domingo, 10 de marzo de 2019

El libro de la semana: Metodología de la Investigación

56
Metodología de la investigación.
Carlos I. Muñoz Rocha.


Encontré este texto casi diría por casualidad, buscando obras claras e ilustrativas sobre cómo generar el diseño de una investigación y plantear el marco teórico de la misma. Hojeé varias obras en la librería y estaba por rendirme cuando di con este libro que me pareció en un primer vistazo como ‘pasable’ o ‘adecuado’ para lo que andaba buscando. Al leerlo me congratulé de haberme llevado el último ejemplar que quedaba y de lo estupendo del texto, no sólo por el conocimiento que sintetiza y transmite el Dr. Muñoz Rocha, sino por el balance adecuado entre la exposición que hace y las vías que abre para poner en práctica lo que va desgranando paso a paso, en un ejemplo claro de maestría didáctica y expositiva.

El autor nos lleva en un recorrido de quince capítulos por un panorama amplio sobre el conocimiento, la ciencia, el conocimiento científico y la metodología de la investigación. Considero particularmente importantes los apartados dedicados al proceso de investigación y al fundamento filosófico sobre el conocimiento y la ciencia, que son la base para el desarrollo detallado de todos los elementos que abordará posteriormente.

Concebido como un libro de apoyo para la formación de jóvenes investigadores o para uso en cursos universitarios, la obra tiene una solidez profunda y presenta los elementos fundamentales para elaborar un proceso de investigación: desde la decisión de acometer tal empresa y de establecer los límites que se desea alcanzar, hasta el desarrollo de las etapas que las buenas prácticas han demostrado como fructíferas a lo largo de la evolución del quehacer investigativo.

Se dedica un capítulo a profundidad sobre la construcción del marco teórico que marca el inicio, causalidades, búsqueda de información previa y las decisiones que van a orientar todo el proceso que sigue. Luego continúa con los temas sobre diseño de la investigación, el establecimiento de hipótesis, variables e indicadores, así como las técnicas para definición de una muestra y diversas técnicas para la recolección de datos. Estas últimas dependerán del tipo de trabajo que se esté realizando y si la consecución de los mismos dependerá de trabajo en campo, de técnicas experimentales o de corte etnográfico, como cuando se estudian características de grupos humano-sociales.

Posteriormente el Dr. Muñoz Rocha aborda los temas del procesamiento de los datos y su análisis, tanto en la dimensión conceptual como instrumental y presenta varias herramientas o recursos que pueden utilizarse para abordar el tratamiento de datos cualitativos. También dedica una sección a cómo proceder con elementos cualitativos y los documentales. La obra cierra con un capítulo dedicado a la síntesis y escritura del informe de resultados, con una estructura general de uso común para el desarrollo del artículo. Hay un tratamiento muy bueno sobre estilística, desarrollo correcto de citas y referencias, además de recomendaciones sobre gramática, puntuación y ortografía.

Personalmente considero que es un libro muy valioso para ser utilizado en la formación de jóvenes dentro del ámbito de la investigación o en la preparación metodológica para elaborar trabajos y tesis de grado. Considero que hubiera sido muy útil profundizar en diversos ejemplos de mostraran ejemplos sobre desarrollo de cada fase del proceso o hicieran comparación entre las elaboraciones correctas de alguno de los elementos de una investigación y los que no cumplen. Igualmente sería enriquecedor contar con un sitio en línea para complemento del libro donde se pudieran descargar programas de apoyo (como el minitab, o SPSS, o bien hojas de recolección de datos para simular su tratamiento en alguna herramienta como Excel, por decir algo), así como abordar apartados del tipo “para profundizar” o “elementos avanzados”. Sin embargo, creo que se dejan estas tareas maestro que decida utilizar este texto en sus cursos o en los diversos seminarios de preparación de aquellos que deberán hacer un trabajo de investigación.

Para quienes estén más versados en el campo, esta obra les brindará una visión sintética de la epistemología, el conocimiento científico y su método. Tiene al final una extensa y selecta bibliografía que sin duda permite sumergirse a fondo en cualquier tema de los presentados a lo largo de la obra. Para quienes tengan necesidad de aprender a plantear o de enseñar a proponer una investigación, para los que deseen comprender cómo se construye la ciencia y el conocimiento, esta es una obra muy recomendable.

@jcgutie

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  71 La Cuarta Revolución Industrial Klaus Schwab El término “Cuarta Revolución Industrial” fue expresado por Klaus Schwab en el Foro Econ...