El tango.
Por: Jorge Luis Borges
Ya de por sí, encontrarse con una obra inédita de Jorge Luis Borges es para mí el equivalente a una joya, imagina que además la obra se llame simplemente “Tango” y que esté basada en la transcripción de cuatro conferencias que impartió este genio en 1965, y que fueron grabadas en cinta magnetofónica. Estas cintas estuvieron perdidas durante mucho tiempo pero luego de un periplo hasta España, y todo un proceso de verificación de autenticidad, finalmente fueron presentadas en el año 2013. Se publicaron en dos ediciones en Argentina en 2016 y este comentario de hoy lo refiero a la primera edición mexicana, del 2017.
En 1929 Borges recibió un premio literario, lo cual le permitió dedicar ese año a realizar una investigación minuciosa sobre el poeta Evaristo Carriego, y con ello vivió una profunda inmersión histórica y cultural por el mundo del tango. Para esa época el tango había cumplido alrededor de medio siglo, por lo que muchas personas que atestiguaron sus inicios musicales y el contexto de la época, así como la historia de esta música todavía vivían. Gracias a esto Borges recabó de primera mano datos valiosísimos sobre esta música.
Entre los admiradores Borges siempre se tuvo el dilema de si a él le gustaba o no el tango. Citando fragmentos de sus ensayos o poesías, quienes han estado en el contrapunteo durante décadas parecen ofrecer pruebas en uno u otro sentido, sin que hasta la fecha se hubiese aclarado el punto.
A Jorge Luis Borges, indudablemente uno de los autores más importantes de todos los tiempos en la literatura mundial, argentino y creador de relatos o poesía donde el tango se filtra por todos los resquicios, ¿le gustaba o no el tango? ¿consideraba que su música y textos como expresión cultural trascendente o no, qué pensaba de los autores de tango, qué pensaba de Gardel?
Para mí leer este libro y comprender en la voz del propio maestro cómo investigó, preparó y documentó sus intervenciones, así como la evocación del tango a través de sus amigos, vecinos o su propia familia, ha sido un descubrimiento impactante.
En 1965 Borges retomó su conocimiento de 1930 y lo matizó los hallazgos en la obra de Evaristo Carriego con entrevistas a otras personas a quienes no pudo abordar en su primera investigación. De ahí brotan las cuatro charlas, en donde percibimos no sólo a un erudito del tema o a un estudioso obsesivo que engarza sistemáticamente la historia del tango, sino a un porteño que evoca elementos históricos, lugares o rasgos sociales de Buenos Aires y la zona del Río de la Plata donde se gestó este torbellino cultural que ha seguido expandiéndose hasta nuestros días.
Creo que esta es una obra obligada para toda persona que disfrute del tango, sea escuchándolo, leyendo sobre él, bailando o viendo bailar a otros. Nos brinda un referencia para ubicar el significado y la historia atrás de la música, el estilo, el baile y el conocimiento del tango. Este no es sólo el “bailecito de moda” sino que tiene tras de sí más de cien años de evolución y trascendencia, motivo más que suficiente para acercarnos a él con júbilo, curiosidad y mente lúcida que deben tener tanto el neófito como el experto estar en perspectiva ante la profunda y multidimensional experiencia estética que provoca el tango.
Recomiendo que leas este libro, que leas las notas al pie y en la medida de lo posible que busques los poemas o referentes literarios que se citan. Indudablemente, escucha los tangos que refiere Borges, para que percibas la riqueza que encierra este mundo.
@jcgutie
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Notas complementarias con respecto al comentario sobre este libro El Tango.
En la primera conferencia Borges habla sobre la historia, los orígenes del tango. Funde sus recuerdos del viejo Buenos Aires con los de las personas que entrevistó en 1930 y luego las que habían sobrevivido para la época de las charlas. ¿En verdad el tango era triste, debe ser un ‘pensamiento triste que se baila’? ¿Qué significa o de donde viene la palabra tango? La instrumentación que se usaba, las casas ‘malas’, el tango se bailaba entre hombres, el pueblo no aceptaba al tango. Evaristo Carriego, Leopoldo Lugones. La diferencia entre arrabal y orilla, y evidentemente entre arrabalero y orillero.
En nuestros días escuchamos hablar de “tango estilo del centro” (de Bs As), pero en la época que refiere Borges, el Centro estaba prácticamente en los suburbios.
Tangos que menciona en esta conferencia:
· El choclo - https://www.youtube.com/watch?v=Kw8u7XXiHs4
· El entrerriano - https://www.youtube.com/watch?v=kq8TvwVXU0w
· El apache argentino - https://youtu.be/Xb3InZcw5JM
· El pollito - https://youtu.be/F251eu3FHvw
· Siete palabras - https://youtu.be/v_lo9-6al7o
· Una noche de garufa - https://youtu.be/IBObnLSRxk4
Durante la segunda conferencia el maestro habla sobre los personajes del tango. ¿Quiénes eran los compadritos y los guapos? La psicología y las características de estos personajes, historias de cuchillos, la milonga y las “academias” o salas de baile que surgieron en Buenos Aires.
Aparece la mujer como un tercer elemento en el tango y sus composiciones, y a partir de ahí se vuelve un tema imprescindible para la pasión tanguera. Por otra parte, ¿Cuánto de la música o la cultura negra hay verdaderamente en el tango? Te sorprenderá saber que lo popular que nos han contado no es cierto.
Tangos que menciona en esta conferencia:
· La morocha - https://youtu.be/ekqQg8x1ezQ
· El cantor de buenos aires - https://youtu.be/_0eoBCKQZQE
· Germaine - https://www.youtube.com/watch?v=hUL7yVQoqMY (escucha el tango, con los instrumentos en que se interpretaba, en tiempo de la Guardia Vieja, el bandoneón llegaría mucho después)
· Ivette - https://youtu.be/9xODZpOBzbY
Milongas
· Cara pelada -
· Señor comisario -
· La canaria de Canelones -
· Pejerrey con papas -
En la tercera conferencia Borges describe cómo fue que el tango llegó a Europa, iniciando por París. De ahí presenta la primera expansión a las capitales más importantes de ese continente entre los años del auge del tango, que sitúa entre 1910 y 1914. El tango pierde sus primitivos movimientos de cortes y quebradas y se convierte -señala- en “… una suerte de paseo voluptuoso”.
Se incorpora el bandoneón dentro de la gama de instrumentos para interpretar el tango y al mismo tiempo su música comienza a languidecer y entristecerse. Se transforma el estilo del tango milonga al tango canción. Borges señala que ahí aparecen los que él llamaría “tangos llorones” como “Caminito” y otros.
Habla de Gardel por primera vez, a quien confiere plenamente origen francés y desarrollo de su niñez en el barrio del Abasto. Gardel toma las notas del tango y las convierte en una escena dramática. Luego, las letras del tango se extienden y abarcan a todas las clases sociales. Se escribe una cantidad inusitada de canciones
Tangos que menciona en esta conferencia:
· Siete palabras - https://youtu.be/uGvr17fNe0w
· El pollito - https://www.youtube.com/watch?v=k7VaFkkG7pE
· El Marne - https://www.youtube.com/watch?v=a9Hobu1KGwk
· Don Juan - https://www.youtube.com/watch?v=QRa0X8lXE-M
· Caminito - https://www.youtube.com/watch?v=aOaLH2TVMUY
· Esta noche me emborracho – https://www.youtube.com/watch?v=oAAs2srfvgw
No lo menciona tal cual, solamente cita el inicio del tango interpretado por Gardel, a quien señala como creador del estilo de tangos “llorones”, señala que él “tomó la letra del tango y la convirtió en una escena dramática”.
· Te fuiste, ja ja - https://www.youtube.com/watch?v=PpnNKqLw308 (este link es de una remasterización del 2015)
· Fea - https://www.youtube.com/watch?v=NuTdsdgAo9g (si bien lo grabó Gardel, acá te pongo un link con una orquesta más moderna, Los Zorros Grises pero ya el tango era tristón y uno de sus grandes temas fue la mujer).
