jueves, 17 de enero de 2019

El libro de la semana: José Trigo

4
"José Trigo"
Fernando del Paso.



Indudablemente que Fernando del Paso es uno de los autores mexicanos de los cuales obliga su lectura si queremos profundizar en un elevado nivel literario, erudición y frescura narrativa, hasta diría "innovación narrativa". Si bien la obra fue publicada en 1966 -año del nacimiento de quien esto escribe- y ganó prácticamente de inmediato el premio Xavier Villaurrutia, sigue siendo esta -la primera novela de Fernando- una obra de plenitud, retadora, creativa y plena en inventiva, en elaboración de formas literarias que en su momento no fueron bien entendidas por la crítica.

Aún así y en pleno 2017, abordar este texto requiere del lector un esfuerzo importante, no sólo por la riqueza del léxico que emplea, sino por el manejo entretejido de planos de tiempo, la intervención en contrapunto de diferentes voces que son tanto de los personajes como de un narrador que aparece y se difumina a lo largo de la historia, así como la referencia a datos y aconteceres históricos certeros de la Guerra Cristera, la cual deviene en personajes que viven el conflicto ferrocarrilero en nuestro país de inicios del siglo pasado.

Para mi gusto, de la vasta obra de Del Paso sus tres publicaciones cumbre pueden ser "Noticias del Imperio" (sin lugar a dudas y también obligada para quien desee conocer un fragmento importante de la historia de México, con una extensa y soberbia labor documental, con un estilo hasta poético en su tratamiento y una mirada crítica acontecimientos cruciales del siglo XX), "Palinuro de México" donde propiamente no hay una historia sino una intercalación de voces de los personajes a través de los cuales al lector asume cualquier trama que desee, y esta "José Trigo". El personaje puede ser hasta un símbolo, hasta alguien creado con retazos de diversos personajes que se desenvuelven a lo largo de la historia.

Por otra parte, un elemento magistral de esta novela es que puede leerse por pares de capítulos, son 9 de la primera parte (Del Oeste) y 9 de la segunda (Del Oeste) separados por un capítulo llamado El puente. Puede leerse cada capítulo de la primera parte, y luego su correspondiente de la segunda, sin perder el sentido de la historia, también pueden leerse todos los capítulos en secuencia, desde el último al principio.... Tal es la maravilla de este texto.

Debo reconocer que esta novela es muy compleja de seguir para el lector poco avezado, y que obliga muchas veces a tener cerca un diccionario para comprender primeramente la definición de muchos términos, así como una disposición de ánimo para guiarse por el laberinto conceptual y discursivo de esta obra de arte que te recomiendo sin lugar a dudas.

@jcgutie

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  71 La Cuarta Revolución Industrial Klaus Schwab El término “Cuarta Revolución Industrial” fue expresado por Klaus Schwab en el Foro Econ...