jueves, 27 de junio de 2019

Internet del futuro


Quizá una de las preguntas más cautivantes es: ¿cómo será la Internet del futuro?

Esta consulta tiene profundas implicaciones que no son solamente tecnológicas. Afecta sin duda a la manera como concebimos y desarrollamos la educación, la comunicación humana y en general, todos los procesos sociales, económicos y culturales de nuestro tiempo. Muchos de los protocolos y servicios que marcaron la evolución de Internet, han seguido transformándose. Los protocolos TCP y UDP se van mejorando, y sistemas como SCTP integran las mejores características de ambos para ofrecer servicios rápidos sin conexión, pero con control y recuperación de errores. El direccionamiento de los nodos de red que se hacía con 24 bits en el protocolo TCP/IP versión 4 se está reemplazando paulatinamente por el llamado IPv6, que tiene 128 bits para identificar a los equipos de las redes. Este protocolo -además de ofrecer un direccionamiento prácticamente infinito-, ofrece soluciones para cualquier tipo de ambiente ya sea móvil o fijo, a la par de mecanismos de seguridad integrados, de los que carecía el protocolo TCP/IP original. La versión más reciente de HTML es la 5, preparada para servicios multimedia y recursos de búsquedas e interacción más sofisticados, que son la base de la siguiente generación de servicios llamados “Web 3.0” o red semántica.

Cuando hablamos de un medio de comunicación global que facilita estas tareas informativas, económicas, de negocios y lúdicas realmente nos referimos a un instrumento que incorpora múltiples componentes y que trasciende el ser un medio de comunicación para convertirse en un instrumento humanizador y creador de cultura. Retomando ideas de Leiner, Cerf, Clark y otros [LEINER, Cerf, Clark, Kahn et. al. The Past and Future History of the Internet. 1997. Communications of the ACM. USA. Vol 40. No. 2] “... el problema de perfilar el futuro de Internet no está en determinar la forma como cambiará la tecnología, sino en cómo el proceso de transformación en sí será llevado a cabo”. Para muchas personas, hablar de la red de redes o la autopista de información en Internet es sinónimo de expectativas y problemáticas. Estas pueden situarse en un amplio espectro: desde el uso de los recursos para comunicación interpersonal o descarga de archivos, hasta aquellas que tienen que ver con la seguridad, la privacidad de la información o la confidencialidad de los datos.

La popularidad de las redes sociales y de los sistemas basados en servicios de la Web 2.0 (a través de los cuales cualquier persona puede publicar contenidos en Internet de manera sencilla y rápida), sin duda plantea retos y riesgos a los cuales no nos enfrentamos antes. Nunca en la historia de la humanidad las personas estuvieron tan cerca virtualmente unas de otras, ni con las elevadas capacidades de acceso a fuentes diversas de información, por medio de múltiples alternativas y servicios. Muchos emplean a la computadora para conectarse a la red, pero otros lo hacen por medio del teléfono celular inteligente o su tableta, en centros comunitarios y sitios públicos, desde el avión o en una plaza comercial.

En la última década del siglo anterior se anunció el fin de las comunicaciones fijas para situarnos en los sistemas móviles... ahora se habla de incrementar tanto la velocidad de tráfico como la multiplicidad de experiencias sensoriales y de interfaces con la red. Estas interfaces están basadas en la voz, en movimiento o en gestos de la persona. Igualmente, la computación distribuida en el modelo de nube ofrece sistemas que están dispersos en múltiples centros de datos y que aseguran con ello una elevada disponibilidad y seguridad de primer nivel, lo cual permite que las personas y las empresas se mantengan prácticamente en línea de manera ininterrumpida.

Es posible que sigan existiendo varios problemas, como la diseminación de programas y virus dañinos, la escasez de ancho de banda suficiente para el tráfico incremental, así como la llamada brecha digital que separa no solamente a los países y sociedades. Esto afecta también a diferentes generaciones humanas que viven en un mismo contexto temporal y están diferenciadas no por su edad, sino por las capacidades y uso que hacen de los modernos artefactos tecnológicos.
Al ser un medio abierto a las expresiones y manifestaciones de cultura, activismo y reflexión, ciertos gobiernos podrían promover restricciones importantes sobre su uso.