En la cuarta conferencia y final, Borges aborda el tema de la difusión global del tango, que abarca hasta Japón que fue la puerta de entrada a Asia. Recuerda a los directores Bianco y Bachicha que comenzaron enseñando a los músicos franceses, pero menciona que otros -tanto argentinos como uruguayos- difundieron el arte en Inglaterra y en Estados Unidos lo haría el mismo Carlos Gardel. Reúne en su exposición a los personajes del tango que convergieron inicialmente en las “casas malas”: el compadre, el niño bien, y las mujeres de la vida.
Finalmente, y como si no, aborda el tango como tema literario, del cual el mismo tango habla de sí. Menciona varias notad de Eduardo Avellaneda, Bioy Casares y de Ricardo Güirales, éste último compara el tango con un macho y como dice Borges, se refiere al tango milonga y no al tango canción.
En este punto vale la pena ubicar el origen real de la ‘marca’ del tango, que muchos maestros de baile señalan erróneamente como base el tango actual. Esto es erróneo, proviene de los primeros tiempos del tango donde era un baile de celebración, festivo, de fiesta y lupanar.
Borges refiere de nueva cuenta obras de Carriego que hablan sobre la habanera que juntamente con la milonga se la considera como origen rítmico del tango. Cita a Marcelo del Mazo en este maravilloso fragmento:
“La pareja iba en su ritmo de pasión y de bravura
en la almohada del cabello apoyada los frontales
tres manos sobre los hombros y una garra
en la cintura
que era la última moda del tango en los arrabales...”
Habla también de su obsesión por unir los temas del tango y la muerte y cita su relato “El hombre de la esquina rosada”, cita igualmente infaltables fragmentos de su poema “El tango”. Cierra con una evocación de que oyendo un tango todos los argentinos (y ahora quienes no lo somos) sentimos de un modo mágico que hemos “muerto peleando en una esquina del suburbio”.
Para Borges estudiar el tango es estudiar el alma argentina y verlo como un símbolo de felicidad, que gracias a una multitud de esos “humildes y a veces anónimos, compositores de las orillas” volverá.
Tangos que menciona en esta conferencia:
· La morocha - https://youtu.be/aSXEgkWRL9E
· Sé feliz – En búsqueda de la referencia.
· Lo han visto con otra - https://youtu.be/sJb5441-18I
· Viejo rincón - https://youtu.be/Pf9NZYygejA
· Tiempos viejos - https://youtu.be/W_yCdSqhG0c
· El choclo - https://youtu.be/oGurZz-eQzQ
· El pollito - https://youtu.be/rNrWERkrNlA
· Las Siete palabras - https://www.youtube.com/watch?v=fpWiC0T4vOw
· El apache argentino - https://youtu.be/TuN2NupGhS4
· El cuzquito - https://www.youtube.com/watch?v=88NaeiGT0tc
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Puedo hacer la comparación más o menos burda de lo que sentí al ver la portada de “El Tango” de Jorge Luis Borges, equiparando el misterio de si a él le gustaba o no el tango, con otro gran enigma, pero en el campo de la música clásica: la identidad de la “amada inmortal” de Beethoven. En diferentes ámbitos del arte y la cultura, pero en su momento ambos me subyugaron.
A causa de mi gusto por la música clásica, yo también estuve intrigado por la identidad de la “Amada inmortal” a la que Beethoven escribió sus vehementes cartas en julio de 1812. ¿Cómo era posible que el Maestro, adusto, riguroso, sordo se enamorara al grado de escribir con fruición estas líneas para una misteriosa amante que le correspondía y cuya identidad se mantuvo elusiva por siglos? Ciertamente en la vida de Beethoven había muchas candidatas, varias de la nobleza y algunas hasta casadas que debido a la cercanía con este genio pudieron haber sido ese amor trascendente.
