lunes, 24 de junio de 2019

Moodle, ¿barato o caro? - Parte II

 Moodle, ¿barato o caro? - Parte II


Un portal -en forma genérica- es todo sistema integrado que mediante una base de datos administra, registra y controla el acceso a los diferentes contenidos que publican en línea los usuarios. El LMS es un entorno más especializado y en ello radica su segundo diferenciador: aunque también es un portal y trabaja con una base de datos, tiene la ventaja de que se puede llevar a cabo el seguimiento detallado de los avances de sus estudiantes, publicar comentarios y retroalimentación, brindar estadísticas, gestionar proyectos y coordinar grupos colaborativos. No sólo brinda acceso a la información a la manera del CMS, sino que da continuidad al desempeño de los participantes en su trabajo con los contenidos que previamente fueron desarrollados en una secuencia didáctica.

Un LMS facilita construir la lógica de un salón de clases, y permite estructurar el aprendizaje bajo diferentes esquemas (por semanas, por capítulo o temas, por unidades, a través de objetos de aprendizaje) según el modelo de enseñanza que se emplee. Es decir, se puede adaptar todo el proceso didáctico para operar completamente en línea. El LMS es una aplicación especial que facilita el seguimiento a un grupo de personas -o varios grupos- sobre contenidos de aprendizaje diseñados para ellos.

¿Qué ventajas tiene Moodle comparado con otras plataformas además de las que se han mencionado?


Primero que nada, Moodle es un entorno dedicado a la formación en línea. Esto quiere decir que las actividades de formación que se diseñan normalmente en entornos presenciales se pueden convertir, transformar o adaptar para ser impartidas a través de Internet. La plataforma es un sistema de apoyo al aprendizaje que puede ser moldeado según las necesidades que se tengan: Moodle fue creado como un producto para aplicación pedagógica a diferencia de otras plataformas que nacieron con otros enfoques de índole operativa o técnica, en lugar de una visión pedagógica que los habilitara para ser recursos de enseñanza efectiva.

En segundo lugar, la plataforma fue creada bajo una filosofía constructivista de la educación en la cual las personas se comprometen a través de su seguimiento y autodisciplina a desarrollar las diferentes actividades de aprendizaje individuales o colectivas, acceder a los recursos de información y usar todos los medios de evaluación integrados en el entorno. De esta manera, se implanta un esquema de educación distribuida.

Además, Moodle se puede adaptar a diversos estilos de enseñanza. Por ejemplo: es factible desarrollar una secuencia de aprendizaje independiente y autodidáctica en la que haya poca interacción de las personas (participantes o profesores). Sin embargo, también se puede crear contenido pedagógico enfocado en la interacción y el intercambio de ideas, el flujo de comunicación y la comunicación colectiva. Bajo el modelo del conectivismo(trabajo en red) es crucial la retroalimentación y apoyo del profesor del curso, así como los recursos de intercambio para los participantes. Puede decirse que el sistema puede desempeñarse dentro de todo un espectro y combinaciones tanto de elementos de aprendizaje como de seguimiento y retroalimentación del tutor.



En tanto recurso informático, Moodle puede coexistir con diferentes tipos de contenidos que se pueden vincular a través de Internet, como las redes sociales, blogs y sitios informativos. Es factible enlazar la información desde fuentes tales como: videos de YouTube, archivos PDF, audio y podcasts, bases de datos, bibliotecas digitales, imágenes e Flickr y muchos más. Es posible vincular sitios web, insertar imágenes de otros entornos, figuras, animaciones y multimedia, etc. Las publicaciones de los foros se pueden compartir dentro en las cuentas de la red social de las personas participantes. Es factible colocar filtros para todo tipo de contenidos como PDF, MP4, ePUB y audio de manera tal que la experiencia de aprendizaje se enriquezca con el apoyo de elementos interactivos. Estas características dotan al Moodle de una gran potencia comunicativa, ya que es factible instalar medios tanto de la misma Internet como aquellos cargados en el servidor. Se fuera el segundo caso, los elementos digitales de aprendizaje quedan residentes en el acervo del sistema o bien en algún servicio como ftp o servidor web y desde ahí se pueden usar dentro de los cursos, para enriquecer las actividades que se vayan a desarrollar.