Los nuevos desarrollos en interfaces avanzadas, computación autonómica, sistemas informáticos domésticos de alto rendimiento, interfaces sensibles a contexto y manejo de agentes móviles integrados plantearán contextos innovadores para el desenvolvimiento personal y social. Toca a los educadores y a los padres de familia orientar a las nuevas generaciones para que no se conviertan meramente en unos adictos tecnológicos dejando de lado la riqueza del contacto personal y la experiencia sensorial del otro. 




La tecnología deberá ser utilizada tanto cuanto apoye los fines del crecimiento humano.
Indudablemente, investigaciones y esfuerzos como los del Media Lab del MIT, [ver la web http://www.media.mit.edu/] los movimientos de software abierto (en particular el que se enfoca en aplicaciones educativas) [ver http://www.osef.org/] así como los proyectos de creación colaborativa en las artes, la ciencia, o la cultura colaborativas definirán no solo cómo se van a crear los nuevos servicios sino cuáles deberán ser aquellos que enriquezcan el repertorio de medios que pueden emplearse en distintos campos de la actividad humana (particularmente y por supuesto, el de la educación).

Si se quisiera hablar del futuro de la red, posiblemente la mejor forma establecerla es con la frase de los mapas antiguos, que ante todo es una invitación para asomarnos al futuro: Terra Incognita.




lunes, 24 de junio de 2019

Moodle, ¿barato o caro? - Parte II

 Moodle, ¿barato o caro? - Parte II


Un portal -en forma genérica- es todo sistema integrado que mediante una base de datos administra, registra y controla el acceso a los diferentes contenidos que publican en línea los usuarios. El LMS es un entorno más especializado y en ello radica su segundo diferenciador: aunque también es un portal y trabaja con una base de datos, tiene la ventaja de que se puede llevar a cabo el seguimiento detallado de los avances de sus estudiantes, publicar comentarios y retroalimentación, brindar estadísticas, gestionar proyectos y coordinar grupos colaborativos. No sólo brinda acceso a la información a la manera del CMS, sino que da continuidad al desempeño de los participantes en su trabajo con los contenidos que previamente fueron desarrollados en una secuencia didáctica.

Un LMS facilita construir la lógica de un salón de clases, y permite estructurar el aprendizaje bajo diferentes esquemas (por semanas, por capítulo o temas, por unidades, a través de objetos de aprendizaje) según el modelo de enseñanza que se emplee. Es decir, se puede adaptar todo el proceso didáctico para operar completamente en línea. El LMS es una aplicación especial que facilita el seguimiento a un grupo de personas -o varios grupos- sobre contenidos de aprendizaje diseñados para ellos.

¿Qué ventajas tiene Moodle comparado con otras plataformas además de las que se han mencionado?


Primero que nada, Moodle es un entorno dedicado a la formación en línea. Esto quiere decir que las actividades de formación que se diseñan normalmente en entornos presenciales se pueden convertir, transformar o adaptar para ser impartidas a través de Internet. La plataforma es un sistema de apoyo al aprendizaje que puede ser moldeado según las necesidades que se tengan: Moodle fue creado como un producto para aplicación pedagógica a diferencia de otras plataformas que nacieron con otros enfoques de índole operativa o técnica, en lugar de una visión pedagógica que los habilitara para ser recursos de enseñanza efectiva.

En segundo lugar, la plataforma fue creada bajo una filosofía constructivista de la educación en la cual las personas se comprometen a través de su seguimiento y autodisciplina a desarrollar las diferentes actividades de aprendizaje individuales o colectivas, acceder a los recursos de información y usar todos los medios de evaluación integrados en el entorno. De esta manera, se implanta un esquema de educación distribuida.

Además, Moodle se puede adaptar a diversos estilos de enseñanza. Por ejemplo: es factible desarrollar una secuencia de aprendizaje independiente y autodidáctica en la que haya poca interacción de las personas (participantes o profesores). Sin embargo, también se puede crear contenido pedagógico enfocado en la interacción y el intercambio de ideas, el flujo de comunicación y la comunicación colectiva. Bajo el modelo del conectivismo(trabajo en red) es crucial la retroalimentación y apoyo del profesor del curso, así como los recursos de intercambio para los participantes. Puede decirse que el sistema puede desempeñarse dentro de todo un espectro y combinaciones tanto de elementos de aprendizaje como de seguimiento y retroalimentación del tutor.



En tanto recurso informático, Moodle puede coexistir con diferentes tipos de contenidos que se pueden vincular a través de Internet, como las redes sociales, blogs y sitios informativos. Es factible enlazar la información desde fuentes tales como: videos de YouTube, archivos PDF, audio y podcasts, bases de datos, bibliotecas digitales, imágenes e Flickr y muchos más. Es posible vincular sitios web, insertar imágenes de otros entornos, figuras, animaciones y multimedia, etc. Las publicaciones de los foros se pueden compartir dentro en las cuentas de la red social de las personas participantes. Es factible colocar filtros para todo tipo de contenidos como PDF, MP4, ePUB y audio de manera tal que la experiencia de aprendizaje se enriquezca con el apoyo de elementos interactivos. Estas características dotan al Moodle de una gran potencia comunicativa, ya que es factible instalar medios tanto de la misma Internet como aquellos cargados en el servidor. Se fuera el segundo caso, los elementos digitales de aprendizaje quedan residentes en el acervo del sistema o bien en algún servicio como ftp o servidor web y desde ahí se pueden usar dentro de los cursos, para enriquecer las actividades que se vayan a desarrollar.

El sistema puede correr dentro de una Intranet. Es decir, dentro de la red local se pueden instalar los servidores, o configurar los accesos y permisos, las cuentas de usuarios y los contenidos propios de cada organización. De esta manera, una empresa será capaz de tener dentro de su red los recursos de capacitación y acceder a ellos por medio de los canales habituales. Eso la habilita para brindar servicios de capacitación para sus empleados no sólo en forma presencial, sino extendidos por medio de los enlaces digitales de su red. Al estar dentro de la propia Intranet se pueden minimizar los costos por traslados, viáticos, impresión de materiales, producción y muchos otros. Se puede ahorrar el tiempo productivo de las personas, dado que no van a estar capacitándose fuera de la empresa sino en las mismas oficinas en momentos dedicados para tal fin, sin tener que tener que desplazarse o perder tiempo productivo.



El sistema también puede operar en una Extranet, que es un sistema de colaboración entre diferentes empresas. Esta red vincula los servicios de información y transacciones entre organizaciones, facilita que se enlacen grupos de trabajo y que compartan un mismo contenido de formación. Desde el punto de vista de la enseñanza, se puede tener el mismo enfoque particular sobre un contenido, por ejemplo, para procesos de certificación. Por decir ejemplo: si un despacho contable está firmando un convenio de trabajo con otro en una ciudad distinta, es factible que esta integración se pueda hacer en línea y a través del sistema se pongan en claro las nuevas políticas, acuerden los servicios, o la forma de llevar a cabo el entrenamiento del personal para capacitarlo en la estrategia conjunta. La plataforma permite enlazar varios servidores para generar un conjunto de programas y contenidos, compartir los accesos y las bases de datos, así como los materiales de cada curso. Con esta función, no es necesario respaldar y dar de alta a los usuarios o contenidos de diferentes sistemas. Simplemente las plataformas se conectan con enlaces seguros y se configuran como una nube de aprendizaje.

Moodle funciona sobre los protocolos y recursos de Internet. Lo que varía es el enfoque con el cual se implantan los servicios de formación en las empresas que los emplean, así como la combinación formativa que hacen particularmente. Moodle es una herramienta abierta ideal para ello dada su misma concepción filosófica y técnica.

domingo, 23 de junio de 2019

El libro de la semana: Ficcionario

El libro de la semana: Ficcionario
64
Jorge Luis Borges.
Una Antología de sus textos.
Emir Rodríguez Monegal

Esta es quizá una de las mejores antologías de la obra de Jorge Luis Borges, prolífico escritor y riguroso, erudito creador. La obra de compilación estuvo a cargo de Emir Rodríguez Monegal y tiene como principal nota que su trabajo abarca casi toda la producción de Borges a lo largo de su vida. Para el lector asiduo, hay sorpresas como textos prácticamente desconocidos (muchos provienen de publicaciones periódicas o diarios, aún hoy de muy difícil acceso) y por supuesto muchas omisiones que saltan a la vista, pero fácilmente subsanables en la biblioteca personal o en la librería más cercana.