La especulación quién podría haber sido ése gran amor mantuvo en lucha a los estudiosos hasta nuestros días. Fueron apareciendo diarios, cartas, mensajes y referentes en diversas bibliotecas, palacios y archivos que llegaron en su momento a los investigadores… Hasta que fue descubierto quién era la misteriosa amada.
Ahora con el tango y Borges me sucedió algo parecido, y me gustaba leer artículos o reflexiones de diversas personas que han especulado si a él le gustaba o no el tango. Ciertamente, la interpretación de líneas en obras como “El hombre de la esquina rosada” y otras ficciones, o su poema “El tango” pueden encaminarse en cualquier sentido. Las pruebas no habían sido concluyentes, aun las que se apoyaban en personas que habían conocido a Borges, o quienes aseguraban haber escuchado un pronunciamiento de su parte en algún sentido.
Cuando uno lee el libro, entonces descubre la verdad.
Indudablemente recomendé leer esta obra porque se la puede disfrutar en muchas facetas: como el testigo fiel de las palabras e inteligencia del maestro, como un referente múltiple a diversas creaciones literarias y autores que escribieron sobre el tango o estuvieron vinculados con él, como una revisión histórica de los hitos principales de un fenómeno artístico, cultural y social o bien a manera de muestrario de obras musicales que casi no escuchamos ya en sus formas instrumentales. En el peor de los casos muchas composiciones de tango se han perdido y sobreviven apenas los títulos que tenían.
Ahora una digresión, como se la aprendí a este hombre. Cuando uno está aprendiendo a bailar tango debe dominar muchas bases técnicas como el abrazo, la caminata, la navegación en la pista, y a la vez fundamentos básicos de ritmo, musicalidad e interpretación. En lo personal considero que a este aprendizaje debe añadirse el conocimiento de la cultura del tango y su historia, su evolución y modos temáticos que ha abordado, los cuales (como verás en la obra comentada) han ido cambiando con el tiempo.
A la hora de bailar en la milonga uno debe “olvidar” temporalmente el formalismo arduo de la preparación y el estudio para entregarse a la evolución del baile en la música y el abrazo con la pareja. En ese momento nos sumergimos en un contexto humano, histórico, literario, musical confluyen en un solo disfrute, durante una historia de amor o de tragedia que dura apenas tres minutos.
He conocido sitios muy rigurosos en la formación del tango. Por ejemplo, en unos no se permite que un ‘maestro’ sea considerado como tal si no tiene bailando en alto nivel al menos seis años. Si es así, previa autorización y supervisión de maestros más avezados y habiendo superado innumerables cursos, apenas le permiten dar clases a principiantes. Igualmente, la carrera de “Ejecutante de tango” que se estudia en la universidad puede requerir hasta siete años para que el aprendiz pueda graduarse. Y esto, no sólo bailando bien el tango sino dando cuenta cabal de su historia, música, orquestas, vestuario, composición y mucho más. Hay cursos exigentes para cada tema.
Una cuestión es que a uno le guste el tango y hasta sea bueno en ello, otra que sepa enseñarlo, que haya desarrollado las bases técnicas construidas durante años y la calidad para transmitirlas. A veces, muchos supuestos ‘maestros’ hacen más daño propagando su ignorancia y eso pasa en todas partes.
Sin proponérselo me parece, Borges creó un texto de aprendizaje sobre la cultura, la historia, la literatura y la música del tango. Bien merece que los maestros hagan referencia a toda la trayectoria que ha tenido este arte y que no se centren exclusivamente en enseñar a bailarlo, sino que enriquezcan su docencia tanguera con un referente de primer nivel. Este podría ser un libro de texto o de consulta, para sus cursos. Seguramente todos encontraremos datos en esa obra que ni los mismos profesores de tango sabían, o tenían ideas confusas al respecto.
Cierro este aporte y comparto contigo el audio digitalizado de las cuatro conferencias sobre "El Tango" por Jorge Luis Borges, genio universal.
Disfrutemos.
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