martes, 2 de julio de 2019

Moodle, ¿barato o caro? - Parte III



Hay muchas empresas en el mundo que ofrecen servicios técnicos, de capacitación y educación para Moodle según el enfoque de uso para sus capacidades pedagógicas, o bien considerando elementos de los diversos entornos donde se vaya a utilizar el sistema. La manera como abordarán los contenidos digitales y su grado de complejidad, así como las necesidades de capacitación a satisfacer, son factores para seleccionar qué empresa apoyará a una institución. Existen compañías dedicadas a la atención comercial y varias ostentan la certificación correspondiente para brindar a los clientes los contratos de servicio o mantenimiento necesarios. Eso quiere decir que esas organizaciones han llevado un proceso de certificación, de auditoría y de presentación de exámenes ante un cuerpo evaluador especializado. Así lograron el reconocimiento de las capacidades técnicas para brindar el apoyo o bien, utilizar los logotipos oficiales del proyecto Moodle.

Estas instituciones cuentan con el respaldo legal, técnico y comercial para administrar todas las funciones de la plataforma, atender problemas y resolver contingencias técnicas. Otras pueden generar contenidos digitales de aprendizaje en diferentes medios y formatos, muchos de ellos interactivos y ejecutables en plataformas múltiples.

¿Porque existe un soporte comercial para una plataforma abierta? Esto se debe a que hay empresas muy grandes (por ejemplo, con más de 30,000 estudiantes) las cuales por razones operativas y por cumplimiento de normativas internacionales como ITIL (que hacen necesario el contar con soporte completo para sostener la continuidad del servicio en caso de fallas) necesitan contratar consultoría especializada. Según sea el nivel de criticidad de los recursos, algunas organizaciones no pueden estar sin servicio en el caso de presentarse eventualidades o suspender operaciones por alguna falla grave en la infraestructura. Las empresas de este calibre deben ser apoyadas por personal con experiencia y tener contratos de misión crítica o al menos de solución certificada en un plazo mínimo para continuar sus operaciones a la brevedad.



Hay normativas muy estrictas en lo que se refiere a la gestión de información como las de Business Continuity (o “Continuidad del Negocio”) a través de cuyas prácticas se puede tener otra vez operando los recursos críticos después de que se ha presentado una interrupción. Con el repertorio de buenas prácticas que se ha documentado, se puede volver al servicio en caso de presentarse un incidente. Moodle está considerado como una de las plataformas abiertas que dispone de mejor soporte mundial y una excelente relación costo-beneficio en su operación. Además está apoyado por la gran comunidad de personas o instituciones de libre participación, así como por empresas que otorgan valores añadidos. Dentro de esta comunidad se encuentran usuarios, desarrolladores, evaluadores e instituciones que usan el sistema de forma habitual y centran en él su estrategia de servicios.

Por medio de Internet pueden encontrarse sitios que ofrecen el servicio de Moodle listo para ser configurado de acuerdo con necesidades particulares, de manera que por un pago determinado (con periodicidad que puede ser mensual o anual habitualmente) se puede hacer uso de la plataforma educativa y atender en ella a los participantes de un proceso educativo. Los costos por espacio de almacenamiento o por tráfico se establecen conforme al uso del recurso. Moodle se encuentra en un proceso de mejora y actualización constante, es una de las plataformas de código abierto con mayor frecuencia de actualizaciones. Dichas liberaciones se desarrollan en varios niveles y cubren diversos ámbitos del LMS. Normalmente se dispone de versiones nuevas cada 3 o 4 semanas, ya sea en mejoras puntuales como seguridad, optimización de código o interfaz con la base de datos o en la versión semanal para correcciones menores. Existen paquetes de actualización en los mecanismos de seguridad que quedan disponibles según sea necesario y que por lo regular implican que los administradores actualicen de inmediato a todas las plataformas que atienden, a fin de evitar riesgos.





Las actualizaciones intermedias pueden demorar más de una semana, pero los cambios de emergencia deben llevarse a cabo de un día a otro. En el sistema de registro de sitios y uso que se tiene en Moodle.org los administradores de plataforma se dan de alta y reciben avisos de nuevos módulos, mejoras en el código, liberación de versiones y parches de seguridad. Esto demuestra que Moodle tiene un procedimiento formal y sistemático de mejora, el cual constantemente brinda mantenimiento a los módulos, bloques, paquetes y temas visuales. También es común que se actualicen todas las secciones relacionadas con la conexion de la plataforma a las bases de datos que soporta (actualmente MySQL, PostgreSQL, MariaDB y MS SQL Server).

Moodle es altamente transportable, por ejemplo: el sistema se pudo haber instalado originalmente en Linux y de ahí haber sido trasladado a un servidor basado en Windows o Free BSD. Es posible migrar los contenidos, los cursos y grupos, las bases de datos, etc. Esto dota al aplicativo de estabilidad administrativa, versatilidad y optimización cuando se gestiona a una elevada cantidad de usuarios, muchos cursos o muchos accesos concurrentes, como es el caso de las universidades donde se emplea. También pueden requerirse migraciones cuando las capacidades técnicas de un entorno o el nivel de demanda del mismo varían. Por ejemplo: un ambiente de formación en línea que hubiera sido desarrollado para un número pequeño de usuarios repentinamente podría triplicar la cantidad de participantes, lo cual seguramente hace una sobrecarga importante en el servidor que podría volverlo inoperable. Para atender a los nuevos participantes hay que expandir las capacidades del hardware. Si se trabaja en una empresa que tiene sus propios servidores, habría que añadir componentes como memoria extra, más discos duros o módulos de procesadores (esto es más fácil cuando se trabaja con sistemas virtualizados). Cuando disponemos de un ambiente de hosting contratado, se pueden migrar los servidores hacia hardware más potente o cambiar el tipo de cuenta del servicio. Con esto se multiplican las capacidades técnicas y se logra que la nueva demanda sea soportada por un equipo con las propiedades físicas y de comunicaciones que sean necesarias.


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