Esta obra está compuesta por cuatro partes, la primera se denomina “El escritor” y se integra por dos secciones. ‘La palabra del joven poeta’ que recoge obras de la juventud de Borges cuando radicaba en Ginebra en 1917 y que recibe por una parte la influencia definitiva de Whitman, Apollinaire, Schopenhauer y Nietzsche. Además, en paralelo el conocimiento de autores contemporáneos como Gómez de la Serna o Cansinos Assens se van sentando las bases de quien sería una de las cabezas en la literatura argentina. En ‘Redescubrimiento de la ficción’ se presentan artículos, ensayos y poemas que constituyen un mundo diría onírico, lleno de caos en apariencia, pero de estructura y complejidad que pueden ser a veces difíciles de abordar. Particularmente me gustaron ‘Vindicación de la Cábala’, ‘El espejo de tinta’ y ‘Yo, judío’, ‘Avatares de la tortuga’ y ‘La biblioteca total’.

Segunda parte, “El dictador”

Borges perdió paulatinamente la visión, primero del ojo derecho y luego la del izquierdo, a pesar de haber sido sometido a varias operaciones. Imaginemos el trance atroz por que debió transcurrir un hombre acostumbrado a la lectura y la escritura minuciosa. Inicialmente componía sus versos de memoria y luego los dictaba. Quien se encargó de ser la amanuense inicial fue su madre, pero con el tiempo varios familiares y amigos fueron colaborando y tomando nota de todo lo que dictaba el genio. A quienes no leían en los idiomas que dominaba, tenía la paciencia de enseñarles y revisar de memoria la ortografía, la puntuación o los giros idiomáticos.

Con el tiempo se gestó una suerte de movimiento en torno a Borges con las personas que se encargaban de las diferentes tareas acompañándolo en su producción literaria, sea como traductores, lectores, secretarios que llevaban el registro de lo elaborado, correctores, etc. Gracias a esta labor de muchos, es que Borges pudo seguir escribiendo poemas, cuentos, ensayos. Prácticamente los colaboradores se volvieron su canal de entrada con el mundo de las letras, mientras su mente prodigiosa construía las elaboraciones creativas. Entrañables sin duda son ‘El Golem’, ‘Ajedrez’, ‘Borges y yo’ y ‘Los espejos’.

Tercera parte “Breve retorno al realismo”

A muchos nos causa fascinación el universo fantástico de Borges a través de sus creaciones fantásticas, y en esta parte de la antología que abarca sus años de vejez disfrutamos de nueva cuenta de sus narraciones realistas. Su regreso a esta corriente nos lo presenta como un gran narrador, a través de muchos textos en verso y en prosa. A esta etapa corresponde también su autobiografía que fue publicada por indicaciones suyas únicamente en inglés. Aparecen varios cuentos de ‘El libro de arena’ y diversos poemas y ensayos que fueron dictados por el maestro.
En lo personal me gustan los poemas ‘El ciego”, ‘Cosas’ e ‘Historia de la noche’, así como la narración ‘El otro’.

Cuarta parte “Cronología, bibliografía y notas”

Esta última parte es la más técnica e incluye una línea de tiempo de toda su vida, entremezclando su vida personal con su prolija actividad literaria. Viene toda la bibliografía que se integró para la obra y al final las notas detalladas, citas y comentarios del mismo Rodríguez Monegal sobre todo el cuerpo literario que se integró en la antología.

Para el amante de la literatura y en su caso amante de la obra de Borges, este es un texto imprescindible.

@jcgutie

  71 La Cuarta Revolución Industrial Klaus Schwab El término “Cuarta Revolución Industrial” fue expresado por Klaus Schwab en el Foro Econ...