jueves, 24 de enero de 2019

El libro de la semana: Design Thinking para la Innovación Estratégica

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Design Thinking para la innovación estratégica.
Idris Mootee.



Comenzamos la lectura de este libro para profundizar y aclara ideas que deseamos aplicar para dos proyectos que estamos iniciando, y que estarán anclados en esta filosofía de creación y gestión. Si bien el llamado “pensamiento de diseño” tu su origen en trabajos elaborados desde la década los sesentas, y luego fundamentalmente se aplicó en las escuelas de diseño, ahora el enfoque es trasladar sus prácticas al mundo empresarial, en el que la innovación es obligada.

Actividades como la planeación estratégica o la instauración de una visión estratégica en las organizaciones (que no son lo mismo pero se parecen en muchas notas) todavía en la actualidad se siguen llevando a cabo con metodologías y herramientas elaboradas para la época de la industrialización, en donde los procesos operacionales o de producción tenían que llevarse de manera más rápida, con la menor variabilidad posible, en etilo esbelto y totalmente estandarizados. Sin embargo, en un mundo hiperconectado en el que las transformaciones y retos surgen de manera disruptiva y acelerada, estos recursos convencionales fallan en varios ámbitos: el pasado no es garantía de repetibilidad (es más, en estos días surgen retos nuevos cada pocos meses), el usuario o cliente final es ahora parte del mismo diseño del producto que disfrutará, los diagramas, notas de colores, mapas mentales y Paretos ya no tiene sentido referirlos al pasado en un contexto que no se parecerá al futuro cambiante.

Bajo este enfoque la innovación empresarial -en tanto requisito para asegurar la creación de elementos diferenciadores para la competitividad sostenible- se beneficia mucho del estilo de proceder de los diseñadores, quienes adoptan un estilo antropocéntrico, colaborativo, transdisciplinar y distribuido para crear soluciones, servicios y productos. Se analiza en la obra cómo muchas escuelas de negocios e inclusive empresas en la práctica siguen formando a sus ejecutivos para que usen datos duros y análisis histórico de información tratando de que con eso cometan menos errores en lugar de ser creativos y propiciar variaciones en sus procesos dirigidas a una mejora sustentable.

Si bien Mootee no profundiza en los “cómos” para implantar la metodología, sí aborda con detalle los “qués” hay que realizar y resolver a nivel personal y colectivo para el establecimiento de un conjunto de prácticas empresariales que redefinan la manera como se genera y entrega valor a los clientes. Hay un análisis muy bueno del clásico modelo de Porter de los 80s trasladado al momento actual en donde se muestra la manera abrupta como han cambiado las cadenas de valor.

Este texto es uno de los referentes esenciales para quienes implantamos la metodología y se complementa con otras herramientas de diseño y planeación como las curvas de diferenciación estratégica y las matrices de crear-eliminar-ampliar-reducir que usamos en diversos ámbitos de la consultoría. Al final de la obra se dedica todo un capítulo al establecimiento de modelos de negocios basados en el Pensamiento de Diseño y se ofrecen unas hojas de trabajo que son un buen recurso -aproximativo- para el cúmulo de herramientas formales se emplean en la aplicación práctica. Yo solamente recomendaría no dejar de lado las técnicas formales de análisis, cuando vayas a implantarla en alguno de tus proyectos.

@jcgutie

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