El sistema puede correr dentro de una Intranet. Es decir, dentro de la red local se pueden instalar los servidores, o configurar los accesos y permisos, las cuentas de usuarios y los contenidos propios de cada organización. De esta manera, una empresa será capaz de tener dentro de su red los recursos de capacitación y acceder a ellos por medio de los canales habituales. Eso la habilita para brindar servicios de capacitación para sus empleados no sólo en forma presencial, sino extendidos por medio de los enlaces digitales de su red. Al estar dentro de la propia Intranet se pueden minimizar los costos por traslados, viáticos, impresión de materiales, producción y muchos otros. Se puede ahorrar el tiempo productivo de las personas, dado que no van a estar capacitándose fuera de la empresa sino en las mismas oficinas en momentos dedicados para tal fin, sin tener que tener que desplazarse o perder tiempo productivo.



El sistema también puede operar en una Extranet, que es un sistema de colaboración entre diferentes empresas. Esta red vincula los servicios de información y transacciones entre organizaciones, facilita que se enlacen grupos de trabajo y que compartan un mismo contenido de formación. Desde el punto de vista de la enseñanza, se puede tener el mismo enfoque particular sobre un contenido, por ejemplo, para procesos de certificación. Por decir ejemplo: si un despacho contable está firmando un convenio de trabajo con otro en una ciudad distinta, es factible que esta integración se pueda hacer en línea y a través del sistema se pongan en claro las nuevas políticas, acuerden los servicios, o la forma de llevar a cabo el entrenamiento del personal para capacitarlo en la estrategia conjunta. La plataforma permite enlazar varios servidores para generar un conjunto de programas y contenidos, compartir los accesos y las bases de datos, así como los materiales de cada curso. Con esta función, no es necesario respaldar y dar de alta a los usuarios o contenidos de diferentes sistemas. Simplemente las plataformas se conectan con enlaces seguros y se configuran como una nube de aprendizaje.

Moodle funciona sobre los protocolos y recursos de Internet. Lo que varía es el enfoque con el cual se implantan los servicios de formación en las empresas que los emplean, así como la combinación formativa que hacen particularmente. Moodle es una herramienta abierta ideal para ello dada su misma concepción filosófica y técnica.

domingo, 23 de junio de 2019

El libro de la semana: Ficcionario

El libro de la semana: Ficcionario
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Jorge Luis Borges.
Una Antología de sus textos.
Emir Rodríguez Monegal

Esta es quizá una de las mejores antologías de la obra de Jorge Luis Borges, prolífico escritor y riguroso, erudito creador. La obra de compilación estuvo a cargo de Emir Rodríguez Monegal y tiene como principal nota que su trabajo abarca casi toda la producción de Borges a lo largo de su vida. Para el lector asiduo, hay sorpresas como textos prácticamente desconocidos (muchos provienen de publicaciones periódicas o diarios, aún hoy de muy difícil acceso) y por supuesto muchas omisiones que saltan a la vista, pero fácilmente subsanables en la biblioteca personal o en la librería más cercana.

Esta obra está compuesta por cuatro partes, la primera se denomina “El escritor” y se integra por dos secciones. ‘La palabra del joven poeta’ que recoge obras de la juventud de Borges cuando radicaba en Ginebra en 1917 y que recibe por una parte la influencia definitiva de Whitman, Apollinaire, Schopenhauer y Nietzsche. Además, en paralelo el conocimiento de autores contemporáneos como Gómez de la Serna o Cansinos Assens se van sentando las bases de quien sería una de las cabezas en la literatura argentina. En ‘Redescubrimiento de la ficción’ se presentan artículos, ensayos y poemas que constituyen un mundo diría onírico, lleno de caos en apariencia, pero de estructura y complejidad que pueden ser a veces difíciles de abordar. Particularmente me gustaron ‘Vindicación de la Cábala’, ‘El espejo de tinta’ y ‘Yo, judío’, ‘Avatares de la tortuga’ y ‘La biblioteca total’.

Segunda parte, “El dictador”

Borges perdió paulatinamente la visión, primero del ojo derecho y luego la del izquierdo, a pesar de haber sido sometido a varias operaciones. Imaginemos el trance atroz por que debió transcurrir un hombre acostumbrado a la lectura y la escritura minuciosa. Inicialmente componía sus versos de memoria y luego los dictaba. Quien se encargó de ser la amanuense inicial fue su madre, pero con el tiempo varios familiares y amigos fueron colaborando y tomando nota de todo lo que dictaba el genio. A quienes no leían en los idiomas que dominaba, tenía la paciencia de enseñarles y revisar de memoria la ortografía, la puntuación o los giros idiomáticos.

Con el tiempo se gestó una suerte de movimiento en torno a Borges con las personas que se encargaban de las diferentes tareas acompañándolo en su producción literaria, sea como traductores, lectores, secretarios que llevaban el registro de lo elaborado, correctores, etc. Gracias a esta labor de muchos, es que Borges pudo seguir escribiendo poemas, cuentos, ensayos. Prácticamente los colaboradores se volvieron su canal de entrada con el mundo de las letras, mientras su mente prodigiosa construía las elaboraciones creativas. Entrañables sin duda son ‘El Golem’, ‘Ajedrez’, ‘Borges y yo’ y ‘Los espejos’.

Tercera parte “Breve retorno al realismo”

A muchos nos causa fascinación el universo fantástico de Borges a través de sus creaciones fantásticas, y en esta parte de la antología que abarca sus años de vejez disfrutamos de nueva cuenta de sus narraciones realistas. Su regreso a esta corriente nos lo presenta como un gran narrador, a través de muchos textos en verso y en prosa. A esta etapa corresponde también su autobiografía que fue publicada por indicaciones suyas únicamente en inglés. Aparecen varios cuentos de ‘El libro de arena’ y diversos poemas y ensayos que fueron dictados por el maestro.
En lo personal me gustan los poemas ‘El ciego”, ‘Cosas’ e ‘Historia de la noche’, así como la narración ‘El otro’.

Cuarta parte “Cronología, bibliografía y notas”

Esta última parte es la más técnica e incluye una línea de tiempo de toda su vida, entremezclando su vida personal con su prolija actividad literaria. Viene toda la bibliografía que se integró para la obra y al final las notas detalladas, citas y comentarios del mismo Rodríguez Monegal sobre todo el cuerpo literario que se integró en la antología.

Para el amante de la literatura y en su caso amante de la obra de Borges, este es un texto imprescindible.

@jcgutie

sábado, 22 de junio de 2019

Moodle, ¿barato o caro? - Parte I


 Moodle, ¿barato o caro? - Parte I


Ante la oferta en el mercado de sistemas LMS por licenciamiento, una ventaja de Moodle es el costo reducido. No significa que el sistema no cueste nada, ya que, a fin de cuentas, aunque es una plataforma gratuita si tiene un precio operativo. Puede requerirse el pago a administradores, renta de hosting,[1] servicios de administración y respaldo, honorarios de profesores o diseñadores pedagógicos y en general, los costos de todos los roles que intervienen para administrar el recurso. Mantener funcionando a Moodle tiene costos fijos y esto es igual si se trabajara con una plataforma propietaria. Sin embargo, un elemento diferenciador es el ahorro de licenciamiento. En algunos sistemas se cobra por número de participantes conectados concurrentemente sin importar su rol, en otros se cobra por asientoso conexiones disponibles mientras que en algunos esquemas el costo está en relación directa con la cantidad de cuentas generadas en las bases de datos sin importar si acceden o no los usuarios.

Al optar por Moodle cualquier institución, centro educativo o empresa debe invertir una cantidad de dinero por administración, adquisición de servidores, sueldos, comunicaciones, respaldos y otros recursos.  Sin embargo, el ahorro importante se tiene en el licenciamiento. Casi en ningún caso de los sistemas comerciales se tiene licencia de uso a perpetuidad, sino que tienen períodos de renovación. Por ejemplo, si en una institución educativa además de brindar servicio a los profesores y alumnos se requiere dar acceso a supervisores, padres de familia y otros actores relacionados, esto implicaría incrementar el número de licencias contratadas. Evidentemente hay un plan de economía de escala (a mayor volumen de personas, menor costo de licencia individual), pero de cualquier manera va a repercutir en lo económico y muchas veces en un costo recurrente que es difícil de sostener por algunas organizaciones o empresas.



A diferencia de los sistemas por licenciamiento (en los cuales uno como usuario final no tiene acceso al código de programación original de las aplicaciones, llamado código fuente), el entorno Moodle es totalmente abierto. Esto significa que es posible estudiar el código para aprender o mejorarlo, para añadirle nuevas funciones o modificarlo según se necesite. Tal característica lo dota de ventajas en cuanto a la adaptación y adecuación que puede hacer del mismo, las cuales no poseen los aplicativos propietarios. Por otra parte, existen alternativas de su configuración que facilitan conectarlo con servicios de terceros como Google Analytics o Matomo (de código libre el segundo) para estadísticas, sistemas NAS[2] como Synology para respaldo y almacenamiento externo en modo nube, Mega y Dropbox para almacenamiento, así como diversas redes sociales, acervos y repositorios o servicios de transmisión de audio o video por medio de streaming. Las alternativas son prácticamente infinitas.

Cuando se adquiere software o un paquete de una empresa comercial, no se tiene el derecho más que la licencia de utilización del mismo. No hay la posibilidad de hacer cambios o de conocer en código como está programado el sistema, mucho menos modificarlo. En muchos casos su programación se considera secreto industrial o está patentada y a veces los algoritmos son secretos, de manera tal que solo se tiene la capacidad de emplear el sistema y no de cambiarlo según haga falta. Lo que sí se puede tener es soporte de la empresa dueña de los derechos y enviarle peticiones de mejora, reportar fallas o solicitar asistencia en caso de dificultades. Muchos proveedores disponen de un sistema de mesa de ayuda, de tickets de servicio en línea o de un número telefónico para solicitar apoyo. En algunos casos se ofrecen servicios complementarios para integrar el paquete con otros aplicativos, lo cual usualmente no está disponible en los entornos de código abierto. Para este último caso, normalmente hay foros abiertos de la comunidad, donde diversos usuarios brindan ayuda o asistencias de manera gratuita. También hay sitios en Internet que tratan temas de programación, seguridad, solución de fallas, etc.



Considerando estas características, uno podría preguntarse qué ventajas hay en Moodle como sistema abierto ante muchos otros que existen en el mercado y por qué usarlo dentro de una organización. Como ya se ha dicho, Moodle es modular lo cual significa que el aplicativo dispone de más componentes y funciones adicionales a los que lo acompañan en una instalación inicial. Varios le permiten ofrecer nuevas opciones y un amplio conjunto de servicios educativos para los participantes o profesores (por ejemplo, tomar asistencias, imprimir diplomas, hacer citas con los tutores, generar contenidos educativos exportables hacia diferentes formatos, desarrollar proyectos en equipo y muchos más).

Moodle tiene la ventaja de que la gran comunidad usuarios y desarrolladores pueden resolver consultas técnicas o problemas operativos. También hay empresas que se dedican a brindar soporte comercial. Estas son una alternativa para las instituciones que se sienten más seguras cuando hay un contrato o algún esquema de consultoría que apoye la inversión que han hecho en el sistema. En cuanto a las diferencias de Moodle con las herramientas CMS (las cuales en algunos aspectos son similares) se pueden señalar dos muy importantes: una ya mencionada es que un CMS no hace seguimiento del avance o de lo que realizan los usuarios con sus contenidos y que además normalmente se les instalan códigos de registro de analíticos para llevar estadísticas generales de acceso o de tráfico. El CMS es un recurso de la llamada Web 2.0 para que cualquier persona pueda publicar sus contenidos sin necesidad del apoyo de personal técnico: ejemplos de estos son las bibliotecas digitales o los portales de trabajo grupal, otros permiten generar portales web, gestión de proyectos, control de tickets de servicio para clientes de las empresas y muchos más. Los CMS son acervos digitales donde se clasifica la información, se crean permisos de acceso a grupos o personas y se intercambian todo tipo de datos, pero carecen de herramientas para favorecer el aprendizaje o evaluarlo, es decir, carecen de la lógica de un entorno didáctico.




