceguera, que ha sido llevada al cine inclusive). Envían a un comisario para investigar a la única mujer que en aquél entonces no fue afectada por la ceguera temporal y a quien finalmente se atribuye la culpa del voto en blanco.
Es una obra que en momento generó ámpula, sobre todo en los políticos y personajes en el poder quienes en todos los países y ciudades muchas veces cometen prácticas similares o hasta peores. Hechos recientes en nuestro país y hasta en la ciudad así lo demuestran, así que Saramago no ‘inventó el hilo negro’ sino que volvió explícitos los mecanismos de poder y la fuerza que puede tener un pueblo con esperanza de una transformación efectiva.
Cuando uno lee la novela, no hay manera de evitar preguntarse si el autor se inspiró en nuestra realidad, y de pensar si nuevas alternativas democráticas serán soluciones viables para nosotros en el largo plazo, ya que el juego de los partidos de siempre termina de la misma forma una y otra vez.
Recomiendo mucho leer este texto para disfrutar además de la maestría narrativa de Saramago, así como de su estupendo estilo que en muchos casos roza lo poético aún en situaciones de violencia y desesperanza.
@jcgutie
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
71 La Cuarta Revolución Industrial Klaus Schwab El término “Cuarta Revolución Industrial” fue expresado por Klaus Schwab en el Foro Econ...
-
A pesar de que vivimos en una sociedad donde prácticamente todos los procesos personales y profesionales están soportados con sistemas de in...
-
71 La Cuarta Revolución Industrial Klaus Schwab El término “Cuarta Revolución Industrial” fue expresado por Klaus Schwab en el Foro Econ...
-
Notas complementarias con respecto al comentario sobre este libro El Tango. En la primera conferencia Borges habla sobre la historia, los or...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario