domingo, 13 de mayo de 2018

El libro de la semana: El amante japonés


El amante japonés
Isabel Allende (2015)



“El amante japonés” de Isabel Allende fue el vigésimo primer libro de esta autora chilena, publicado en 2015, y constituye una muestra más del engañoso talento de la Allende como narradora: pareciera que está relatando una historia como la que cualquiera de nosotros contaría a sus amigos en una charla de café, pero en el fondo hay todo un arte y maestría para entretejer vidas que se conectan a través de un patrón comunicativo entrelazado y multi-temporal. Hay una voz que nos va acercando paulatinamente mediante el uso de varios personajes y situaciones -como Irina Bazili, inmigrante moldava que trabaja en la casa de retiro para ancianos Lark House- al relato fundamental de Alma Belasco, de origen polaco y matriarca del clan de esta familia opulenta y reconocida, e Ichimei hijo del jardinero de la familia, descendiente de los Fukuda. Estas dos familias quedaron vinculadas debido a profundos nexos personales y comerciales eventualmente.

Al momento de comenzar la historia Alma tiene ya ochenta años y se ha retirado a vivir a Lark House, abandonando en manos de su hijo todos los negocios familiares y la residencia que ha sido casa de los Belasco por generaciones. Sin embargo, parece ser que a pesar de haber sido casada con su primo y haber logrado una posición privilegiada no sólo económicamente sino también en el arte, subsiste el apasionado amor de juventud por Ichimei, al cual renunció cuando joven debido a la presión social y a su propio miedo a la pobreza y desprestigio.

Irina y el nieto de Alma, Seth, tratan de desentrañar el misterio de unas cartas que llegan en sobres amarillos y que Alma atesora en un lugar secreto. Cada cierto tiempo Alma desaparecía para posiblemente reencontrarse con su amante de juventud pese a que ya había transcurrido toda una vida y cada uno por su cuenta había creado relaciones familiares, se había dedicado a sus propios negocios y a fin de cuentas transcurrían por caminos diferentes.

Fiel a su tradición de mezclar los temas mágicos con la realidad, Isabel Allende nos deja ciertas notas para interpretación libre, sobre todo al final de la novela donde el lector queda envuelto en el misterio al no quedar clara la frontera entre la fantasía ante la cruda realidad de la muerte. Si damos una lectura superficial y rápida podremos pensar que el final de la novela parece de película barata, pero al ir desenvolviendo hacia atrás la trama y deshilar la madeja, se aprecia la complejidad narrativa que señalamos inicialmente. Aflora el arte y talento de la creadora que sin lugar a dudas debió armar toda una estructura de hechos enlazados y articulados para dar coherencia y sentido a todos los tiempos que se vinculan y aparecen ante el lector sin previo aviso.

Diríamos que cierre del texto obliga a un desensamble para poner en perspectiva las historias de Alma quien llegó a América como niña polaca refugiada por la persecución nazi en la segunda guerra mundial, la de Ichimei Fukuda quien arribó con su familia desde el otro lado el mundo, Irina una inmigrante moldava que apenas logra sostenerse en el San Francisco de la actualidad y uno como lector, que acompaña desde una perspectiva omnisciente todo el desarrollo de la historia.
En lo personal y si se puede hablar de peso o valor literario en esta obra, diría que no es precisamente un trabajo de alto nivel, pero que sí está excelentemente construida la historia y que las dotes narrativas de la Allende consiguen que el lector aborde la trama en una manera distendida, asequible y sin muchas exigencias. Creo que otras de sus novelas han sido de mayor envergadura y calidad, pero esta pasa sin muchas pretensiones y nos deja de cualquier manera con un sabor de boca grato.

Si deseas leer otros textos de la autora que tengan más peso estructural y narrativo, “El plan infinito”, “De amor y de sombras” o “La casa de los espíritus” siguen siendo sus obras por excelencia.
Por supuesto, te recomiendo leer el libro que hoy te comento, y ya me dirás tu opinión al respecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  71 La Cuarta Revolución Industrial Klaus Schwab El término “Cuarta Revolución Industrial” fue expresado por Klaus Schwab en el Foro Econ...