viernes, 19 de abril de 2019

El libro de la semana: Disrupción, más allá de la innovación

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Disrupción, más allá de la innovación
Mario Borghino






En esta obra se aborda la disrupción como una estrategia efectiva para las empresas que no solamente desean innovar, sino prácticamente crear un nuevo nicho de negocio. A lo largo de sus capítulos se exploran estrategias, recomendaciones y buenas prácticas que, de acuerdo con la experiencia del autor, han llevado a muchas empresas no solo a establecer procesos continuos de mejora e innovación, sino a propiciar determinantemente cambios en sus mercados de productos o servicios. Estos cambios no han sido una continuidad o una mejor elaboración de sus procesos, o añadir valor a los mismos. Considera Borghino que han sido auténticas reinvenciones de los negocios en la cuales se han creado productos que no existían pero que son requeridos o se vuelvan deseados por los clientes, muchas veces sin que ellos mismos sepan que tienen esa necesidad o que esta puede ser propiciada.

El libro se encuentra compuesto de dos partes, la primera analiza lo que es una “Disrupción” y se enfoca en analizar detalladamente el concepto, así como en brindar al lector las recomendaciones y líneas de pensamiento, así como tareas prácticas para generar un pensamiento disruptivo, enfocado en la empresa. En temas como la construcción del pensamiento fuera de la linealidad y el análisis de cómo diversas empresas han realizado exitosos productos que toman al mercado por sorpresa simplemente porque no haya nada parecido, Borghino acompaña al lector en la definición de los nuevos esquemas de negocios y servicios que puede crear, compara el proceder de las empresas tradicionales y enfoca el rol crucial que juega la tecnología en el ciclo de los negocios contemporáneos. Se presentan ejemplos y casos tanto de negocios como de personas que han hecho disrupciones de primer nivel.

En la segunda parte, llamada “¿Cómo construir una disrupción?” se profundiza en recomendaciones, procedimientos y puesta en marcha de buenas prácticas para conducir a la empresa por las nuevas dimensiones estructurales y funcionales, para la creación de productos y servicios no solamente innovadores, sino que sean una discontinuidad comercializable con éxito. En cada final de capítulo se incluyen ejercicios de trabajo que pueden llevarse a cabo con las áreas de la empresa que se enfocan en la innovación, mejora continua y desarrollo de la misma. Temas como la disrupción y el consumidor, construcción de valor, reinventar el concepto de negocio y el manejo de la simplicidad tanto en el concepto como en el producto que recibe el cliente final, se tratan a detalle y aparecen ejemplos diversos para ilustrarlos. Hay preguntas de reflexión para el lector, así como actividades para desarrollarse individualmente o bien con mediante dinámicas grupales.

Sin embargo y pese a la importancia del tema, y a que existen diversas herramientas y metodologías relacionadas, en el libro hay pocas referencias a fuentes externas, carece de citas y aparato crítico que permitan profundizar en los conceptos vertidos. En general, faltan los rigurosos referentes académicos y trabajos de investigación (que los hay) relativos al tema.

En lo personal, algunas veces los ejemplos me sonaron repetitivos, se hizo mención varias veces de las mismas empresas y productos casi con las mismas palabras, a fin de ejemplificar los conceptos. Me parece que podría ser más provechoso si se agruparan todos estos referentes a la manera de ‘casos de estudio’ que pudieran ser analizados integralmente, y que contuvieran por lo menos links para conocer más sobre las fuentes revisadas. Esto daría además la oportunidad de visualizar las estrategias de disrupción en diversos ámbitos y hasta de comparar aquellos proyectos exitosos de los que no lo fueron, así como entender los mecanismos de transformación empresarial en distintos campos de negocios.

Es un texto introductorio que podría recomendar como punto de partida para quienes van a crear un nuevo modelo de negocios, pero que debe ser complementado con recursos más formales, más completos en cuanto a información integrada, datos y métricas diversas (económicas, contables, fiscales, de mercado), etc.

@jcgutie

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