domingo, 20 de enero de 2019
El libro de la semana: Las fiebres de la memoria
49
Las fiebres de la memoria.
Gioconda Belli.
Construir un thriller lleno de misterios, intrigas de la realeza, aventuras y pasión con un amplísimo dominio del oficio literario es un reto complicado para escritores de gran calado. No obstante, Gioconda Belli acomete con pulcritud y talento esta impactante empresa y emerge triunfal con un texto redondo, equilibrado, riguroso y sumamente cautivador. Dueña de una prosa magistral por cuyas rendijas luminosas brota su arte poética, Gioconda envuelve con su maestría narrativa a nosotros sus lectores y nos lleva por un paseo a lo largo de la historia, por la ficción injertada de realidad y por parte de su propia historia familiar. Esta es su novela más reciente y sin duda puedo decir uno queda gratamente sorprendido con las enormes competencias narrativas de la autora, quien escribe cada vez más vitalmente y de forma mucho más plena.
Su talento invita con cada línea a seguir en la trama de su historia narrada siempre desde la perspectiva del personaje principal cuyo manuscrito sabremos, fue encontrado en una caja de galletas, recurso estilístico que brinda un toque más de misterio al relato. La ficción que se construye logra un estupendo equilibrio entre la temporalidad histórica, los personajes que se articulan desde el punto de vista del narrador omnisciente y todo tipo de marcas geográficas que nos conducen finalmente por Nicaragua hasta Matagalpa, cuna de belleza natural lujuriosa en el siglo XIX.
La novela relata los episodios centrales de la vida de Charles Choiseul de Praslin, un noble venido a menos en 1847 en Francia. Con la ayuda del rey Luis Felipe I de Orleans, logra fingir su muerte para ponerse a salvo de ser condenado por un crimen pasional (nada menos que el asesinato de su esposa) y con ello iniciar una dilatada odisea que lo lleva primeramente a la isla Wight donde cambia su nombre, inventa una historia familiar distinta, y conoce entre otros personales al poeta Tenysson. De ahí se marcha a Nueva York en donde bajo el auspicio de Cornelius Vanderbilt se embarca en un viaje de su compañía naviera que buscaba un paso comercial a través de Nicaragua para ahorrar cientos de kilómetros en lugar de bajar por Panamá o el Estrecho de Magallanes.
Precisamente en ese viaje inaugural, lleno de aventuras para aquellos europeos y gente acomodada que se internaban en un país diametralmente diferente, intenso y desbordante tanto de expresiones culturales y estilos sociales diversos, como de una naturaleza desbordante, es que su vida gradualmente va cambiando. Sin darse cuenta, varios de los conocimientos de medicamentos, remedios y en general de medicina empírica que adquirió por su contacto y lecturas a lo largo de su huida, le facilitarían establecerse en esta nueva tierra junto con muchos cientos de inmigrantes que la iban poblando. Charles conoce ahí a Margarita Arauz, una joven viuda a quien apodaban la Rosa Blanca y con quien inicia una historia de amor que lo acompañará hasta el fin de su vida.
Esta es la obra más reciente de Gioconda Belli y dentro de su prosa magistral breve y sustanciosa (los capítulos de su libro son breves y casi una historia completamente autocontenida en cada uno), aparecen guiños de su pluma poética con la cual la hemos conocido y muchos la admiramos. Por supuesto, llama la atención el profundo trabajo documental, las horas de búsquedas de referencias y citas que debió hacer para preparar la obra, el aprendizaje de contextos y sitios en la lógica temporal para armar esta historia que atrapa al lector desde los primeros capítulos. Al estilo de las grandes obras de misterio, la trama subyuga e interesa porque uno no tiene forma de adivinar qué se va a construir capítulo a capítulo.
Además, el dominio del habla que ella elabora individualmente, según narra o interviene cada personaje es por completo admirable. Se nota un trabajo de estilística, revisión y cuidado psicológico que nos hace sentirnos testigos de un mundo en donde las voces se intercalan magistralmente para crear el entorno experiencial y estético que ella logra.
No dudo en recomendarte que leas este libro, para que disfrutes, pero sobre todo para que te acerques a la dimensión literaria de Gioconda Belli, quien sin duda en algún momento -me parece- estará nominada para el Premio Nóbel de Literatura.
@jcgutie
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
71 La Cuarta Revolución Industrial Klaus Schwab El término “Cuarta Revolución Industrial” fue expresado por Klaus Schwab en el Foro Econ...
-
A pesar de que vivimos en una sociedad donde prácticamente todos los procesos personales y profesionales están soportados con sistemas de in...
-
71 La Cuarta Revolución Industrial Klaus Schwab El término “Cuarta Revolución Industrial” fue expresado por Klaus Schwab en el Foro Econ...
-
Notas complementarias con respecto al comentario sobre este libro El Tango. En la primera conferencia Borges habla sobre la historia, los or...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario