52
Una columna de fuego.
Ken Follet.
Este es un libro que gusta, no solo por la erudición histórica con la cual se va construyendo la trama de Ned y Margery dentro del devenir de una Europa en conflicto por los temas religiosos y la lucha por el poder. También por la complejidad de la trama que transcurre en múltiples referentes geográficos (Inglaterra, España y Francia, pero también Suiza, Bélgica o el Nuevo Mundo) y porque aparecen más de sesenta personajes que el autor aborda con un alto nivel de perfección.
Publicada en 2017, esta es la continuación de la saga que comenzó con “Los pilares de la tierra” (1989) seguida de “Un mundo sin fin” (2007) y que al igual que las antecesoras, tiene como ambiente principal a la ciudad ficticia de Kingsbridge donde su gran catedral y ahora las ruinas de edificios o sitios de otros tiempos (como el hospital de Caris, la escuela de gramática o las ruinas del Priorato) dan origen a los eventos principales. Los acontecimientos se engarzan hasta abarcar otros países van generando un contexto rico que enlaza a las familias y personajes que articulan toda la historia. Follet brinda a sus seguidores que quedaron prendados por las dos primeras novelas, una estupenda continuación con el sesgo de una historia de ficción que gira hacia la realeza, los espías, la ambición y que tiene como fondo la lucha por diferencias religiosas del siglo XIV.
La narración comienza con el regreso de Ned Willard a Kingsbridge, para estar con su familia en Navidad de 1558 y para encontrarse con Margery Fitzgerald de quien ha estado enamorado prácticamente de toda la vida. Sin embargo, ellos viven en bandos opuestos, Ned y su familia están acostumbrados a trabajar duro para sacar adelante sus negocios y tienen una amplia tolerancia por la libertad de culto, mientras que los Fitzgerald representan a la clase opulenta de Kingsbridge y son fervientes católicos que se oponen a otras posturas críticas sobre la religión. Sir Reginald, padre de Margery es un hombre ambicioso que hace todo lo posible por vincularse con la aristocracia y posteriormente obliga a Margery a casarse con Bart de Shiring. Ned abandona Kingsbridge y la vida lo lleva a formar parte de una organización que se transforma en una especie de servicio secreto para la reina Isabel I, quien tuvo que defender su trono y visión protestante ante María Estuardo (reina de los escoceses) y sus partidarios, así como ante toda Europa que volvió en contra de Inglaterra.
Las familias que construyen este thriller están dispersas pero siguen vinculadas, principalmente en Calais, París, Sevilla, Londres y Kingsbridge. Van afrontando toda esta cruel época de lucha o matanzas como la noche de San Bernabé en París y las que sucedieron luego en otros lugares como Ginebra, Edimburgo, Angers o Burdeos. El argumento mezcla hábilmente el acontecer histórico con la vida de los personajes en este momento convulsionado de Europa. Para quienes han leído la otra trilogía (The Century) les será familiar la intrincada urdimbre de caracteres, situaciones, conexiones y países que entrelazan el continuo narrativo con el contexto histórico y personajes reales. Es quizá la novela de la saga que es más complicada de leer por la gran cantidad de individuos que aparecen.
Ned se casa Sylvie Palot, una joven protestante que tenía como plan de vida la difusión de la biblia y escritos religiosos en contra de las posturas ultracatólicas. Ned y ella se salvan durante la noche de la matanza, pero posteriormente Sylvie es asesinada por Rollo (hermano de Margery) durante una visita que hacen a Kingsbridge. Él se había vuelto espía y conspirador obrando en favor de María Estuardo, por lo que al verse descubierto la arroja a ella desde lo alto de la catedral y huye de regreso a Francia.
A lo largo de cincuenta años el amor de Ned y Margery continúa, hay una razón poderosa que los une, pero prefiero que leas el libro y la conozcas. Para quienes conocen las anteriores novelas, aparecen muchas alusiones a personajes como Tom Builder, el Prior Phillip, la misma Caris y a muchos lugares del entorno que ahora han cambiado o están completamente arruinados.
Por supuesto que el no haber leído las anteriores historias no impide abordar esta y disfrutarla.
@jcgutie
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
71 La Cuarta Revolución Industrial Klaus Schwab El término “Cuarta Revolución Industrial” fue expresado por Klaus Schwab en el Foro Econ...
-
A pesar de que vivimos en una sociedad donde prácticamente todos los procesos personales y profesionales están soportados con sistemas de in...
-
71 La Cuarta Revolución Industrial Klaus Schwab El término “Cuarta Revolución Industrial” fue expresado por Klaus Schwab en el Foro Econ...
-
Notas complementarias con respecto al comentario sobre este libro El Tango. En la primera conferencia Borges habla sobre la historia, los or...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario