lunes, 18 de marzo de 2019

Proxmox VE


Proxmox VE


Se estima que en algún momento del 2010 el número de estaciones y servidores virtuales superó al de servidores físicos, a nivel mundial. Esto significa que los sistemas de virtualización, los cuales permiten que en un solo equipo físico se puedan instalar, configurar y poner en marcha a múltiples equipos virtuales, empezaron a ganar terreno y a competir entre sí por la aceptación dentro de mundo de los servicios informáticos. Existen múltiples soluciones para virtualización, algunas de ellas se instalan sobre un sistema operativo previamente puesto a punto y funcionando, con lo cual los equipos virtuales funcionan como un proceso más que se ejecuta dicho ambiente.

Existen otras soluciones que se instalan sobre el llamado “metal desnudo” o sea sobre el propio hardware donde van a correr, y permiten que los nuevos sistemas virtuales operen casi en directo con los sistemas electrónicos de almacenamiento, procesamiento o comunicaciones. Por otra parte, muchos sistemas de virtualización se operan por licenciamiento, lo cual quiere decir que se paga una cierta cantidad por la licencia de uso de los sistemas y por el soporte en caso de tener algún problema serio con la operación o el desempeño del sistema.

Antes hemos descrito en estos artículos al sistema Virtual Box que permite definir y ejecutar diversos tipos de sistemas operativos en ambientes Linus o Windows principalmente. Cuando opera este tipo de esquema, el tiempo de respuesta y la latencia se incrementan debido a que el proceso virtual opera y compite contra los otros que esté ejecutando el sistema principal, como pueden ser: atención de usuarios, colas de impresión, comunicaciones, descargas desde Internet y muchos otros. Por su parte, los sistemas de ‘metal desnudo’ colocan una capa funcional mínima en el hardware, dentro de la cual se puede administrar el propio sistema y se pueden configurar lo diversos equipos (sean servidores o de usuario final) que van a operar dentro del entorno.

Dentro de las múltiples alternativas en las alternativas de metal desnudo está Proxmox VE, un sistema de software abierto que tiene todas las capacidades funcionales para crear un datacenter virtualizado dentro del cual se instalen los diversos equipos necesarios para brindar servicios de información, comunicaciones o almacenamiento a su entorno. Proxmox VE fue desarrollado como una potente solución de software abierto por la cual no se requiere pagar licencia si se crean equipos con un procesador y hasta cuatro núcleos. Para sistemas virtuales de más procesadores o núcleos sí es necesario el pago de una licencia anual a precio muy reducido.

Proxmox VE permite la creación de todo tipo de sistemas que operan sobre el mismo hardware. Partiendo del número de núcleos físicos disponibles, las tarjetas de comunicaciones, o el espacio de almacenamiento en los diversos sistemas de hardware convencional (discos rotatorios) o más modernos (discos de estado sólido), dichos insumos pueden ser asignados o repartidos a los diferentes equipos virtuales que vayan a generarse. De hecho, es posible tener un número mayor de sistemas definidos que los que soporta el hardware, a condición de que no operen todos al mismo tiempo, pues se consumirían los recursos. Cuando se hace el pago de licencia, se tienen disponibles otras opciones como la migración de equipos desde un sistema físico hacia otro, la operación concurrente en alta disponibilidad o la creación de políticas funcionales.

El sistema puede gestionarse en modo fuera de línea, para lo cual se requiere tener una tarjeta de red configurada y dedicada para este proceso, dentro del rango de comunicaciones del segmento que se trate. Una vez dentro del entorno pueden llevarse a cabo todas las opciones de administración, desde crear y asignar recursos a nuevas máquinas, monitorear su consumo de recursos, hacer gráficas de desempeño, entrar a sus consolas de administración en forma remota, hasta apagar equipos, prenderlos y reconfigurarlos según sea necesario. Proxmox VE tiene la opción de hacer puentes entre las tarjetas físicas y las tarjetas virtuales de los equipos, además de separar inteligentemente el tráfico dirigido a cada sistema mediante la asignación de Mac_Address y direcciones IP, de forma tal que una misma tarjeta física puede responder a varias parejas de configuración y entregar los paquetes de tráfico a cada equipo virtualizado.

Se pueden cargar y crear diversos controladores para las tarjetas de redes y para interfaces de sistemas de almacenamiento, de manera tal que los equipos virtualizados reciben y operan sobre un “hardware” que les permite interactuar con su entorno y brindar los servicios para los que hayan sido instalados. Si se paga la suscripción opcional se tiene acceso a más controladores, versiones recién liberadas de la plataforma, soporte técnico y mejoras en la seguridad, las cuales quedan habitualmente disponibles para descarga posterior.

Para ciertos proyectos donde la instalación de sistemas virtuales se vuelve complicada o hay problemas de compatibilidad, Proxmox VE es una excelente alternativa que permite resolver dificultades de compatibilidad como: variaciones entre IOS y UEFI, uso de controladores de tarjetas de red, acceso a particiones o unidades lógicas de almacenamiento, acceso a hardware de reciente generación y más. Se pueden instalar add-ons que facilitan la carga de diversos ambientes operativos sobre la infraestructura física, minimizando el riesgo de pérdida de funcionalidad o compatibilidad. Para quienes deseen experimentar con hardware diverso prácticamente como si estuviesen realizando una instalación física, Proxmox VE es una alternativa muy buena que vale la pena conocer y experimentar. Existen muchos casos de uso documentados que pueden ser referentes para diseñar soluciones complejas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  71 La Cuarta Revolución Industrial Klaus Schwab El término “Cuarta Revolución Industrial” fue expresado por Klaus Schwab en el Foro Econ...