domingo, 7 de enero de 2018

El libro de la semana: We have no idea (Ni idea)



"We have no Idea" (Ni idea).

Jorge Cham y Daniel Whiteson

Desde niños nos impulsa una mente inquisitiva que nos orilla a hacernos todo tipo de preguntas sobre el mundo y el universo en el aterrizamos, algunas como: ¿de qué está hecho todo, es decir de qué está hecha la realidad? ¿cómo y en dónde inició? ¿se puede viajar en el tiempo, hay alguna velocidad límite a la que podríamos desplazarnos, qué es eso del BigBang y los agujeros de gusano? ¿qué causa la gravedad y por qué se dice que es una fuerza débil si sostiene entre sí a planetas y galaxias? ¿será cierto que hay agujeros negros en el espacio que de por sí es negro, de verdad se comen todo lo que hay en su cercanía?

En su libro “We have no idea” (en español “Ni idea”) el científico y creador de la tira PHD comics Jorge Cham y el físico de partículas Daniel Whiteson nos explican todo lo que NO se sabe sobre el universo. A través de un texto ágil, dinámico, lleno de ilustraciones divertidas y sobre todo en un lenguaje que el no experto puede entender sin problemas, los autores nos van desvelando todo lo que se desconoce de los grandes misterios del universo y la realidad. Todo el tratamiento es desde un punto de vista científico y para ello aportan un aparato crítico extenso por si hay lectores que desean profundizar en algún aspecto.

Bien sabemos que la materia está compuesta de átomos y estos a su vez de otras partículas como electrones, protones y neutrones. ¿Pero sabías que éstos a su vez se integran por otros componentes como los quarks que al hacerlo les dan sus propiedades como carga eléctrica o masa y que no se sabe cómo ocurre esto? ¿Sabías que del tipo y cantidad de quarks que se consoliden depende que se logre una partícula u otra, y que además ni idea se tiene de por qué ocurra así?
Para algunos el origen del universo es todo un misterio, si bien no se aventura una respuesta al “por qué” del mismo -a su causa primordial-, sí se detalla la teoría más aceptada sobre el “cómo” ocurrió la creación. Se sabe por las investigaciones y observaciones que todo en sus orígenes estaba condensado en un punto infinitesimal hasta que se expandió y dio origen a estrellas, planetas, galaxias completas.

Pero además...



Cham y Whiteson señalan que hay consenso en la comunidad científica en el sentido de que la ciencia actualmente entiende apenas un 5% de la realidad, pero que hay otros elementos como la materia oscura que conforma el 27% del universo y además existe la esotéricamente la llamada ‘energía oscura’ que se estima abarca el 68%, pero que no ha sido detectada más que por los efectos en el comportamiento de la materia bariónica que sí percibimos.

Cada capítulo comienza con una pregunta clave de cosmología, de esas que se han vuelto tema central en la investigación científica moderna. Luego se analiza todo lo que se ignora sobre la misma y por qué es tan importante. En muchos casos se brindan algunas pistas del rumbo por donde podría estar la respuestas y qué implicaría en términos de esfuerzo, para desvelarla.
Además de analizar lo que no se sabe del tiempo, del espacio (por ejemplo sí se sabe que el espacio puede doblarse, contraerse o expandirse pero tiene otras propiedades que ni idea hay sobre qué las genera) y del comportamiento de las fuerzas que gobiernan toda la materia, los autores analizan otras cuestiones como la posibilidad de viajar a través del espacio por atajos dimensionales, las posibilidades de vida en otros planetas y la perspectiva de contar con información más firme en el futuro al respecto. ¿Estamos solos en el universo o hay vida extraterrestre? Si hay vida ¿qué probabilidad hay de que sean civilizaciones extraterrestres y por qué no hemos tenido contacto con ellas?

Me gustó mucho la manera de abordar los temas de la obra, con bastante buen humor, dibujos e infografías claras y con personajes divertidos (el gato, la llama, el hámster) que colaboran en experimentos mentales de física de partículas y cosmología. Estos ayudan a ir desenvolviendo las ideas, desde planteamientos fáciles de comprender desde nuestra experiencia cotidiana, hasta otras más complicadas que se apoyan en las nociones previas abordadas en los capítulos. Todo está aderezado de manera divertida al estilo de su tira en línea (ver http://phdcomics.com/ )
Aunque yo leí la obra en inglés gracias a mi primer regalo de Navidad del 2017, encuentro con sorpresa que ya está disponible en traducción al español y lo venden hasta en tiendas departamentales. Es un texto que recomiendo para todo el público interesado en conocer más sobre nosotros y el universo sin ser expertos, así como para estudiantes de primer semestre en ciencias e ingenierías.

@jcgutie

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  71 La Cuarta Revolución Industrial Klaus Schwab El término “Cuarta Revolución Industrial” fue expresado por Klaus Schwab en el Foro Econ...