domingo, 17 de marzo de 2019

El libro de la semana: Sapiens, de animales a dioses

57
Sapiens, de animales a dioses. Breve historia de la humanidad
Yuval Noah Harari.



Este es un libro que cuenta la historia de la humanidad y sus principales transformaciones y logros desde la Edad de Piedra hasta el Siglo XXI. Escrito en una habla cotidiana y para nada especializada, nos lleva a lo largo de sus cuatro partes (la revolución cognitiva, la revolución agrícola, la unificación de la humanidad y la revolución científica) por un recorrido “a vuelo de pájaro” por los principales hitos que -de acuerdo con el autor- desembocaron en el liderazgo y supremacía de los Homo Sapiens por sobre otras razas humanas y sobre los animales.

Las ideas que se presentan proponen que el Homo Sapiens ha logrado controlar todo su contexto natural y social debido a sus particulares habilidades para coordinarse en gran número y colaborar de manera flexible para alcanzar sus metas. Si bien otras especies son gregarias y sociales (como las abejas, o como lo fueron los Neanderthales, por ejemplo), los Sapiens construyen colectivos articulados gracias a que comparten narraciones y creencias tanto por medio del lenguaje como por sus habilidades en la palabra escrita. Harari señala que todos los grandes sistemas de cooperación se basan en la confianza de que el futuro puede ser mejor y en últimas se fundamentan en la ficción. Siendo así, las construcciones como sistemas políticos, económicos o religiosos son elaboraciones conceptuales basadas en mitos a los que se les atribuye validez y realidad.

El recorrido comienza en la primera parte donde se detalla la aparición del género Homo y la manera como los Sapiens logran la supremacía sobre otras especies humanas y sobre los animales. En paralelo surgen la extinción de muchas especies y la creación del habla, los mitos y las elaboraciones conceptuales. Se tiene una visión integrada de la realidad en donde los Sapiens son parte de todo el contexto natural. Esto es lo que Harari presenta como “la revolución cognitiva”.

En la segunda parte se aborda la revolución agrícola que se dio hace aproximadamente 10,000 años y que marcó la transición de los seres humanos como recolectores y cazadores hacia el sedentarismo de las sociedades, conforme se domesticaron las plantas y las especies animales que más bienes producían. Junto con ello surgen las estructuras de administración y control para gestionar el exceso de bienes, pero también los mecanismos de opresión y esclavitud que desembocaron en el trabajo forzado de unos grupos o esclavos para otros (dueños, reyes, etc.). Esto además tuvo el efecto adverso de acuerdo con el autor, de afectar a la salud y capacidades de los sapiens, con sus organismos evolucionados genéticamente para el movimiento, la caza y el ejercicio, estacionados ahora en una vida más apacible y sedentaria.

La tercera parte de la obra detalla la edad moderna en la cual surgen las naciones y los enormes imperios del orbe. Se analiza la opresión generada por diversas naciones en aras de “llevar cultura” o la “verdadera religión” cuando en realidad lo que se hizo fue establecer férreos controles económicos y sociales, a la vez de causar la extinción de culturas completas. En este punto es cuando surge el cambio de las religiones politeístas hacia las monoteístas que de acuerdo con Harari, simplemente reemplazaron la abundancia de dioses para cada menester por santos, profetas y diversos intermediarios a cargo de las aflicciones, penas o recursos que antes eran su dominio.

Finalmente, en la cuarta parte se aborda la “Revolución científica” con los hallazgos que fueron gestándose desde el Renacimiento, pasando por la Revolución Industrial hasta los logros más modernos como los estudios sobre el cerebro, los avances en ingeniería genética, la biónica y la energía sustentable.

Aunque necesariamente hay omisiones en una obra breve para abarcar temas tan extensos, esta lectura es amena y motiva para que busquemos y documentemos por nuestra cuenta los puntos y temas que omite el autor. Sin duda es un texto que te recomiendo mucho.

@jcgutie

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  71 La Cuarta Revolución Industrial Klaus Schwab El término “Cuarta Revolución Industrial” fue expresado por Klaus Schwab en el Foro Econ...