[1] El término “hosting” se refiere a los servicios de hospedaje de servidores, como se contratan con empresas que rentan los equipos físicos y desde ahí se pueden emplear como si fuesen un sistema físico disponible a través de Internet.
[2] NAS por Network Attached Storage. Almacenamiento conectado a la Red. Son sistemas de discos duros que se enlazan con la red de la institución y permiten grabar o recuperar información a través de la misma, viendo al sistema como un disco externo que aparece dentro de los recursos compartidos.

domingo, 2 de junio de 2019

El libro de la semana: Mastering Bitcoin for Starters

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Mastering Bitcoin for starters.
Alan T. Norman


Mundialmente, la tendencia en el uso de las criptodivisas va en aumento sostenido. Esta área de negocios está llena de muchas expectativas, muchos malentendidos, incomprensión y riesgos. A pesar de ello, el uso de estas se ha popularizado y ya hay cientos en operación, tanto para individuos en su mayor parte como para empresas.

Debido a esto, este texto es una necesidad en muchos aspectos, sea que deseemos comprender más este movimiento tecnológico y económico o que definitivamente vayamos a comprar, usar o invertir en este llamado ‘dinero digital’. De todas las criptodivisas actuales, el Bitcoin es por mucho la que representa el mayor porcentaje de movimiento en el mundo. Esta obra abarca los fundamentos conceptuales y técnicos sobre los que se basa Bitcoin, y explica en términos sencillos pero muy efectivos cómo introducirse en la minería, inversión e intercambio de la criptomoneda.
El texto está compuesto de 12 capítulos que parten desde los orígenes y uso de Bitcoin (hacer tu monedero, comprender la tecnología y seguridad que tiene el sistema), la discusión detallada sobre Blockchain que es el conjunto de elementos técnicos y criptográficos que aseguran la realización de transacciones, su registro y no alteración. Luego, aborda el dónde comprar Bitcoins, como usarlos para pagos y transferencias, así como los diversos recursos como web y de hardware para almacenarlos con toda seguridad. Hay tres apartados para quienes deseen ganar usando esta tecnología: invertir en Bitcoins, su uso en los negocios y la minería (generación de bloques para la cadena de seguridad) de los mismos.

Esencialmente, una criptomoneda (Ethereum, LiteCoin, Bitcoin, ReddCoin, etc.) son líneas de código a las cuales estamos de acuerdo en darles valor, tal como hacemos para reconocer que una moneda física o un billete están amparados por algún referente como metal o reputación del país que lo expide. Sin embargo, el dinero que recibimos día a día en nuestras cuentas son realmente bits en una base de datos y siendo así tiene muchas notas características de cualquier moneda digital. El éxito de las ciptodivisas se basa por una parte, en la tecnología Blockchain (cadena de bloques) que es realmente una base de datos distribuida en miles de computadoras en el mundo que se aseguran sin depender de una instancia central, que una transacción como pago o recibo, en efecto se llevó a cabo.
El otro componente que ha determinado el crecimiento exponencial en el uso y rendimiento económico de esta moneda es que opera por consenso, tal como hacemos con otros campos humanos como las creencias, los proyectos, las diferentes economías o las ideas filosóficas. Simplemente un gran número de personas van usando y quedando de acuerdo en que este sistema y sus desarrollos realmente transfieren valor que puede luego cambiarse por bienes y servicios en lo cotidiano y con ello, aparece un esquema de ‘moneda socialmente reconocida’.

Norman dedica un apartado del texto a explicar todos los componentes de seguridad que protegen a Bitcoin y que de hecho, se usan para otras criptodivisas. Esta tecnología ya se usa además en otros procesos como la certificación de diplomas y certificaciones, la elaboración de contratos digitales en los cuales ciertas operaciones se programan y protegen con Blockchain, a fin de que se ejecuten sí y sólo sí las partes han cumplido con lo que les obligue su mutua firma.
Finalmente, el libro tiene un capítulo de sugerencias y datos curiosos, así como diversas referencias para conocer más, para ir con cautela y seguridad,, para que si lo decides, inviertas una parte de tu capital en una divisa digital que en los últimos meses ha incrementado su valor en promedio, un 2% ¡diario!
Interesante, ¿cierto?

@jcgutie

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